El comercio exterior

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El comercio exterior

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países.

El comercio exterior es la compra o venta de bienes y servicios fuera de las fronteras geográficas del país (en el extranjero). Esto significa que los bienes interesados ​​en el comercio de bienes se encuentran en diferentes países.

El comercio exterior generalmente está sujeto a diversas normas de control de mercancías (sanitarias, de seguridad, etc.), así como de procedimientos (trámites burocráticos, contabilidad, etc.) e impuestos (impuestos, tasas, etc.). El objetivo principal del comercio exterior es utilizar las ventajas comparativas de los diferentes países para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Concepto de comercio exterior

El concepto que engloba el comercio exterior de diferentes países es comercio internacional. Cabe mencionar que el desarrollo del comercio exterior, además de la eliminación de prohibiciones y barreras aduaneras, también se benefició de la liberalización comercial. Por el contrario, las políticas aduaneras y de fletes, así como las políticas fiscales de comercio exterior, deben ser racionales y prudentes. Debe tratar de fomentar la competencia por bienes o servicios en el extranjero y permitir que el país acepte otras monedas diferentes. Todo esto con la intención de que puedas importar bienes o servicios sin ningún tipo de política proteccionista.

Características del comercio exterior

El comercio exterior tiene las siguientes características básicas:

  • Por definición, es un tipo de comercio fuera de las fronteras nacionales que se puede comerciar con uno o más países.
  • Países que están abiertos al comercio (permiten el comercio con otros países) o al menos han concluido acuerdos de comercio exterior con ciertos países.
  • Generalmente sujetas a reglas especiales (controles, trámites, impuestos, etc.).
  • Los países interesados ​​en intercambiar bienes y servicios con otros países suelen firmar acuerdos comerciales o convenciones diseñadas para facilitar el proceso de intercambio.
  • La entrada y salida de productos creará flujos de divisas. Si los países comerciales tienen monedas diferentes, el valor de esa moneda frente a la moneda local se refleja en el tipo de cambio.
  • Las fluctuaciones del tipo de cambio afectan el comercio exterior entre países que utilizan diferentes monedas.
  • Por lo general, existe una agencia gubernamental responsable de controlar el movimiento de bienes dentro y fuera del país. Esta agencia, conocida como aduana, es responsable de controlar la entrada y salida de mercancías a través de las fronteras y los derechos legales (tasas o impuestos). Ventajas y desventajas del comercio exterior.

Uno de los mayores beneficios del comercio exterior es la oportunidad que tienen las personas y las empresas de obtener una mayor variedad y precios más económicos de bienes y servicios, incluidas las materias primas. De hecho, el comercio exterior promueve la competencia entre diferentes países con diferente disponibilidad de recursos. Esto permite que las personas obtengan bienes no producidos localmente o equivalentes locales a precios más bajos.

El comercio exterior puede complementar la producción nacional incluso cuando la producción nacional es insuficiente para satisfacer la demanda interna. Sin embargo, el comercio exterior puede perjudicar a las empresas nacionales menos eficientes.

De hecho, la creciente competencia de empresas extranjeras puede generar presión de salida para las empresas locales que no pueden adaptarse y atraer las preferencias de los clientes. Sin embargo, esto no perjudica a los consumidores ni a la sociedad en general. Este es en realidad el propósito del libre mercado, promover la competencia para que sólo queden los más eficientes, los que mejor satisfagan las necesidades de los consumidores (menores precios y mayor calidad).

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Domingo, 25 Febrero 2024