¿Qué es la opinión pública?

Loading color scheme

¿Qué es la opinión pública?

Compártelo
¿Qué es la opinión pública?

La opinión pública refleja los sentimientos de la mayoría de las personas en la sociedad sobre temas de importancia general. En otras palabras, es la opinión de la mayoría del público acerca de algo, o por lo general la valoración y evaluación de expertos de esa opinión. 

Este es un tema de la ciencia política y de la comunicación política, que en el mundo actual muchas veces va de la mano con los medios de comunicación y los debates que en ellos se desarrollan. Así, la opinión pública surge como una serie de posiciones que las personas pueden asumir frente a un tema, pero cobra relevancia cuando se impone una posición mayoritaria, ya sea de rechazo a una medida de gobierno, apoyo a un candidato político u otros asuntos públicos. 

En la actividad política actual, la opinión pública juega un papel crucial, por lo que los políticos son conscientes de su reputación. Esto se debe a que la soberanía es una creencia popular, lo que significa que, por ejemplo, un político que es odiado por la mayoría tiene pocas posibilidades de ganar una elección, o que una población enojada puede presionar a su gobierno para que haga algo. 

Es por eso que se dedica tanto esfuerzo a medir o comprender la opinión pública todos los días para tener una idea general de lo que la gente piensa y siente. 

La historia de la opinion publica 

La opinión pública existe desde la antigüedad, aunque no todos los ciudadanos tenían derecho a expresar su opinión en las repúblicas de la época clásica. Por ejemplo, las antiguas democracias griegas no tenían la idea de que todos los ciudadanos debían participar en los debates sobre los asuntos públicos, pero se pensaba que la opinión pública se limitaba a los ciudadanos griegos libres.

Por otro lado, en las monarquías absolutas antiguas y medievales, la opinión pública no jugaba un papel significativo en el comportamiento político porque la clase dominante (nobles y clérigos) controlaba completamente el estado y no tenía intención de consultar al gobierno mayoritario. Sin embargo, la iglesia jugó un papel clave en el control social, imponiendo ciertas posiciones políticas a través de sus enseñanzas, como que los reyes eran colocados en tronos por Dios, por lo que cualquier cambio en el orden dinástico era pecado.

El concepto moderno de opinión pública fue de la mano de la modernidad y el liberalismo, pues se impuso un nuevo orden político y social con el desarrollo de la burguesía y el capitalismo. Inicialmente, se hizo una distinción entre las opiniones de los ciudadanos educados y los parlamentos ("opiniones legales") y las opiniones de la gente común ("opiniones naturales"), aunque esto significaba que los asuntos políticos debían preocupar a una gran parte de la población.

En una sociedad donde el acceso a la educación es minoritario, esto crea un orden bastante desigual. Pero en todo caso, fue un cambio significativo: ya no era necesario nacer noble para participar en el destino de la patria. Con el tiempo, con el surgimiento de la sociedad de masas y la industrialización, el concepto de opinión pública cambió significativamente, ya que el comportamiento público ahora dependía de la persuasión de la mayoría, los dueños de sus votos. 

Características de la opinión pública  

En general, la opinión pública tiene las siguientes características:  

  • Consiste en la suma total de las actitudes del público hacia el tema de interés, especialmente cuando existe una posición mayoritaria o dominante. 
  • Es fluido y recoge hechos ocurridos y noticias en los medios.
  • Se considera un factor importante en los debates políticos, aunque no siempre es tomado en cuenta por quienes están en el poder y los actores políticos. Por ejemplo, bajo una dictadura, la opinión pública es ignorada y castigada. 

Si deseas ampliar la información no dejes de inscribirte en la Maestría en Comunicación Política de CEUPE.

Plan de comunicación
Diagnóstico logístico
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024