¿Qué es la comunicación y acción directiva?

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¿Qué es la comunicación y acción directiva?

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¿Qué es la comunicación y acción directiva?

La comunicación desde el punto de vista empresarial, no es tanto una condición, sino un componente, una parte independiente de esta actividad. La comunicación aplicada asegura la eficacia, incluso la viabilidad, de las actividades de gestión, y al mismo tiempo es parte integrante de esta actividad, la actividad específica de gestión.

La comunicación gerencial es un tipo especial de comunicación. Se diferencia de otras formas de comunicación porque las tareas administrativas se manejan a través de ella. Por tanto, la comunicación corporativa se define como una forma especial de comunicación, cuyo fin y resultado es la resolución de una determinada tarea de gestión.

La comunicación empresarial, como cualquier otra comunicación, tiene tres aspectos:

  1. Comunicativo (intercambio de información)
  2. Perceptivo (percepción de la otra parte en el proceso de comunicación)
  3. Interacción (acción conjunta o intercambio de acciones durante la comunicación).

En el mismo proceso de comunicación, se entrelazan y limitan entre sí. "La comunicación de gestión tiene una estructura específica y, sin duda, está integrada en la estructura de cualquier actividad de gestión: los gerentes dedican de 2/3 a 3/4 de su tiempo de trabajo a varios tipos de comunicación.

La comunicación gerencial adecuadamente organizada es un catalizador para las actividades gerenciales. Y viceversa: la falta de habilidades de comunicación de gestión, la falta de cultura de comunicación del gerente pone en duda el éxito de su trabajo y el de sus subordinados.

Aprender habilidades, capacidades y capacidades de comunicación de gestión y cultivar su propia cultura de comunicación es tan importante como aprender el comportamiento de gestión. Es importante señalar aquí que la comunicación en forma de gestión no es necesariamente de naturaleza directiva.

Puede convertirse en administrador solo si se cumplen al menos dos condiciones:

  1. Resolver tareas administrativas a través de él;
  2. Proporcionar a las participantes oportunidades para la autorrealización, la superación personal y el éxito. Solo cuando se cumplen estas dos condiciones, la comunicación gerencial puede ser efectiva.

De hecho, el hecho de que el subordinado entienda al líder no significa que esté de acuerdo con la petición del jefe. Por lo tanto, varias ilegalidades en la ejecución de instrucciones son posibles en casi todos los niveles de comunicación: en primer lugar, al dar órdenes e instrucciones, en segundo lugar, al verificar la ejecución de tareas, en tercer lugar, al evaluar a los subordinados.

El conflicto entre jefes y subordinados surge mayoritariamente en el proceso de emisión de información administrativa, que afecta más a los subordinados. Casi cualquier tarea se puede realizar de manera deficiente, satisfactoria, bien o muy bien. Esto no es necesariamente malo, pero no siempre es bueno, porque hacer el bien significa encontrar formas nuevas y más eficientes de resolver problemas y estimular tu creatividad.

Toma la iniciativa para hacerlo mejor

Si el subordinado no está de acuerdo con la solicitud del gerente, hará todo lo posible dentro del marco de la solicitud para evitar el castigo, o bajo su propio riesgo y riesgo, realizará la tarea de acuerdo con su opinión. Para crear entendimiento mutuo entre jefes y subordinados al momento de emitir información administrativa, son importantes: la unidad de lenguaje profesional, el respeto al nivel intelectual, la integridad de la información, la expresión lógica y la atención a los problemas. La información debe proporcionarse de la siguiente manera:

  • No contradirá las opiniones y posiciones de los subordinados sobre ningún tema;
  • De esta manera, demuestras a tus subordinados que estás interesado en la tarea. A veces, los subordinados se rebelan simplemente porque no les gusta que los dirijan.

En este caso, pasaron de un conflicto empresarial a un conflicto emocional. Los gerentes no despiden a los empleados, pero a menudo lo hacen desde la persuasión hasta la coerción, lo que a menudo tiene un impacto negativo en el desempeño laboral. Por lo tanto, la segunda ley de la comunicación gerencial debe tenerse en cuenta desde el principio cuando se trata de subordinados: en igualdad de condiciones, es más probable que las personas acepten el puesto de esa persona.

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Viernes, 19 Abril 2024