Economía internacional

Loading color scheme

Economía internacional

Compártelo
Economía internacional

El área de la economía conocida como economía internacional estudia los tratos comerciales entre dos o más naciones. Pueden ser transacciones financieras o intercambios de bienes o servicios.

En otras palabras, la evolución de las exportaciones e importaciones, así como la entrada y salida de capitales entre los distintos mercados bursátiles son los temas de estudio de la economía global.

Bajo una luz diferente, esta área de la economía se enfoca en cómo los países desarrollan sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Esto incluye, entre otras cosas, el sistema financiero, la cooperación para el avance del conocimiento y no solo la compra y venta de bienes.

Sectores de la economía mundial

Las dos ramas principales de la economía mundial son:.

  • La transferencia de bienes y servicios entre socios comerciales internacionales. Los factores que facilitan el comercio internacional pueden ser objeto de teorías. Las ventajas comparativas son una de ellas.
  • La compra y venta global de activos financieros se conoce como finanzas internacionales. Estos incluyen, entre otros, acciones, bonos, derivados financieros y materias primas.

Características de la economía mundial

Los siguientes son algunos de los rasgos principales de la economía global:

  • Es un campo de estudio que está conectado y ha sido influenciado por el fenómeno de la globalización. En consecuencia, el comercio con el resto del mundo es cada vez más sencillo.
  • Estudiar los beneficios y los inconvenientes que puede tener la apertura comercial para una nación.
  • Examinar cómo afectan los acuerdos comerciales a los mercados que apuestan por ellos.
  • Investiga las barreras comerciales no arancelarias como las regulaciones fitosanitarias además del efecto de los impuestos a la importación.
  • Los problemas geopolíticos están involucrados. Para objetivos diplomáticos compartidos, algunas naciones se unen. Sin embargo, no necesariamente tienen economías complementarias. En otras palabras, los países en proceso de integración no siempre disfrutan de ventajas comparativas en diversas industrias.

Ideas fundamentales

La teoría de la economía internacional se ha desarrollado a lo largo del tiempo, alcanzando varios puntos de inflexión, incluidos los que se enumeran a continuación:.

Una escuela de pensamiento conocida como mercantilismo apareció por primera vez en Europa en los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII. La justificación principal para ello fue que las naciones necesitaban acumular riqueza en forma de metales preciosos para prosperar. Los gobiernos que adoptaron esta tendencia en realidad apoyaron las industrias locales mientras limitaban las importaciones.

  • Adam Smith: Conocido como el fundador de la economía moderna, promovió el comercio internacional como una forma de aumentar la especialización laboral. También estuvo de acuerdo con la teoría de la ventaja absoluta, que sostiene que una nación produce aquello en lo que es mejor.
  • David Ricardo: Creó la teoría de la ventaja comparativa en respuesta a Adam Smith. Según este argumento, las naciones se especializan en producir y exportar productos que pueden producir a costos relativamente más bajos.
    Imagine que el costo de producir una manzana cuesta 5 euros en el país A, y una naranja cuesta 7 euros, para entender mejor las diferencias entre las teorías de Smith y Ricardo. El precio de ambas frutas en la nación B es de 8 euros, en tanto.

Entonces, de acuerdo con la teoría de la ventaja absoluta, el país A debería producir sus propias manzanas y naranjas en lugar de importarlas del país B. Sin embargo, de acuerdo con la teoría de la ventaja comparativa, el país A podría beneficiarse del hecho de que es comparativamente mejor en cultivando manzanos invirtiendo más en este esfuerzo e importando naranjas del país B.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el MBA - Especialidad Finanzas de CEUPE.

Estrategia competitiva
Científicos de datos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024