Como tratar la Disgrafia

Loading color scheme

Cómo tratar la disgrafía

Compártelo
Cómo tratar la disgrafía

En la mayoría de los casos, la digrafía es un trastorno grave, duradero y persistente. El tratamiento, que se basa principalmente en la grafoterapia y puede mejorar las habilidades de escritura. El papel del grafoterapeuta es ayudar al niño a mejorar su escritura en su legibilidad, rapidez y facilidad. El progreso del niño le permite recuperar la confianza en sí mismo.

A nivel técnico, en cada una de las sesiones, se trabajan las "grandes líneas deslizadas" y las formas pre-escriturales (bucles, puentes, cortes, etc.) que contienen todas las formas de letras en germen, antes de aproximarse gradualmente a la escritura. .

El tratamiento de grafoterapia comienza en primer lugar con una evaluación grafomotora durante la cual el grafoterapeuta observa la escritura del niño o adolescente. Observa su posición (la del cuerpo, brazo, mano, dedos) y su velocidad de escritura. El grafoterapeuta no es logopeda, es un grafólogo con sólidos conocimientos en psicología infantil.

En cuanto a los gráficos, la escritura generalmente mejora notablemente, las letras están bien proporcionadas, el diseño está estructurado y el niño escribe de manera legible, sin dolor ni fatiga. A nivel psicológico, a menudo observamos una mejora en la familia y las amistades, mejores resultados escolares y niños y adolescentes que recuperan la confianza en sí mismos.

¿Cuáles son las causas de la Disgrafía?

Todavía no está clara cuál es la causa de la disgrafía. Pueden existir diversos motivos por los que se desarrolla esta patología. Algunos de ellos son:

  • Causas Neurológicas: sin tener que ver con una enfermedad neuronal grave, hay ocasiones en las que la disgrafía se produce como consecuencia de un déficit neuronal que impide ordenar la información y por lo tanto dificulta la tarea de ponerla por escrito.
  • Causas Psicomotrices: existen niños que no desarrollan estas habilidades al mismo tiempo, cuando hay una alteración y no se coordinan bien los movimientos del brazo y de la mano, pueden desarrollarse problemas como dificultades para escribir, escritura más lenta etc.

Ayuda con la vida escolar

La disgrafía representa un impedimento real para la vida y el éxito académico del niño, ya que se basa fundamentalmente en la escritura. El ritmo es difícil de seguir para el niño disgráfico, lo que generalmente resulta en el abandono de la vida escolar y la pérdida de confianza en él al ver a otros avanzar.

Profesores sin formación en el manejo de niños disgráficos.

Es importante saber que pueden beneficiarse de los arreglos escolares por tiempo en clase que por el autorizado para exámenes

Es posible ver con el médico de la escuela y el maestro cómo establecer un plan Home Individualiser. Se pueden ofrecer lecciones y materiales para facilitar la asistencia en el aprendizaje del niño. También ofrecer fotocopias de lecciones para evitar que la toma de apuntes se ralentice, facilitar el seguimiento al mismo ritmo que los demás y recuperar la confianza del niño. El énfasis debe estar en la adquisición de conocimientos y no en la calidad de la escritura gráfica.

¿Qué especialista lo trata?

El especialista que trata esta patología es el logopeda que estudia, previene, detecta, evalúa, diagnostica y trata los trastornos relacionados con la comunicación y la expresión humana. El objetivo estos especialistas es la rehabilitación de las capacidades alteradas y dotar al paciente de la competencia suficiente para recuperar la habilidad alterada.

La educación infantil ha vivido una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. La dirección y coordinación de los diferentes centros educativos, tanto públicos como privados, optaron por desarrollar diversas estrategias académicas pedagógicas, que iban desde la incorporación de personal con experiencia, pero sin formación específica.

La Maestría Logopedia para Educadores desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

El Mundo de la Logística (Parte I)
La Inteligencia Emocional, para qué se necesita
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024