¿Qué es un almacén de datos?

Loading color scheme

¿Qué es un almacén de datos?

Compártelo
¿Qué es un almacén de datos?

Un almacén de datos (DW) es un sistema de almacenamiento digital que conecta y armoniza grandes cantidades de datos de muchas fuentes diferentes. Su propósito es alimentar inteligencia empresarial (BI), informes y análisis, y respaldar los requisitos reglamentarios, para que las empresas puedan convertir sus datos en conocimientos y tomar decisiones inteligentes basadas en datos. Los almacenes de datos almacenan datos actuales e históricos en un solo lugar y actúan como la única fuente de verdad para una organización.

Los datos fluyen hacia un almacén de datos desde sistemas operativos (como ERP  y CRM), bases de datos y fuentes externas como sistemas asociados, dispositivos de Internet de las cosas (IoT), aplicaciones meteorológicas y redes sociales, generalmente con una cadencia regular. La aparición de la computación en la nube ha provocado un cambio en el panorama. En los últimos años, las ubicaciones de almacenamiento de datos se han alejado de la infraestructura local tradicional a múltiples ubicaciones, incluso en las instalaciones, la nube privada y la nube pública.

Los almacenes de datos modernos están diseñados para manejar datos estructurados y no estructurados, como videos, archivos de imágenes y datos de sensores. Algunos aprovechan el análisis integrado y la tecnología de base de datos en memoria (que mantiene el conjunto de datos en la memoria de la computadora en lugar de en el almacenamiento en disco) para brindar acceso en tiempo real a datos confiables y generar una toma de decisiones confiable. Sin almacenamiento de datos, es muy difícil combinar datos de fuentes heterogéneas, asegurarse de que estén en el formato correcto para el análisis y obtener una vista actual y de largo alcance de los datos a lo largo del tiempo.

Beneficios del almacenamiento de datos

Un almacén de datos bien diseñado es la base de cualquier programa de análisis o BI exitoso. Su trabajo principal es potenciar los informes, paneles y herramientas analíticas que se han vuelto indispensables para las empresas de hoy. Un almacén de datos proporciona la información para sus decisiones basadas en datos y lo ayuda a tomar la decisión correcta en todo, desde el desarrollo de nuevos productos hasta los niveles de inventario. Son muchos los beneficios de un almacén de datos. Éstos son solo algunos:

  • Mejor Análisis Empresarial.
  • Consultas más Rápidas.
  • Calidad de Datos Mejorada.
  • Información Histórica.

¿Qué puede almacenar un almacén de datos?

Cuando los almacenes de datos se hicieron populares por primera vez a fines de la década de 1980, fueron diseñados para almacenar información sobre personas, productos y transacciones. Estos datos, llamados  datos estructurados, se organizaron y formatearon de manera ordenada para facilitar el acceso. Sin embargo, las empresas pronto quisieron almacenar, recuperar y analizar  datos no estructurados, como documentos, imágenes, videos, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y datos sin procesar de sensores de máquinas.

Un almacén de datos moderno puede alojar datos estructurados y no estructurados. Al fusionar estos tipos de datos y romper los silos entre los dos, las empresas pueden obtener una imagen completa y completa de los conocimientos más valiosos.

Algunos términos clave

Hay muchos términos para entender en el mundo de DW. Éstos son algunos de los más importantes:

Almacén de datos frente a base de datos

Las bases de datos y los almacenes de datos son sistemas de almacenamiento de datos, sin embargo, sirven para diferentes propósitos. Una base de datos almacena datos generalmente para un área comercial en particular. Un almacén de datos almacena datos actuales e históricos de todo el negocio y alimenta BI y análisis.

Almacén de datos frente a lago de datos

Tanto los almacenes de datos como los lagos de datos se utilizan para almacenar  Big Data, pero son sistemas de almacenamiento muy diferentes. Un almacén de datos almacena datos que han sido formateados para un propósito específico, mientras que un lago de datos almacena datos en su estado sin procesar, cuyo propósito aún no se ha definido. Los depósitos de datos y los lagos a menudo se complementan entre sí.

Almacén de datos frente a mercado de datos

Un data mart es una subsección de un data warehouse, particionado específicamente para un departamento o línea de negocio, como ventas, marketing o finanzas. Algunos mercados de datos también se crean para fines operativos independientes. Mientras que un almacén de datos sirve como almacén de datos central para toda una empresa, un almacén de datos proporciona datos relevantes a un grupo selecto de usuarios.

¿Cuáles son los componentes clave de un almacén de datos?

Un almacén de datos típico tiene cuatro componentes principales, una base de datos central, herramientas ETL (extraer, transformar, cargar), metadatos y herramientas de acceso. Todos estos componentes están diseñados para la velocidad, de modo que pueda obtener resultados rápidamente y analizar datos sobre la marcha.

Los siete beneficios principales de un almacén de datos en la nube

Los almacenes de datos basados ​​en la nube están ganando popularidad, por una buena razón. Estos modernos almacenes ofrecen varias ventajas sobre las versiones tradicionales en las instalaciones. Estos son los siete beneficios principales de un almacén de datos en la nube: 

  • Rápido de implementar.
  • Bajo costo total de propiedad (TCO).
  • Elasticidad.
  • Seguridad y recuperación ante desastres.
  • Tecnologías en tiempo real.
  • Nuevas tecnologías.
  • Capacite a los usuarios comerciales.

Los almacenes de datos modernos y, cada vez más, los almacenes de datos en la nube serán una parte clave de cualquier iniciativa de transformación digital para las empresas matrices y sus unidades de negocio. Aprovechan los sistemas comerciales actuales, especialmente cuando combina datos de múltiples sistemas internos con información nueva e importante de organizaciones externas.

Los cuadros de mando, los KPI, las alertas y los informes respaldan los requisitos ejecutivos, de gestión y de personal, así como las necesidades importantes de los clientes y proveedores. Dada la flexibilidad para comenzar con poco y expandirse según sea necesario, tanto las oficinas corporativas como las unidades de negocios pueden mejorar la toma de decisiones y el rendimiento final con la tecnología moderna de almacenamiento de datos.

Las empresas cada vez disponen de más datos provenientes de sus procesos de negocios, los cuales necesitan almacenar y procesar para obtener la información de valor que les permita mejorar todos sus procesos productivos. La empresa que sea capáz de realizar esa mejora, obtendrá ese punto diferenciador sobre la competencia que les supondrá conseguir el éxito empresarial.

Por todo esto es tan importante conocer todo lo referente al desarrollo y gestión de un proyecto Big Data basado en la analítica de negocio. ¿Qué quiere decir esto? Que cualquier perfil de la compañía (técnico o no técnico) debe conocer las herramientas que actualmente hay disponibles tanto para almacenamiento de grandes volúmenes de datos, como para su procesamiento y especialmente, para el análisis y explotación de dicha información, el dato es el activo más importante que tiene actualmente una empresa, por lo que debemos saber muy bien qué hacer con él y como “custodiarlo”.

En la Maestría en Big Data & Business Analytics desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), te prepararemos para desarrollar tu carrera profesional en ese perfil. De la mano de profesionales del sector, aprenderás todos los conceptos y herramientas, tanto técnicos como analíticos, para poder diseñar, planificar y gestionar un proyecto Big Data con garantías.

Cómo mejorar las Habilidades del Personal
¿Qué es el CRM hoy?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024