El Mundo de la Logística (Parte I)

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El Mundo de la Logística (Parte I)

El término logística generalmente se refiere a la planificación, gestión y control de los flujos de mercancías materiales e inmateriales. Estos fluyen entre varias empresas, dentro de una empresa o entre proveedores y clientes finales. El flujo de mercancías e información es parte de la logística, pero también de los flujos de personas. Además, la logística representa tanto un sector económico como una función operativa, así como una ciencia interdisciplinaria.

En el transcurso del desarrollo histórico de la logística, han surgido ciertos criterios que resumen las tareas y objetivos de la logística. Definen el término de forma simplificada y se conocen como las 6 R de la logística. Como resultado, todo en la logística gira en torno a la entrega de los

Bienes correctos, para

El momento adecuado en el

Composición correcta (cantidad) y la

Calidad (condición) correcta para

Precio correcto (costo) en

Lugar correcto

Entonces, la logística consiste en hacer que los bienes estén disponibles. Las 6 R muestran qué aspectos deben ejecutarse correctamente para que una tarea logística se complete con éxito. El desarrollo de una definición de logística también se puede ver a partir de estos criterios: si el enfoque durante años estuvo en 4 R, es decir, el producto correcto con la calidad adecuada en el momento adecuado en el lugar correcto, ahora se han agregado más objetivos a la reducción rango vertical de fabricación , como una producción justo a tiempo para cumplir. Estos criterios adicionales incluyen la cantidad y los costos, que luego las 6 R establecieron como elementos centrales de la logística.

Este desarrollo aún no está completo, sin embargo, porque también se habla de 7 R y 7 R +, ya que el control y la importancia de los procesos logísticos tanto en la producción industrial como en la sociedad en su conjunto está aumentando cada vez más. Tales R adicionales incluyen, entre otros:

  • La información correcta
  • El embalaje adecuado
  • El cliente adecuado

Si se quieren minimizar las cantidades de almacenamiento, se debe garantizar un flujo de información correspondiente , por ejemplo, a través de sistemas ERP , para saber siempre dónde y cuánto de qué producto se almacena o dónde se encuentra actualmente en su ruta de transporte. El embalaje correcto se ha convertido en un factor igualmente importante en la logística; Debe garantizar la calidad del producto, ahorrar espacio y también ser respetuoso con el medio ambiente.

Como cadena de suministro y suministro, la cadena de suministro moderna representa una gestión de materiales orientada al proceso y en red . Se cubre toda la cadena de suministro, desde la demanda hasta la producción y la entrega final. Esto incluye una gestión adecuada de la información, así como las opciones de soluciones técnicas que se utilizan cada vez más en todas las áreas. Los aspectos comerciales, internos y sociales definen cada vez más qué debe hacer la logística y determinan qué servicios individuales deben mejorarse. De aquí se pueden derivar los siguientes campos de actuación, entre otros:

  • Acortando el tiempo de entrega
  • Aumento de la capacidad de entrega
  • Mayor flexibilidad de entrega
  • Aumento de la calidad de la entrega
  • Mejora de la transparencia de la entrega
  • Mejora de la seguridad del suministro

Cada servicio logístico individual tiene una relación específica y dependiente con los demás servicios. Al optimizar un servicio, esta relación interdependiente puede no tener casi ningún efecto sobre otro, es decir, puede ser relativamente neutral. Sin embargo, también es posible que la mejora de un aspecto tenga un efecto de apoyo en otro o también tenga un efecto negativo en otro servicio logístico. En cualquier caso, las optimizaciones en un sistema logístico y las medidas asociadas requieren un aumento de los costos o efectos negativos en otros valores del rendimiento de la entrega.

Áreas en logística

La logística se divide en cuatro subsistemas, especialmente desde el punto de vista empresarial:

  • Logística de adquisiciones
  • Logística de producción
  • Logística de distribución
  • Logística de eliminación

Sin embargo, dado que la logística está orientada a procesos en particular, se han establecido términos para subáreas que engloban todas las tareas logísticas en una determinada sección de proceso integral o los procesos logísticos se desarrollan de manera más individual para diferenciarlos de otras áreas e industrias. Estas subáreas pueden luego cruzarse con otras áreas, también incluirlas y cumplir funciones individuales juntas. Sin embargo, en general, las siguientes especificaciones se aplican como subáreas de logística:

  • Logística de almacén
  • Logística de transporte
  • Intralogística
  • Logística de embalaje
  • Logística de información
  • Logística de sucursales
  • Logística de última milla

Todas estas áreas de la logística, independientemente de los criterios bajo los que se dividan, están sujetas a procesos logísticos elementales que traen sus propios desafíos y, en consecuencia, crean sus propios campos de acción para la optimización.

La creciente globalización y el cambio tecnológico, son dos de los aspectos que más han influido en la evolución del mundo empresarial, generando un gran aumento de los intercambios de bienes y servicios. Por tanto, la empresa actual se plantea casi como una obligación, el correcto conocimiento de la Logística y el Transporte.

Así, la logística actual involucra un amplio conjunto de actividades dedicadas a la transformación y distribución de productos que abarca, desde la recepción de la materia prima, hasta la entrega final para el abastecimiento del mercado.

Por otro lado, no cabe duda que dentro de la logística, la gestión del transporte constituye hoy día, uno de los aspectos de mayor relevancia, pudiendo afirmar que, dentro de los costes de distribución comercial, el transporte físico de mercancías puede representar, en torno a un 40%, lo que da una idea de su importancia económica y su repercusión en el margen comercial.

Así, el propósito del Máster en Logística, Transporte internacional y Distribución Urbana de Mercancías, es dotar a los participantes de la visión más completa y global, de cuantos máster se ofrecen hoy día en el mercado, haciendo hincapié, en todos aquellos aspectos que influyen de manera directa y fundamental en la gestión logística de una empresa, introduciendo áreas tales como, logística inversa o distribución urbana de mercancías (DUM).

El objetivo del Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) es el de ayudar, tanto a directivos en el área de operaciones, profesionales en las áreas de la logística y el transporte, así como estudiantes interesados en construirse un prometedor futuro profesional, a que entiendan los procesos logísticos y la gestión del transporte, como elementos clave de valor para sus compañías y los utilicen para aumentar la competitividad de sus empresas.

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Jueves, 18 Abril 2024