Inteligencia artificial (IA)

Compártelo
Inteligencia artificial (IA)

Mediante el uso de las matemáticas y la lógica, un sistema informático simula el razonamiento que siguen las personas para aprender a partir de información nueva y tomar decisiones.

Un sistema informático con inteligencia artificial hace predicciones o realiza acciones basándose en los patrones de los datos disponibles y puede aprender de sus errores para ser más preciso. Una inteligencia artificial avanzada procesa la información nueva con suma rapidez y precisión, por lo que es muy útil para escenarios complejos como los automóviles sin conductor, los programas de reconocimiento de imágenes y los asistentes virtuales.

Tipos de inteligencia artificial

Existen varios tipos de inteligencia artificial y te los describimos a continuación:

Inteligencia artificial estrecha (IA estrecha)

La inteligencia artificial estrecha, a veces denominada “inteligencia artificial débil”, hace referencia a la capacidad de un sistema informático de realizar una tarea definida con precisión mejor que una persona.

La inteligencia artificial estrecha es el nivel más alto del desarrollo de inteligencia artificial que la humanidad ha alcanzado hasta ahora y todos los ejemplos de inteligencia artificial que se ven en el mundo real pertenecen a esta categoría, incluidos los vehículos autónomos y los asistentes digitales personales. Esto se debe a que, aunque parezca que la inteligencia artificial está pensando por sí misma en tiempo real, en realidad está coordinando varios procesos estrechos y toma decisiones dentro de un marco predeterminado. El “pensamiento” de la inteligencia artificial no implica consciencia ni emoción.

Inteligencia artificial general (IA general)

La inteligencia artificial general, a veces denominada “inteligencia artificial fuerte” o “inteligencia artificial de nivel humano”, hace referencia a la capacidad de un sistema informático de superar a las personas en cualquier tarea intelectual. Es el tipo de inteligencia artificial que se ve en las películas en las que los robots tienen pensamientos conscientes y actúan según sus propios motivos.

En teoría, un sistema informático que ha conseguido inteligencia artificial general podría resolver problemas sumamente complejos, emitir juicios en situaciones inciertas e incorporar conocimientos previos a su razonamiento actual. Podría tener creatividad e imaginación a la par que las personas y podría realizar muchísimas más tareas que la inteligencia artificial estrecha.

Superinteligencia artificial (ASI)

Un sistema informático que haya logrado una superinteligencia artificial podría superar a las personas en casi todos los campos, incluidos el conocimiento en general, la creatividad científica y las habilidades sociales.

Relación entre la inteligencia artificial y el aprendizaje automático

El aprendizaje automático se considera un subconjunto de la IA. El aprendizaje automático se centra en el entrenamiento de los equipos informáticos para que analicen los datos y aprendan en ese proceso igual que lo hacen las personas. Por tanto, el aprendizaje automático es una técnica que ayuda a desarrollar sistemas de inteligencia artificial.

Relación entre la inteligencia artificial y la ciencia de datos

Tanto la inteligencia artificial como la ciencia de datos implican reunir, analizar y recopilar grandes conjuntos de datos, pero tienen objetivos diferentes. La inteligencia artificial se centra en la forma en la que los equipos informáticos pueden tomar decisiones en función de los datos. La ciencia de datos, por otro lado, se centra en el uso de las matemáticas, la estadística y el aprendizaje automático para extraer información de los datos.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Inteligencia Artificial de CEUPE.

Valora este artículo del blog:
Big Data
¿Qué es la comunicación verbal y no verbal?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024