Digrafía, ¿Cómo reconocerla?

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Digrafía, ¿Cómo reconocerla?

La digrafía es un trastorno de la escritura. El diseño no es bueno, las letras están notablemente mal formadas y el espacio de las letras no se respeta. ¿Cómo reconocerlo? ¿Qué soluciones para el niño durante su vida escolar? La digrafía es un trastorno de la escritura que  afecta la escritura a mano y su diseño. La escritura es tensa, apresurada, sin organización con letras de todos los tamaños, al final una escritura que es muy difícil de leer.

La digrafía afecta aproximadamente del 10 al 15% de los niños, el 95% de los cuales son varones. De hecho, alrededor de los 7-8 años, las niñas suelen desarrollar más habilidades motoras finas que los niños. Además, buscan más para cumplir con los requisitos educativos. Como resultado, integran más rápidamente el código común que se está escribiendo.

Generalmente es entre los 8 y 11 años que se nota el problema. El niño generalmente adquiere a esta edad el gesto y el trazo en su escritura, pero un niño con digrafía generalmente no pasa de esta etapa, ni la de la personalización de la escritura.

Es importante saber que la digrafía no es de ninguna manera un signo de retraso neurológico o intelectual. Puede reflejar un trastorno afectivo más o menos asociado a hiperactividad con déficit de atención, precocidad intelectual, etc. La mayoría de las veces está aislada, sin trastornos neurológicos o psicológicos asociados. El tratamiento de la digrafía se basa en sesiones de grafoterapia y / o seguimiento psicológico.

Las causas de la digrafía

Varias causas pueden participar en la aparición de digrafía:

  • Trastornos funcionales como un problema de lateralidad.
  • Trastorno de motricidad fina.
  • Trastorno del lenguaje.
  • Trastorno de la orientación espacial y temporal.
  • Alteración de la atención y la memoria.
  • Mala postura o mala sujeción del bolígrafo.
  • Una mala percepción del diagrama corporal.
  • Inmadurez psicomotora en el momento del aprendizaje.
  • Una mala percepción del diagrama corporal.

La digrafía también puede verse favorecida por un trastorno afectivo, una familia, una amistad o una comprensión profesional deficientes. Este trastorno de la escritura también puede ser causado por trastornos cognitivos como los relacionados con:

  • La dislexia.
  • La digrafía.
  • Disfasia.
  • Descalcaría.

La digrafía puede ser causada por un déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) o estar relacionada con la precocidad intelectual.

Hoy en día, hay un aumento en el número de niños que padecen digrafía y disortografía. Entre las causas que se invocan para este repunte, se encuentra un mayor uso de fotocopias, textos con agujeros, touch pads desde los primeros grados. Los profesores de primaria utilizan cada vez menos los ejercicios de escritura, especialmente las líneas completas de letras.

Los niños precoces son los más afectados

La digrafía afecta al 70% de los niños "precoces" porque la precocidad a menudo conduce a una falta de interés en el trabajo escrito que a menudo se "considera" demasiado lento o tedioso.

Del mismo modo, es probable que los niños intelectualmente precoces se salten ciertas etapas del aprendizaje demasiado rápido, por ejemplo, si tienen que saltarse una o más clases. El nivel de desarrollo motor de estos niños no está al mismo nivel que el de su pensamiento. Es por eso que las habilidades gráficas a veces se encuentran en desacuerdo con el nivel esperado.

Cómo saber si tiene digrafía?

Los síntomas de la digrafía se basan en anomalías en la conducción de la línea en la escritura, lo que resulta en dificultades de coordinación, espaciado irregular entre letras y palabras y malformaciones en las letras. La escritura es lenta y difícil de leer.

Consideramos varios tipos de digrafía con diferentes síntomas:

  • La digrafía pronunciada (asociada con la tensión y la tensión durante la escritura puede causar calambres o tensión muscular o fatiga severa)
  • La digrafía suave (irregularidad en el tamaño de las letras que da lugar a una impresión negligente, mala organización espacial de la página y escaso respeto por los espacios entre letras y palabras, errores en la forma o proporción de las letras, puntuación designada muy escasa o nula),
  • La digrafía lenta y precisa (escritura muy aplicada con exceso de precisión a costa de un esfuerzo agotador)
  • La digrafía impulsiva (con gestos rápidos y descontrolados que dan como resultado una escritura desorganizada).

Cuando el niño escribe, aunque termine haciéndolo de una forma relativamente satisfactoria, tiene el coste de mucho esfuerzo, control y atención. La escritura no está automatizada.

A menudo notamos síntomas asociados, pérdida de la confianza en sí mismo del niño, malos resultados académicos, falta de motivación que puede llevar a la negativa a escribir, o incluso a una fobia a la escuela, etc.

En la gran mayoría de los casos, los profesores están, lamentablemente, mal informados sobre estos trastornos de la escritura y no están capacitados para hacerse cargo del niño disgráfico. Por eso, en caso de duda, es recomendable consultar a un grafoterapeuta para que evalúe la etapa de desarrollo gráfico del niño que consulta.

La educación infantil ha vivido una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. La dirección y coordinación de los diferentes centros educativos de esa época, tanto públicos como privados, optaron por desarrollar diversas estrategias académicas pedagógicas, que iban desde la incorporación de personal con experiencia, pero sin formación específica

La Maestría en Fonoaudiología o Maestría en Terapia de la audición y el lenguaje desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

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Jueves, 28 Marzo 2024