Dirección estratégica

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Dirección estratégica

Junto a la planificación, la dirección es quizás la parte más importante de la gestión empresarial. Un gerente debe ser capaz de liderar personas, tomar decisiones y, lo que es más importante, ser capaz de desarrollar estrategias que ayuden a la organización a lograr sus objetivos.

¿Qué es la dirección estratégica?

La dirección estratégica es el proceso de formular las estrategias de crecimiento de una organización en busca de una mayor participación de mercado (competitividad estratégica) y ganancias superiores al promedio. Es una de las actividades más importantes que lleva a cabo la alta dirección de una organización. Su importancia radica en que a través de ella se determina el rumbo hacia el que se dirige la empresa y los criterios generales para determinar y desarrollar los objetivos de trabajo de la organización.

El proceso de gestión estratégica incluye cinco pasos principales:

  1. Definir el concepto de negocio y crear una visión de hacia dónde se dirige la organización.
  2. Convertir la misión en objetivos específicos accionables.
  3. Desarrollar una estrategia para lograr los resultados planificados, debe ser lo suficientemente inteligente y global para lograrlo.
  4. Implementar e implementar de manera efectiva y eficiente las estrategias elegidas.
  5. Evaluar los resultados, revisar la situación e iniciar ajustes correctivos.

¿Cuál es el objetivo y cuál es la estrategia?

El propósito básico de la estrategia de diseño es determinar cómo lograr los resultados determinados en el proceso de planificación.

La estrategia empresarial consta de dos elementos:

  • Elemento proactivo, lo que significa anticiparse a eventos futuros y desarrollar cursos de acción incluso antes de la situación específica a la que se aplicarán.
  • Elementos receptivos que respondan a las oportunidades y amenazas del entorno ya las experiencias que vive la empresa en la implementación de su estrategia.

La estrategia no solo determina la dirección que debe seguir una organización, sino que también determina cómo continuará la organización, razón por la cual la dirección estratégica es tan importante.

El primer paso en la dirección estratégica: definición de la misión, visión y valores.

Estos aspectos son fundamentales porque marcarán el camino para el resto de actividades de la dirección estratégica.

  • Misión se refiere a la razón de ser de la empresa. Se refiere a su esencia, a la existencia de su causa en el mundo. Si alguna vez hubo una buena causa, es una misión.
  • Cuando se trata de visión, se refiere a una idea compartida de quién quiere ser y cómo quiere ser la alta dirección de la empresa. Podemos llamarlo un "sueño" como una meta o una meta alta que define la dirección que debemos seguir.
  • Los valores, en su caso, se refieren a los principios éticos que sustentan nuestra cultura corporativa, que nos permiten definir nuestros códigos de conducta, límites y lo que no haremos.

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Jueves, 28 Marzo 2024