La propaganda política

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La propaganda política

La propaganda es una forma de comunicación destinada a difundir información con el objetivo de influir en el público de cierta manera o utilizar un servicio o producto.

A diferencia de la publicidad, el objetivo principal de la publicidad es atraer al público a una causa que no está necesariamente relacionada con la venta de productos.

Características de la propaganda

Las características más destacadas son:

  • Es subjetivo y sesgado.
  • Los recursos utilizados pueden atraer la atención del público e involucrar al público.
  • Los activos gráficos se llenan de color, mayúsculas e información para apelar a las emociones del destinatario para lograr el objetivo propuesto.

Propaganda y política

La propaganda está estrechamente relacionada con la política. Cuando hablamos de propaganda política, el objetivo es asociar a los ciudadanos a un determinado partido político, posición, ideología o sistema.

Esta herramienta de comunicación llegó a ser utilizada en sistemas como el comunismo, los nazis e incluso el gobierno de los EE. UU., que realizó fuertes campañas de propaganda para atraer ciudadanos al sistema y unirse a las fuerzas armadas. Hoy en día, estas campañas se siguen utilizando para influir en la opinión pública con el objetivo de ganar votos y partidos.

La propaganda está estrechamente relacionada con la política y las campañas dependen en gran medida de ella. Utilizando una variedad de medios y apoyo, el objetivo es desarrollar un plan de comunicación convincente que incluya propuestas, presentaciones y recursos para despertar el interés de los votantes potenciales. Las actitudes y personalidades de los candidatos y sus familias están cuidadosamente elaboradas para tratar de influir en la población tanto como sea posible y obtener su apoyo en las mesas electorales. Estados Unidos es probablemente el país que más utiliza esta táctica.

Origen de la propaganda

La palabra Propaganda proviene del latín "cosa de propagar", y el Papa Gregorio XV fundó la "Congregatio de Propaganda Fide" o Congregación en 1622, poco después de la Guerra de los Treinta Años, para difundir la fe. Su propósito es supervisar a los misioneros que difunden el cristianismo en países no cristianos. Su propósito era convertir a los ciudadanos no cristianos al cristianismo.

En los tiempos modernos, la propaganda está directamente relacionada con el surgimiento de la nación después de la Revolución Francesa y el reinado de Napoleón Bonaparte. La propaganda se practicaba en los gobiernos coloniales de los siglos XVIII y XIX, pero ganó más poder en los regímenes políticos totalitarios del siglo XX, donde se utilizó científicamente y con la ayuda de los medios de comunicación para persuadir a la gente a través de una serie de esfuerzos agresivos y tecnologías disruptivas como la "Solución final" de Hitler o el "Gran salto adelante" de Mao.

Fue durante la era nazi que Adolf Hitler estableció la base de su propaganda como una repetición constante de ciertas ideas, que se enfocaban en las masas que supuestamente carecían de comprensión y lamentablemente carecían de memoria.

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Viernes, 26 Abril 2024