¿Qué es una sociedad capital?

Loading color scheme

¿Qué es una sociedad capital?

Compártelo
¿Qué es una sociedad capital?

También denominadas comúnmente empresas capitalistas o empresas abiertas, son una de las formas reguladas del derecho comercial. Es una empresa con autonomía patrimonial y por tanto su modelo de responsabilidad cambia con las obligaciones de la empresa. Por lo tanto, una sociedad de capital está formada por uno o más miembros que se convierten en socios de capital y tienen los mismos derechos y obligaciones que los miembros de una sociedad general.  

Características de la sociedad de capital 

Específicamente, este tipo de empresa se puede organizar de dos maneras: una sociedad anónima o una sociedad anónima. Recuerda, para saber cómo funcionan estas empresas, acércate a nuestra sección de expertos y te contamos todo lo que necesitas saber. 

Aunado a esto, hemos encontrado “Sociedades Express” dentro de Sociedad Anónima que pueden constituirse en hasta 24 horas, convirtiéndola en una de las mejores opciones para empresas que buscan incorporarse rápidamente. 

  • Responsabilidad de una sociedad anónima: Se ha establecido que existe una autonomía patrimonial, a partir de la cual se extinguen las deudas contraídas por la sociedad y, por tanto, los socios tienen responsabilidad limitada frente a ellas. Otro aspecto a considerar es que los socios de la sociedad pueden ser total o parcialmente responsables de las obligaciones de la sociedad, incluso como subsidiarias o en forma conjunta, por lo que la responsabilidad no se revela. 
  • Capital social: dado que cada tipo de empresa tiene necesidades y condiciones diferentes, aunque no exista un monto fijo, cabe señalar que la sociedad de capital en este caso requiere que tenga relaciones suficientes para llevar a cabo las actividades u objetivos de la empresa. Así, el capital consolida las cifras que se mantendrán como activos en la sociedad y al mismo tiempo determinará el monto de los derechos otorgados a la red de socios de la sociedad. La equidad es muy importante para los acreedores. 
  • Socios: Como ya se mencionó, una empresa puede ser fundada por una o más personas. Cada uno de ellos aporta capital social, que será el valor máximo que se puede perder en el funcionamiento de la empresa por pasivos y deudas. 
  • Estructura societaria: En una corporación, el órgano de gobierno más importante es el ejecutivo, cargo que puede ser ocupado por una sola persona. Sin embargo, en muchas empresas basadas en este modelo se ha decidido nombrar a más de una persona para este puesto. También se realizan asambleas generales, las cuales pueden ser convocadas asambleas generales ordinarias o asambleas extraordinarias de acuerdo a las necesidades específicas de la sociedad. 
  • Requisitos: Este tipo de negocio requiere un acto público. Las sociedades de capital deben realizar el trámite de inscripción en el registro mercantil en el plazo máximo de dos meses, que puede realizarse desde el día de la inscripción o desde el día del inicio de la actividad económica. Además, debe ser un principio de realidad que vincule el capital social con la inversión realizada. El principio de estabilidad prevé la ampliación o reducción del capital social, lo que significa que se respetan plenamente los procedimientos legislativos locales.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado en Contabilidad de CEUPE.

Neuropedagogía
Conservación de Alimentos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024