Plan de comunicación

Loading color scheme

Plan de comunicación

Compártelo
Plan de comunicación

El objetivo principal de la comunicación entre la empresa y los clientes es informar sobre los productos o servicios que ofrece, sus características y ventajas. Para ello, debes definir el canal de comunicación que seguirá tu marca o empresa y comunicarlo a todos los departamentos. 

¿Qué es un plan de comunicación? 

Un plan de comunicación es un documento que define cómo, cuándo y de qué manera la empresa se comunicará con el público para lograr objetivos específicos, su finalidad es mejorar y ayudar al plan de marketing. Hay dos tipos de planes de comunicación según el lugar al que nos dirigimos:

  • Plan de comunicación externa. Es la comunicación con el público objetivo, convirtiéndolos en clientes y creando una buena imagen de marca. Plan de comunicación interna. Se trata de la comunicación que existe entre los diferentes empleados de tu empresa y facilita la transferencia de información y conocimiento generado por los diferentes departamentos de la empresa.

En cada apartado también se deben distinguir dos canales de ejecución de la estrategia:

  • Plan de comunicación en línea. Son actividades que se realizarán a través de medios digitales como sitios web de la empresa, blogs de la empresa, redes sociales, correos electrónicos, anuncios digitales, etc.
  • Plan de comunicación fuera de línea. Son actividades que se realizarán de forma tradicional como llamadas telefónicas, tarjetas de visita, carteles, etc.

¿Para qué sirve un plan de comunicación? 

Un plan de comunicación sirve para planificar los recursos de tu empresa de manera ordenada y estratégica, optimizando tanto los recursos materiales como los humanos. Además, le brinda la oportunidad de desarrollar una hoja de ruta de los pasos que debe seguir su empresa para transmitir el mensaje correcto a su público objetivo.

Con un buen plan de comunicación empresarial, todos los empleados de tu empresa tendrán una brújula que les ayudará a comprender cómo alcanzar los objetivos de tu marca. 

El propósito del plan de comunicación interna

Obtenga información que reúna el mensaje, la misión, la visión y los valores globales de su empresa. Cree un proceso de comunicación bidireccional donde todos en la empresa puedan compartir sus ideas con otros empleados. Involucrar a todos los empleados en los resultados de la empresa. Agilice el flujo de información y evite perder datos potencialmente útiles. 

¿Por qué es importante crear un plan de comunicación? Todas las empresas se comunican al respecto, y se necesita una comunicación deliberada para evitar comunicar información negativa basada en corazonadas o evidencia. 

Beneficios de un buen plan de comunicación

  • Fortalecer la imagen de marca de la empresa, porque será más fácil crear una buena imagen externamente si se crea internamente. 
  • Trabajar con la estrategia empresarial, porque el plan de comunicación no es solo externo, sino también interno y debe lograr el alineamiento entre los objetivos del equipo directivo y los empleados en las distintas áreas de la empresa. 
  • Identifique los talentos y el potencial de cada miembro de la plantilla de su empresa. Analice la estrategia de la empresa en equipo y mejore el logro de los objetivos comerciales compartiendo información e ideas.
  • Aumente la lealtad a la marca porque con el mensaje correcto, sus clientes conectarán con su empresa y serán reconocidos por su filosofía. Esto le permite tomar decisiones de manera rápida y correcta, porque su empresa tendrá un plan bien pensado y todos sus componentes lo sabrán. Es útil saber cómo transmitir la información de manera efectiva. 
  • Desarrolle lineamientos a corto, mediano y largo plazo para mejorar la imagen de su empresa y transmitir un mensaje unificado que refleje su filosofía. Esto lo ayuda a comprender qué recursos se necesitan para cada actividad, lo que reduce los costos para su negocio.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Comunicación Política de CEUPE.

Marketing Intelligence
¿Qué es la opinión pública?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 25 Junio 2024