La política monetaria

Loading color scheme

La política monetaria

Compártelo
La política monetaria

La política monetaria es la disciplina de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico.

Resume todas las acciones disponibles para las autoridades monetarias (bancos centrales) para regular los mercados monetarios. A través de la política monetaria, los bancos centrales dirigen la economía hacia metas macroeconómicas específicas. Para ello, utilizan varios factores como la oferta monetaria o el precio del dinero (interés). Los bancos centrales utilizan la oferta monetaria como variable para regular la economía.

Objetivos de la política monetaria

A través de la política monetaria, los países intentan influir en sus economías controlando la oferta monetaria para lograr sus objetivos macroeconómicos manteniendo estables la inflación, el desempleo y el crecimiento económico. Sus principales objetivos son:

  • Control de la inflación: mantenimiento de un nivel de precios estable y reducción de tipos de interés. Cuando la inflación es alta, se adoptan políticas restrictivas; cuando la inflación es baja o se produce deflación, se adopta una política monetaria expansiva.
  • Reducir el desempleo: Intentar reducir el desempleo al mínimo. Para ello, se utilizarán políticas expansivas para aumentar la inversión y el empleo.
  • Lograr el crecimiento económico: Para asegurar el crecimiento económico del país para garantizar el empleo y la prosperidad. Para ello se utilizará una política monetaria expansiva.
  • Mejorar la balanza de pagos: tenga en cuenta que las importaciones del país no serán muy superiores a sus exportaciones, ya que esto puede conducir a un crecimiento descontrolado de la deuda y la recesión económica.

Es difícil lograr los objetivos de la política monetaria basándose únicamente en la política monetaria. Para lograr estos objetivos, es necesario implementar una política fiscal coordinada con la política monetaria. De hecho, la política monetaria tiene varias limitaciones, por lo que muchos economistas se oponen a utilizarla para predecir el ciclo económico.

Además, el mecanismo de política monetaria muchas veces no logra el objetivo deseado, sino que modifica otros factores. Por ejemplo, si aumentamos la oferta monetaria en una economía para lograr el crecimiento económico, es posible que solo logremos aumentos de precios.

El tipo de política monetaria

Según sus objetivos, podemos dividir la política monetaria de dos maneras:

  • Política monetaria extensa: implica aumentar la inversión de incentivos estatales y, por lo tanto, reducir el logro del desempleo y el crecimiento económico. Su uso generalmente conduce a la inflación.
  • Política monetaria restrictiva: Intenta reducir la oferta monetaria nacional para reducir la inflación. Si se implementan políticas restrictivas, existe el riesgo de un crecimiento económico más lento, mayor desempleo y menos inversión.

Mecanismo de política monetaria

Existen varios mecanismos de política monetaria para implementar una política expansiva o restrictiva de este tipo, como cambiar el índice de liquidez, cambiar las opciones permanentes o realizar operaciones de mercado abierto. Por ejemplo, comprar oro o bonos para poner dinero en el mercado. Dependiendo de la agresividad de los mecanismos utilizados, podemos distinguir dos tipos de política monetaria:

  • Política monetaria convencional: Es una política que utiliza mecanismos tradicionales. Cuando hablamos de mecanismos tradicionales, nos referimos a tipos de interés oficiales y previsiones de liquidez (como indicadores de liquidez).
  • Política monetaria no convencional: Los instrumentos no convencionales se utilizan cuando la política monetaria convencional no funciona. Es decir, no tradicional. El objetivo es inyectar o drenar liquidez de la economía a través de mecanismos más agresivos.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en Master en Administración de empresas de Turismo de CEUPE.

El comercio exterior
¿Qué es el medio ambiente?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024