Científicos de datos

Loading color scheme

Científicos de datos

Compártelo
Científicos de datos

Los científicos de datos son una nueva generación de expertos en análisis de datos que no solo tienen los conocimientos técnicos para resolver problemas complejos, sino también la curiosidad por descubrir qué problemas hay que resolver.

Son una mezcla de observadores de tendencias, informáticos y matemáticos. Además, están bien pagados y tienen una gran demanda porque tienen experiencia tanto en el sector empresarial como en el de TI. 

¿Quién no desearía pertenecer a ellos?

También sirven como marcador de los tiempos. El repentino aumento de la popularidad de los científicos de datos, que no eran muy conocidos hace una década, es un reflejo de cómo las empresas ven ahora los grandes datos. Ya no hay forma de ignorar u olvidar esta masa de información desorganizada e incontrolable. Si alguien investiga y descubre información comercial que nadie había pensado buscar antes, es como una mina de oro virtual que ayuda a aumentar los ingresos.

¿Cuál es su origen?

Como estadísticos o analistas de datos, muchos científicos de datos comenzaron su vida profesional. Pero a medida que los grandes datos (y las tecnologías de procesamiento y almacenamiento de grandes datos como Hadoop) crecieron y cambiaron, esos roles también cambiaron. La gestión de datos ahora es más que una simple preocupación de TI. Es información crucial que requiere análisis, curiosidad imaginativa y talento para convertir conceptos de alta tecnología en nuevas formas de ganar dinero.

La posición de un científico de datos también tiene raíces académicas. Hace algunos años, las universidades comenzaron a reconocer que los empleadores querían contratar personas que fueran programadores y buenos jugadores de equipo. Los profesores cambiaron sus clases para cumplir con este requisito, y algunos programas, como el Instituto de Análisis Avanzado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, fueron diseñados para producir la próxima generación de científicos de datos. Más de 60 universidades en todo el país ahora ofrecen programas que son comparables.

Deberes laborales comunes de los científicos de datos.

  • Cuando se trata de describir la posición de un científico de datos, no hay una descripción clara del trabajo. Sin embargo, estas son algunas de las cosas que probablemente hará:
  • Reúna una gran cantidad de datos que han sido codificados y colóquelos en un formato que sea más útil.
  • Utilizar técnicas basadas en datos para encontrar soluciones a problemas en los negocios.
  • Trabaje con una variedad de lenguajes de programación, como SAS, R y Python.
  • Poseer un conocimiento profundo de las estadísticas, incluidas las pruebas y las distribuciones.
  • Desarrolle sus habilidades analíticas en áreas como análisis de texto, aprendizaje automático y aprendizaje profundo.
  • Colaborar y comunicarse con los departamentos de TI y comerciales.
  • Además de detectar tendencias que pueden ayudar a la base operativa de una empresa, busque orden y patrones en los datos.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Ciencia de Datos para Negocios (Big Data & Business Analytics) de CEUPE.

Economía internacional
Diagnóstico de la situación
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 25 Junio 2024