La Inteligencia Emocional

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La Inteligencia Emocional, para qué se necesita

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La Inteligencia Emocional, para qué se necesita

No importa en qué profesión trabajes, hay competencias que pueden abrir las puertas al éxito que anhelas en casi todos los puestos y sectores. La inteligencia emocional es una de esas habilidades. En este artículo, puede leer qué es exactamente la inteligencia emocional y cómo puede aumentarla y, por lo tanto, tener más éxito profesionalmente.

¿Qué es la inteligencia emocional?

El término inteligencia emocional describe la capacidad de captar los propios sentimientos y los de otras personas, clasificarlos correctamente y derivar acciones de ellos. A menudo encontrará la abreviatura " EQ " para esto.

Por tanto, es similar a la capacidad de la empatía, pero va un poco más allá. En términos concretos, la empatía es solo una parte de la inteligencia emocional, si eres emocionalmente inteligente, no solo puedes percibir los sentimientos de la otra persona, sino también reaccionar ante ellos de manera adecuada.

¿Qué significa ser emocionalmente inteligente?

Básicamente, la inteligencia emocional describe la inteligencia de los sentimientos. Daniel Goleman incluso llegó tan lejos en su bestseller que lo equiparó con el coeficiente intelectual. Por un lado, era importante para él ser inteligente en el sentido clásico, es decir, actuar con determinación y lógica. Pero también tener inteligencia emocional, es decir, percibir los propios sentimientos y emociones de otras personas y reaccionar ante ellos. Definió el EQ como una combinación de cinco competencias diferentes:

  • Autoconciencia : Percibir conscientemente los propios sentimientos.
  • Autorregulación : Control e impulsos directos de sus propias emociones.
  • Empatía : Percibir y comprender los sentimientos de otras personas.
  • Motivación : Voluntad de tomar las acciones necesarias.
  • Habilidades sociales: Verse a sí mismo como parte de un sistema, pensar en términos de relaciones y ser considerado

Un ejemplo concreto; si tú, como reclutador, reconoces rápidamente cuando el solicitante está muy nervioso durante la entrevista, entonces, gracias a la inteligencia emocional, puedes cambiar tu propio comportamiento de tal manera que alivies su nerviosismo. De esta manera, dirige la conversación, que inicialmente está cargada de sentimientos negativos, hacia una atmósfera de conversación relajada.

¿Es importante un EQ alto en el trabajo?

Donde quiera que la gente se encuentre, se trata de relaciones. También hay muchos de ellos en el contexto profesional, por ejemplo la relación entre empleados y superiores o la relación entre compañeros. Dado que las personas rara vez actúan desapegadas de sus emociones, queda claro por qué la inteligencia emocional es importante para el éxito profesional.

De hecho, el EQ se está convirtiendo cada vez más en una subárea separada de los centros de evaluación y las entrevistas de trabajo. Un estudio en los EE. UU.  Incluso encontró que más del 95% de los gerentes de recursos humanos encuestados y el 99% de los empleados encuestados consideran que la inteligencia emocional es una competencia profesional extremadamente importante. Si se está preparando para una solicitud o una entrevista   , esta habilidad puede abrirle muchas puertas. Por lo tanto, respondamos a la pregunta de si un EQ alto es importante en el trabajo con un rotundo “sí”.

¿Cómo averiguo mi ecualizador?

En este punto, probablemente se esté preguntando cómo sabe cómo le está yendo a su propia inteligencia emocional. Puede  averiguarlo utilizando pruebas especiales de EQ y respondiendo usted mismo varias preguntas. Cuantas más de las siguientes preguntas pueda responder afirmativamente, mayor será su inteligencia emocional:

  • ¿Eres capaz de ser consciente de tus propios sentimientos?
  • ¿Le resulta fácil empatizar con los demás?
  • ¿Observas a menudo cómo se sienten los demás?
  • ¿Sueles mantener la calma y la objetividad en situaciones potencialmente estresantes?
  • ¿Expresa su opinión de forma clara y clara?
  • ¿Tiene a menudo el papel de mediador?
  • ¿Eres un oyente atento?
  • ¿La gente suele buscar tu consejo?

Puede ver que la inteligencia emocional también tiene mucho  que ver con la atención plena. Cuanto más cuidadosamente maneje sus propios sentimientos y los de los demás, más cuidadosamente podrá actuar. Cuanto más puedas mirar una situación desde arriba y analizarla aisladamente de tus emociones, más inteligente emocionalmente eres.

¿Cómo puedo incrementar mi inteligencia emocional?

¿Se puede aprender inteligencia emocional o esta habilidad es innata? Al igual que. Todo el mundo tiene un cierto conjunto de habilidades que se les da desde que nacen. Algunos son particularmente empáticos y muy reflexivos, mientras que otros son menos fuertes. Sin embargo, la buena noticia es que siempre puede perfeccionar sus propias habilidades de inteligencia emocional.

Las siguientes cosas ayudan:

Conozca sus Propias Necesidades: Cuanto mejor conozca sus propios deseos y necesidades, más fácil le resultará clasificar sus sentimientos. Si tiene una gran necesidad de autodeterminación, pero se enfrenta a una gran cantidad de control externo en su trabajo, esto desencadenará sentimientos negativos en usted.

Fortalecimiento de la Tolerancia: Cuanto más abierto estés a las diferentes personas y sus estructuras de personalidad, más fácil te resultará desarrollar la empatía. Por lo tanto, debe ser muy consciente de tratar con otras personas y sus actitudes. Busque una conversación con colegas e intercambie ideas, especialmente si tiene opiniones diferentes sobre cuestiones fácticas. De esta manera, agudiza su sentimiento por los sentimientos de otras personas y fortalece su tolerancia.

Sea profesional y personalmente exitoso

Disfrute de una visión holística de su éxito. Como deja claro este artículo, tus habilidades personales como la inteligencia emocional son los factores más importantes en diversas situaciones profesionales. Por lo tanto, siempre vale la pena capacitarse tanto profesional como personalmente.

Los especialistas y consultores gerenciales y de organización concluyen que el 70% de los problemas en una empresa, grupo social, cultural o deportivo, son de índole comunicacional, por lo cual es necesario que las personas establezcan y fortalezcan una serie de conocimientos y competencias que les facilite una interacción humana exitosa entres sus pares y en su quehacer diario, bajo la orientación de la Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE).

La Maestría de Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE), desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado fundamentalmente a Latinoamérica, considerando las características históricas, culturales, sociológicas y antropológicas de sus habitantes, como también sus diferencias y semejanzas. En estos factores radica el valor añadido de este Máster, especialmente para aquellas personas que desean en forma sistémica y holística desarrollar su crecimiento personal y profesional, a partir de una inteligencia emocional y una programación neurolingüística adecuada a su contexto, en tiempo y espacio.

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Sábado, 20 Abril 2024