Diagnóstico logístico

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Diagnóstico logístico

¿Su logística es lo suficientemente eficiente y efectiva? Antes de responder, es necesario realizar un diagnóstico logístico, es decir, un análisis de desempeño de los procesos que componen tu cadena de suministro para identificar acciones que puedan mejorar el desempeño de tu negocio.

La logística cumple la función de entregar los pedidos a los clientes a tiempo según las condiciones acordadas. Para lograrlo, es importante que la operación esté bien organizada y, al mismo tiempo, es necesario decidir qué bienes y cantidades se necesitan para poder brindar los servicios necesarios. La realización de diagnósticos logísticos es el punto de partida para muchas empresas que quieren aumentar la productividad de sus instalaciones. 

¿Por qué hacer un diagnóstico logístico?

El diagnóstico logístico es un análisis de los distintos procesos que tienen lugar dentro y fuera del almacén, en el que se evalúa el rendimiento, el estado y la especificidad de actividades como el almacenamiento, la entrega o la preparación de pedidos. Muchas empresas que buscan una mayor competitividad se enfrentan a dificultades e ineficiencias: sufren problemas de demoras, lento retorno de la inversión, baja productividad, largos tiempos de respuesta o excesivos costes logísticos.

 Estos problemas son causados ​​por debilidades en los sistemas de gestión utilizados y falta de previsión y planificación para satisfacer las necesidades del mercado. La buena noticia: tales complicaciones se pueden detectar y resolver con diagnósticos logísticos. 

Esta investigación puede ser realizada por consultores logísticos, como empresas que brindan soluciones de almacenamiento y sistemas de gestión de almacenes, así como operadores logísticos 4PL y 5PL que también brindan servicios de consultoría. 

¿Cómo realizar diagnósticos logísticos?

Cuando los consultores tienen la tarea de realizar diagnósticos, es importante que trabajen con el gerente del almacén, quien conoce los entresijos del almacén mejor que nadie y, por lo tanto, está mejor equipado para recomendar mejoras. Además, se recomienda utilizar un software especializado para interpretar los datos del almacén, monitorear los flujos de trabajo en tiempo real y, en última instancia, tomar las decisiones correctas.

El análisis de datos es fundamental para sacar conclusiones correctas sobre el diagnóstico. Por ejemplo, supongamos que una empresa ha recibido un gran número de reclamaciones por retrasos en la entrega de pedidos. Es más fácil culpar del problema a la preparación lenta de pedidos. Sin embargo, luego del proceso de diagnóstico logístico se concluyó que el área de recepción es ineficaz. 

Debido a la falta de planificación, los artículos permanecieron demasiado tiempo antes de ser almacenados. Se pueden tomar varias decisiones para abordar esto, como implementar un WMS para administrar los registros de manera más eficiente, automatizar la recepción o cambiar los métodos de trabajo y el cross-docking. En cualquier caso, el diagnóstico informático es la única garantía de que se identifica completamente la causa del problema y se toman las medidas correctoras adecuadas.
Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional de CEUPE.

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Martes, 25 Junio 2024