¿Qué son los Riegos Eléctricos?

Loading color scheme

¿Qué son los Riegos Eléctricos?

Compártelo
¿Qué son los Riegos Eléctricos?

Por riesgos eléctricos, nos referimos a todos aquellos riesgos que se generan por el uso de la electricidad. Si vamos a definiciones más técnicas, riesgo significa que es la posibilidad de que se cree un desastre o un revés, que alguien resulte perjudicado.

Si bien el riesgo eléctrico es la posibilidad de tal percance o calamidad debido al daño que una persona puede sufrir por el uso de la electricidad. Sabemos que la electricidad siempre está buscando un camino a la tierra y si tropezamos en este camino podemos sufrir un fuerte shock que podría costarnos la vida.

¿Por qué es tan peligrosa la electricidad?

  • Primero, porque no podemos percibirlo con nuestros sentidos humanos.
  • Este no tiene olor, solo se puede reconocer por los cortocircuitos que se descomponen en el aire, creando ozono.
  • No se puede percibir con el gusto, ni con el oído, ni con la vista.

Esto puede ser fatal si no se aísla adecuadamente. El cuerpo humano puede actuar como un circuito entre dos puntos de diferente fuerza. Entonces, no es solo el voltaje lo que causa los efectos fisiológicos, sino la corriente que fluye a través de nuestro cuerpo.

¿Cómo se pueden evitar los accidentes eléctricos?

Cuando trabaje en instalaciones eléctricas, debe memorizar al menos tres de las cinco reglas más importantes que debe seguir y en el orden que le presentamos. De esta forma, podrás evitar cualquier riesgo que pueda perjudicarte y difundir estas reglas de oro con otras personas que lo necesiten:

  • Abra todas las fuentes de voltaje: Primero debe identificar las fuentes de voltaje. Si trabaja con baterías, debe desconectarlas del sistema antes de comenzar a trabajar.
  • Tienes que bloquear los cortadores: Esto nos permite asegurarnos de que los seccionadores o interruptores no se cierren prematuramente, ya sea por error humano, mal funcionamiento técnico o problemas imprevistos.
  • Definir y marcar el lugar de trabajo: Es muy importante reportar el trabajo y marcar la sala, esto con tarjetas de seguridad, para evitar la acción de otras personas que pudieran dinamizar la sala intervenida.

Las causas más comunes de peligros eléctricos.

  • Debido al uso de equipos de protección incorrectos, contacto con cables o líneas que no están suficientemente aislados y están en contacto directo con un conductor eléctrico.
  • Tocar un dispositivo cargado eléctricamente con las manos secas, contacto con cables o alambres insuficientemente aislados.
  • Mojarse las manos, tocar dispositivos cargados eléctricamente, cables no separados, contacto con cables y conductores eléctricos.
  • Incumplimiento del procedimiento de seguridad especificado, equipo de protección personal incorrecto y contacto directo con conductores eléctricos.

Debe tener en cuenta que todos los accidentes eléctricos pueden ser causados ​​por defectos en el aislamiento, y la persona se convierte en una ruta directa a tierra. Cuando tocas un objeto con energía o un conductor con la mano, automáticamente se crea un efecto de contracción muscular, por lo que la mano se cierra y se sujeta con más firmeza y es imposible abrirla.

Considere 3 puntos importantes

  • Cuanto mayor sea la intensidad, mayor será el riesgo.
  • El riesgo puede disminuir con el aumento de Hertz.
  • Cuanto mayor sea el contacto, mayor puede ser el riesgo.

¿Qué hacer en caso de peligros eléctricos accidentales?

  • Nunca toque a la víctima que ha estado expuesta a la electricidad.
  • Llame a un médico de inmediato para obtener asistencia inmediata.
  • Si es posible, apague todas las fuentes de energía para evitar más peligros.
  • Use un palo seco o un producto no conductor para sacar a la persona del flujo, nunca la toque directamente.
  • Administre respiración artificial si se ha detenido la respiración.
  • Si tiene un paro cardíaco, realice reanimación cardiopulmonar (RCP) y cubra las quemaduras de electricidad con un paño limpio y completamente seco.

Recuerde siempre tener en cuenta todos estos datos sobre peligros eléctricos para estar preparados en caso de una situación peligrosa, recuerde llamar al 911 lo antes posible, evite tocar objetos quemados y no use agua ni en un incendio eléctrico. Fuego "Clase C". Los extintores, como el dióxido de carbono, ayudan a extinguir incendios pequeños.

Ahora bien, desde el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) ha desarrollado el Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC es el programa formativo online de postgrado referencia a nivel internacional en el ámbito de la Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente, la Prevención de Riesgos Laborales y la Responsabilidad Social Corporativa, siendo uno de los Másteres con mayores salidas profesionales dentro del mercado laboral internacional por la profundidad con la que aborda todos los conocimientos técnicos que imparte.

El Máster, a diferencia de otros del mercado, busca interrelacionar todas las materias de forma conjunta, con el fin de lograr un plan integral de gestión de las competencias en calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa, que guíe los proyectos profesionales integrados.

El Máster permite al alumno prepararse para evaluar los riesgos laborales derivados de las actividades, los puestos y las instalaciones, desde el ámbito de la seguridad, la higiene, la ergonomía y psicosociología aplicada. El programa está enfocado al aprendizaje de criterios para la elección de medidas preventivas y correctivas aplicables por la empresa para reducir, eliminar o controlar los errores de producción.

El Mundo de la Electrónica Digital
La Analítica Aumentada
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024