¿Qué es el marketing internacional?

Compártelo
¿Qué es el marketing internacional?

Expandir su negocio a nuevos mercados a través del marketing internacional es un proceso que implica una serie de desafíos, pero también puede ser inmensamente gratificante.

Si quieres experimentar este crecimiento o quieres aprender más sobre el tema, estás en el lugar indicado: te mostraremos en qué consiste, sus características, aspectos que le afectan, objetivos y recomendaciones de libros.

Definición de Marketing internacional

El concepto de marketing internacional se refiere a la gestión de las empresas para un posicionamiento preciso en los mercados exteriores. Con esta estrategia se alinean los aspectos comerciales, financieros, logísticos y promocionales para su máximo beneficio.

El marketing internacional comienza cuando tu negocio ha terminado de investigar mercados internacionales y has decidido incursionar en nuevos territorios. Necesita planificar campañas para garantizar interacciones satisfactorias entre las marcas y los nuevos consumidores.

Importancia del Marketing Internacional

Al buscar su empresa para participar en un mercado extranjero, es muy importante comprender la situación del mercado en el país elegido. El objetivo es brindarle la oportunidad de comenzar con cierta ventaja, obtener un retorno de su inversión y no desechar su producto de inmediato. Cuando estás en otro país, el marketing internacional analiza todos los factores que afectan el posicionamiento de la marca y desarrolla un plan de acción.

Estas estrategias toman en cuenta la oferta y la demanda en los mercados externos dependiendo de las interacciones que existen en el comercio; por ejemplo, exportar e importar productos a competidores nacionales y nacionales, nacionales, internacionales o globales. Otros aspectos del marketing internacional incluyen la economía, la política y la cultura de los países involucrados.

Características del Marketing Internacional

  1. Expansión de mercado

La principal característica del marketing internacional es la participación de la empresa en mercados fuera de su país de origen. Esta expansión puede ocurrir de dos maneras: primero, a través de una estrategia de diversificación al introducir nuevos productos en nuevos mercados, y segundo, a través de una estrategia de expansión del mercado al ingresar a nuevos países con productos similares.

  1. Mayor capacidad de producción

Muchas veces una empresa se internacionaliza precisamente porque está sobreproduciendo y necesita liquidar ese producto. Cualquier empresa que quiera internacionalizarse debe tener o construir más capacidad de producción.

  1. Exportar

Una característica del marketing internacional es el envío de mercancías vendidas en otros países. Esto significa establecer contactos con tiendas generales o especializadas para que puedan vender sus productos y asegurar un margen de beneficio suficiente para ambas partes.

       4. Sucursales u oficinas

Además de las exportaciones, la empresa decidió expandirse estableciendo directamente tiendas en el extranjero, responsables de la gestión, promoción y venta de productos. Esta opción, por supuesto, requiere una mayor inversión de recursos y trámites burocráticos.

  1. Representantes e intermediarios

Otra característica del marketing internacional es que las marcas tienen representantes, ya sean empleados o de su sede original, para tomar las decisiones del día a día que las hacen funcionar.

También existen los intermediarios, que son agentes que no forman parte de la empresa, pero que cooperan en el proceso de venta. Por ejemplo, en el caso de las exportaciones, existen distribuidores de mercancías de un país a otro.

  1. Productos competitivos

Una empresa que ingresa exitosamente a un nuevo mercado es aquella que tiene un producto o servicio de alta calidad, una buena imagen y un precio competitivo con otras marcas existentes; estos aspectos sin duda atraen la atención de los consumidores extranjeros y es probable que impulsen las ventas.

Si deseas profundizar en este tema no dejes de inscribirte en la Maestría en Marketing Digital y Comunicación de CEUPE, con el aval y prestigio que todo profesional merece,

Valora este artículo del blog:
Día Internacional de la Seguridad de la Informació...
¿Qué es la comunicación y acción directiva?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024