Neuropedagogía

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Neuropedagogía

La neuropedagogía es una neurociencia aplicada que utiliza la neurología cognitiva, la psicofisiología diferencial, el conocimiento neuropsicológico, los datos de organización cerebral sobre el proceso de aprendizaje de varios tipos de material educativo, teniendo en cuenta la compatibilidad de estudiantes y profesores en el proceso educativo en la variante IPL.

La neuropedagogía representa un enfoque de la educación centrado en la persona basado en los fundamentos clásicos de la pedagogía, la psicología, la neurología y la cibernética. El objetivo de la neuropedagogía es utilizar el conocimiento sobre las características individuales de la organización cerebral de las funciones mentales superiores para resolver de manera óptima y creativa las tareas de aprendizaje en la práctica.

El sistema de principios de la neuropedagogía

👉Apoyarse en la experiencia pasada y el estudio del significado como una cualidad innata del cerebro. El cerebro humano funciona de una manera que siempre asocia experiencias pasadas con situaciones nuevas. Este último se entiende y comprende cuando el cerebro encuentra apoyo en los conocimientos y la percepción existentes, lo cual es importante para la renovación constante durante el proceso de aprendizaje. El concepto de Vygotsky de la zona de desarrollo presente y próximo.

👉 El cerebro busca significado determinando la regularidad. El desorden puede inhibir la actividad cerebral productiva. El aprendizaje es efectivo cuando se desarrolla el potencial del cerebro humano, superando la dificultad intelectual de encontrar condiciones significativas mediante la introducción de la regularidad.

👉El desarrollo cerebral se estimula en un ambiente de libertad creativa y se inhibe en un ambiente de estrés, coerción y amenazas. Una personalidad creativa no tolera la violencia contra sí mismo o contra los demás. Algunos profesores sabotean el ambiente creativo para mantener una estricta disciplina en el aula.

👉 Una persona entiende y recuerda mejor las cosas cuando los conocimientos y habilidades están "impresos" en el sistema de memoria visoespacial.

👉Los procesos conscientes e inconscientes se desarrollan simultáneamente en el cerebro del alumno. En el proceso de aprendizaje, obtenemos mucha más información de la que imaginamos. Los estudiantes están influenciados no solo por lo que dice el profesor, sino también por todo el conjunto de factores internos y externos del entorno de aprendizaje.

👉 En el cerebro funcionan al menos dos sistemas de memoria: el sistema de memoria visuoespacial y el sistema de "memoria". El primero es más natural a cómo funciona el cerebro del estudiante. El segundo es más artificial y requiere más trabajo. El conocimiento que llega a las "áreas de almacenamiento" de la memoria a través del sistema de memoria es inestable e inútil. Por lo general, se organizan en celdas de memoria de manera aleatoria y caótica.

👉 La enseñanza y el aprendizaje son mecanismos naturales de desarrollo del cerebro. La naturaleza ha dotado al hombre de curiosidad y deseo de aprender, y la pedagogía como ciencia debe crear un ambiente que satisfaga estas necesidades.

👉La neuropedagogía muestra el importante papel de las emociones en la enseñanza y el aprendizaje. Las emociones son necesarias para una función cerebral eficiente. El material de aprendizaje aprendido en una atmósfera positiva tiene más probabilidades de ser recordado y tiene asociaciones estables con los estados emocionales correspondientes.

👉El cerebro de cada uno es único. Tiene sus propias características individuales en cuanto al volumen y la velocidad de procesamiento de la información, el dominio de uno u otro sistema de memoria, la flexibilidad de los procesos de pensamiento, etc.

👉El cerebro es capaz de absorber información simultáneamente con la concentración y la percepción del entorno que lo rodea. Los signos periféricos de la percepción se pueden utilizar como factores de aprendizaje constructivos si el proceso de aprendizaje se organiza hábilmente.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en Maestría de Neuropedagogía en el Ámbito Educativo de CEUPE.

 

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Viernes, 26 Abril 2024