Big Data

Compártelo
Big Data

Big data, o datos masivos, se refiere a conjuntos de datos que son tan grandes que superan la capacidad de las aplicaciones informáticas tradicionales para procesarlos en un tiempo razonable.

Big data implica el desarrollo de mecanismos que pueden manejar y procesar grandes cantidades de datos de diversas fuentes y se utilizan para encontrar patrones recurrentes, patrones predecibles o estadísticas más precisas entre millones de datos. En definitiva, el objetivo es procesar estos datos y convertirlos en información que las personas puedan interpretar y ayudar a tomar decisiones.

¿De dónde provienen los grandes datos?

Cada paso o acción que damos genera información que puede ser procesada por big data. Las fuentes de generación y entrega de datos aumentan cada día, tales como:

  • Transacciones entre individuos y organizaciones: transacciones bancarias, facturas, llamadas telefónicas, intercambios de correo electrónico.
  • Comportamiento diario de las personas: envío de WhatsApp, actualización de redes sociales, geolocalización móvil, visitas a sitios web, publicidad...
  • Máquinas: Hay muchos instrumentos que emiten datos constantemente, como temperatura, luz, sonido, sensores GPS, pulseras que emiten datos sobre el sueño de todos, pasos, frecuencia cardiaca, etc., instrumentos de medición física y química...
  • Biometría: lectores de huellas dactilares, escáneres de retina, ADN... y otros elementos que forman parte de la seguridad y protección.

Los datos se pueden obtener de:

  • Estructurados: aquellos que tienen campos definidos, por ejemplo, una base de datos que contiene cada campo, provincia, teléfono, nombre... todo almacenado en tablas predefinidas.
  • No estructurado: contenido que no tiene un formato estándar y no se puede clasificar, como el texto de formato libre. El procesamiento del lenguaje natural debe usarse para interpretar el contenido y producir datos manejables.

¿Qué se hizo con los datos resultantes?

Todos los datos generados por el software, la aplicación, el sitio web y otras herramientas se almacenan en la nube. Cada empresa o especialista en big data ha desarrollado algoritmos capaces de procesar información todo el tiempo y cruzar los datos de interés. Usando estos mecanismos, se pueden identificar patrones de comportamiento, seguidos de la generación de modelos predictivos basados ​​en datos históricos y casi instantáneos.

Esta información está o está disponible para todas las partes interesadas y puede ayudar a tomar una decisión.

¿Cuáles son los beneficios de los grandes datos?

A continuación, se presentan las principales áreas en las que Big Data tiene un impacto significativo.

  • Banca y Seguros: Las entidades financieras y de seguros ya utilizan la monitorización y auditoría de los datos de los clientes, incluyendo acciones realizadas, comportamiento, etc. Te permite predecir los movimientos de los clientes y segmentarlos en función de su comportamiento y nivel de riesgo. Estos segmentos podrán ofrecer a cada cliente los productos más adecuados a sus necesidades y reducir el riesgo de impago al que se pueda enfrentar.
  • Recursos humanos: Big data e inteligencia artificial también se pueden utilizar para los recursos humanos. Cuando se trata de selección, los filtros de base de datos automatizados están disponibles para obtener los perfiles más adecuados para un puesto en particular y reducir el tiempo dedicado a buscar cursos. Los informes de rendimiento pueden medir los niveles de productividad para optimizar el tiempo de trabajo y los resultados de cada empleado.
  • Marketing y ventas: Cada vez que nos conectamos, dejamos una huella, lo que significa que generamos millones de elementos de datos que se pueden extraer y analizar para diversos fines. El big data que generamos se puede utilizar para mejorar la usabilidad de los sitios web, optimizar la publicidad, identificar los canales de venta más rentables y segmentar las campañas según los gustos individuales de cada uno, utilizando el targeting SEM, la minería ayuda a cambiar las estrategias publicitarias o comerciales.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Big Data de CEUPE.

 

Valora este artículo del blog:
Financiamiento de proyectos
Inteligencia artificial (IA)
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024