Fonoaudiologia

Loading color scheme

La Fonoaudiología, que es?

Compártelo
La Fonoaudiología, que es?

La fonoaudiología es una disciplina de la salud que estudia la comunicación humana y la discapacidad comunicativa, reconociendo los factores individuales, interpersonales y sociales que la contienen desde un enfoque sistémico, estrechamente ligado a la práctica de acciones profesionales que promueven el desarrollo humano.

Es una especialidad de colaboración médica, que diagnostica, trata y previene los trastornos de voz, habla, lenguaje y audición. Las causas más frecuentes de los trastornos vocales son los abusos sobre la voz, sin tener técnicas ortofónicas. Además, los trastornos afectivos y psicológicos que inciden en ella, junto con la mala higiene de las cuerdas vocales, es decir, consumo de tabaco, alcohol y sustancias irritativas influyen fuertemente en el daño al que puede verse enfrentada la voz.

A través del trabajo conjunto con las unidades de Otorrinolaringología, Pediatría, Neurología, Ortodoncia y Cirugía de Cabeza y Cuello, los especialistas buscan otorgar las mejores herramientas para lograr que sus pacientes puedan solucionar sus problemas.

Los objetivos de la Fonoaudiología busca reestablecer la comunicación que se ve impedida por algún factor en la voz, habla, lenguaje o audición. Esta especialidad se desarrolla principalmente en las áreas de:

  • Salud: Se encarga de la rehabilitación en lenguaje, habla, voz y audición en pacientes adultos y niños en instituciones de salud públicas y privadas.
  • Educación: La especialidad es dependiente del Ministerio de Educación. Se trabaja en escuelas de lenguaje y en escuelas especiales para niños con discapacidades intelectuales, neurológicas y sensoriales. En ellas se realiza terapia y rehabilitación en lenguaje, habla y deglución principalmente.

Problemas asociados

Las principales patologías y enfermedades son las dislalias, también conocidos como los trastornos para articular uno o más fonemas, como por ejemplo la espasmofemia o tartamudez. Además, parte importante de las enfermedades tienen relación con los trastornos específicos del lenguaje (TEL) y los trastornos de la voz como disfonías o parálisis cordales post cirugías. Asimismo, se aborda problemas que tienen relación con causas más simples como:

  • Respiración bucal o la deglución atípica.
  • Afasias.
  • Disartrias.
  • Trastornos de la comunicación secundarios a accidentes vasculares.

Hay seis áreas en las que se pueden agrupar las enfermedades asociadas:

Área pediátrica: retraso en la adquisición del lenguaje (de cero a tres años); trastornos en el lenguaje (de tres años en adelante); incapacidad de articular uno o más fonemas en forma consistente; y alteración de la motricidad orofacial (respiradores bucales, deglución atípica, alteración de la masticación).

Área ORL infantil: retraso en la adquisición del lenguaje por diversas causas audiológicas (Ej: otitis serosa); obstrucción de la vía aérea por adenoides o hipertrofia de amígdalas; alteración de la motricidad orofacial y de la resonancia de la voz; y trastornos de lenguaje y del habla (dislalias y los trastornos de la voz).

Área ORL de adulto: trastornos de la voz orgánicos o funcionales, como las disfonías y parálisis cordales postcirugía.

Área de Neurología infantil: retrasos de lenguaje (de cero a tres años); trastornos de lenguaje específicos o asociados a trastorno del desarrollo.

Área de Neurología de adulto: trastornos de la comunicación adquirida en pacientes que sufren AVE, tumores cerebrales, TEC, demencias (afasias, disartrias, trastorno cognitivo comunicativo) y trastornos de la deglución.

Área de Ortodoncia: alteración de la motricidad orofacial.

¿Quiénes pueden necesitar de un fonoaudiólogo?

La mayoría de trastornos de la comunicación se desarrollan y se manifiestan en los primeros seis años de vida, por esta razón los pacientes más recurrentes a un consultorio de un fonoaudiólogo son los niños.

Sin embargo, todas aquellas personas que quieran mejorar sus habilidades para hablar en público, busquen mayor fluidez al momento de hablar o sufren de tartamudez pueden acudir a esta especialidad. La fonoaudiología también puede ayudar a:

  • Los adultos mayores que necesitan estimulación cognitiva.
  • Quienes sufren secuelas neurológicas por causa de alguna enfermedad.
  • Cuando hay dificultad para la alimentación.
  • Personas con alteraciones del sistema nervioso (afasias).
  • Los niños que presentan una demora en el desarrollo y aprendizaje del lenguaje.

En este sentido, la educación infantil vivido una situación muy compleja y más en Hispanoamérica, durante las décadas del 60 al 90, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. La dirección y coordinación de los diferentes centros educativos de esa época, tanto públicos como privados, optaron por desarrollar diversas estrategias académicas pedagógicas, que iban desde la incorporación de personal con experiencia, pero sin formación específica, hasta la inclusión de psicopedagogos formados, como profesores y asesores, en las plantillas de las instituciones educativas.

La Maestría en Fonoaudiología o Maestría en Terapia de la audición y el lenguaje para educadores, desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

La Inteligencia Emocional, para qué se necesita
Digrafía, ¿Cómo reconocerla?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024