Ciberseguridad: Estar protegido de manera digital

Compártelo
Ciberseguridad: Estar protegido de manera digital

Cuanto más conectado está el mundo digital, más importante es el tema de la seguridad.  Porque cada vez son más los nuevos peligros que acechan a las empresas y a los particulares en Internet, algunos de los cuales pueden causar daños considerables. El tema de la ciberseguridad es, por tanto, más actual que nunca, pero no sólo abarca la seguridad en Internet, sino también todos los demás aspectos y ámbitos de las tecnologías de la información y la comunicación.

Existen diversos medios para garantizar la ciberseguridad de un usuario. Éstas van desde la educación sobre los peligros en línea, pasando por la formación en seguridad informática, hasta el uso de herramientas y programas que permiten a los usuarios protegerse de los ciberataques. Dado que los ciberataques no siempre se producen a través de Internet, la ciberseguridad abarca otro aspecto: la defensa contra las amenazas que se aprovechan de las modernas capacidades electrónicas, de telecomunicaciones y de TI.

👉 ¿Qué es la ciberseguridad y cómo la cuido?

La ciberseguridad se ocupa de la protección de sistemas, redes y programas contra los ataques digitales. Estos ciberataques suelen perseguir diferentes objetivos:

  • Acceder a información sensible
  • Alterar o destruir datos sensibles
  • Extorsionar a los usuarios
  • Interrumpir los procesos empresariales normales

La aplicación de medidas eficaces de ciberseguridad es especialmente difícil hoy en día porque hay más dispositivos que personas y los atacantes son cada vez más innovadores.

La amplitud del tema y la situación de las amenazas -sobre todo debido al aumento diario de las posibilidades digitales- ya lo demuestran: la ciberseguridad es importante. Solo hay que pensar en la cantidad de datos que se procesan a diario en el ordenador, la tableta o el smartphone, en la cantidad de cuentas que se utilizan para las más diversas aplicaciones y en varias plataformas en Internet, y en la cantidad de datos crediticios y bancarios y otros datos sensibles similares que se solicitan en el día a día. Todos estos datos son vulnerables y, sin protección, están expuestos a los ciberdelincuentes que los utilizan para sus propios fines. La mayoría de los consumidores habrán sufrido un fraude con su tarjeta de crédito al menos una vez en su vida. Pero las infracciones con consecuencias aún más graves también se abren de par en par sin las precauciones necesarias.

Para evitar que los ciberdelincuentes le perjudiquen a usted, a sus seres queridos o incluso a su empresa, y que puedan tener consecuencias legales para la víctima, es importante familiarizarse con el tema y conocer las herramientas de seguridad y ciberseguridad necesarias.

👉 Recomendaciones para una mayor ciberseguridad: poner fin al robo de datos

Artilugios sencillos, como los soportes para tarjetas de crédito reforzados con plomo, evitan el robo de datos fuera de línea. Un bloqueo pequeño pero eficaz dificulta o incluso imposibilita que los delincuentes accedan a información bancaria o de tarjetas de crédito sensibles.

Este bloqueo debe establecerse en sentido figurado para los sistemas PDE. Una de las recomendaciones más importantes para la ciberseguridad sigue siendo algo de lo que muchos usuarios están hartos desde hace tiempo: las contraseñas fuertes. Puede que sean largas, poco manejables y complicadas de recordar, pero en términos de protección básica, son muy eficaces. Tanto si se trata de una persona que intenta acceder ilegalmente a un ordenador y no introduce la contraseña correcta. O que un hacker intente descifrar una cuenta en línea.

Sin embargo, para una protección básica completa, se necesitan otras herramientas de ciberseguridad que deberían ser estándar para todos los usuarios. Un cortafuegos, por ejemplo, es esencial. Puede existir en el ordenador y/o en el router, pero debe utilizarse en cualquier caso. Un cortafuegos impide el acceso no autorizado al ordenador o a la red. Los ajustes se utilizan para configurar quién o qué puede acceder a Internet desde la red y viceversa quién o qué puede acceder a la red desde Internet.

Un cortafuegos es especialmente eficaz en combinación con un programa antivirus, que no sólo detecta virus, troyanos y otros programas maliciosos, sino que los elimina inmediatamente. Los escaneos de seguridad regulares en el PC o la red son esenciales y deberían convertirse en rutina para una ciberseguridad óptima.

Conoce nuestro diplomado en Diplomado en Ciberseguridad

 

Valora este artículo del blog:
Home Office: Consejos para seguir motivado con el ...
Gestión del tiempo: Aprende a gestionar el tiempo ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 28 Noviembre 2022