Qué es y para qué se usa la contabilidad financiera

Loading color scheme

Qué es y para qué se usa la contabilidad financiera

Compártelo
Qué es y para qué se usa la contabilidad financiera

La contabilidad financiera también se conoce como contabilidad externa y tiene como objetivo determinar los activos comerciales totales de una empresa y, por lo tanto, determinar la condición y los cambios en los activos. Por lo tanto, la tarea de la contabilidad financiera es registrar y archivar todos los procesos comerciales, de modo que no solo tenga una imagen completa de las finanzas de su empresa, sino que la inspección de impuestos pueda ver sus ingresos y gastos para determinar el impuesto sobre la renta. 

¿Sabe de inmediato cuántas ganancias o pérdidas tuvo en el año fiscal en curso? ¿Qué cantidades puedes invertir? O, según el último año fiscal, ¿qué ingresos espera obtener? Sin una contabilidad adecuada, es difícil hacer cálculos correctos. Es por eso que la contabilidad financiera es tan importante para una empresa.

División de cuentas

En las grandes empresas, las cuentas financieras todavía se dividen en cuentas por pagar y cuentas por cobrar, además de la nómina. Las cuentas por pagar son todas las facturas emitidas por los proveedores por los suministros o servicios utilizados por la empresa estas son: 

  • Recopilación de datos y costos 
  • Auditoría de facturas 
  • Pago 
  • Comunicación con socios comerciales relevantes 
  • Lista de gastos de viaje y documentos 
  • Expediente 

Los deudores, por su parte, se ocupan de todo el cobro y gestión del deudor. Todas las solicitudes de pago son registradas y enviadas. Esta categoría también incluye el proceso de reclamaciones cuando un cliente o socio comercial no paga una factura. Esta área de la contabilidad financiera trabaja en estrecha colaboración con una agencia de cobro o un abogado.

Los registros financieros adecuados también son importantes para la oficina de impuestos. Después de todo, al final del ejercicio, sus procesos comerciales son la base de sus estados financieros o cuenta de excedentes.

Objetivos de la contabilidad financiera

En cuanto a los principales objetivos de la contabilidad financiera, podemos decir que son: 

  • Registrar de manera absoluta todas las transacciones económicas y financieras que se realicen en la actividad económica de la empresa. Además, los registros deben ser históricos, sistemáticos y auténticos. 
  • La contabilidad financiera está destinada a agentes externos de empresas que estén interesados ​​en algunos aspectos económicos y financieros básicos de la empresa por varias razones: quieren invertir en la empresa y formar parte de ella como socios; analizar si es una empresa insolvente y darle crédito, etc. Por lo tanto, el propósito de la contabilidad financiera es mostrar las cifras clave más relevantes para la empresa y mostrar su "salud" para presentarlas a terceros interesados, como inversores, estructuras financieras e incluso autoridades gubernamentales. 
  • Proporcionar información veraz y veraz para facilitar la toma de decisiones. A través de los estados financieros, la contabilidad financiera proporciona información muy valiosa que sirve de base para cualquier decisión. 

En definitiva, la contabilidad financiera mediante el registro, estructuración y extracción de información valiosa como: liquidez, solvencia, estabilidad, ciclo de liquidez, flujo de caja, rentabilidad económica o rentabilidad financiera; le da mucho poder al proceso de toma de decisiones porque proporciona información financiera básica, teniendo en cuenta a los agentes externos interesados ​​en la empresa, una buena comprensión de la marcha y la salud de la empresa.

Si deseas profundizar en este tema puedes cursar el MBA-Máster en Dirección y Administración de Empresas con Especialidad en Finanzas, expedido por el Centro Europeo de Postgrado-CEUPE.

Estrategias críticas de Marketing Digital
Cuáles son las redes sociales más usadas
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024