Diagnóstico de la situación

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Diagnóstico de la situación

Luego de utilizar las distintas herramientas para realizar el análisis, estamos en condiciones de elaborar un diagnóstico de la situación de la empresa y del entorno con el que se relaciona.

Evaluación FODA

El análisis FODA es la herramienta estratégica más utilizada, a pesar de que a veces se utiliza al azar y sin una comprensión clara de las ventajas o aplicaciones reales a las que puede servir.

Aunque se conoce como análisis FODA, en realidad es una herramienta de diagnóstico que engloba todos los análisis estratégicos anteriores y permite una visión rápida, directa y conjunta de todos los conocimientos clave que se pueden obtener del análisis externo e interno.

También se utiliza para determinar si hay alguna posibilidad de utilizar más los activos distintivos o las competencias básicas de la empresa.

Sus iniciales, DAFO, se utilizaron para crear el nombre.

 

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas.
  • Oportunidades.

Uno puede distinguir estas cosas aparte del análisis FODA:

  • Análisis interno:
  • Recursos para las personas.
  • Estrategia.
  • Recursos en términos de dinero.
  • Costes/márgenes.
  • Instalaciones y equipos.
  • Características de los servicios.
  • Evaluación externa:
  • Proveedores/clientes.
  • Los rivales del sector.
  • Situación dentro de la economía.
  • Circunstancias del mercado.
  • Requerido por la ley.

Las fortalezas de la organización se dividen en las siguientes categorías:

 

  • Ventajas típicas. 

 

cuando una fuerza particular es compartida por muchas empresas rivales.

  • Ventajas únicas. cuando sólo unas pocas organizaciones competidoras comparten una fortaleza particular. Cualidades únicas pueden no ser imitables cuando su desarrollo o adquisición puede estar basado en una circunstancia histórica excepcional que ninguna otra organización puede duplicar.

Las organizaciones competidoras pueden no ser conscientes o comprender su naturaleza y carácter.

  • Imitación de puntos fuertes distintivos. 

Es la capacidad de imitar la fuerza distintiva de otra organización y transformarla en una táctica que resulte en una ganancia financiera.

Factores importantes en la preparación del análisis FODA.

Separar correctamente el análisis del entorno del análisis de la empresa es esencial para un análisis FODA exitoso, que luego usa los hallazgos para producir sugerencias procesables. El problema con este modelo es que rara vez es realmente útil porque es muy abierto. No hay reglas a seguir para identificar sistemáticamente oportunidades, amenazas o fortalezas y debilidades.

Por lo general, se utiliza un análisis FODA en cualquier análisis estratégico. Cuando un sector en sí mismo, por supuesto, no tiene ni fortalezas ni debilidades, oportunidades ni amenazas, a veces es —y esto es un error muy común— un DAFO del sector. Aparte del hecho de que son específicos de la empresa, las oportunidades y amenazas también resultan del entorno.

También suelen cometer otros errores cuando se utiliza correctamente el DAFO, es decir, a una empresa. Si bien las amenazas y las oportunidades no suelen estar equilibradas por igual, muchas las amenazas que se identifican son en realidad debilidades, y una parte de las oportunidades suelen ser opciones de acción estratégica o propuestas de acción. Para nosotros, la única forma racional de realizar correctamente un análisis FODA es haber dado previamente a la industria una descripción general, teniendo en cuenta tanto sus aspectos externos como internos.

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Domingo, 19 Mayo 2024