Financiamiento de proyectos

Loading color scheme

Financiamiento de proyectos

Compártelo
Financiamiento de proyectos

La financiación de proyectos es un proceso amplio y profundo. No se trata sólo de pedir recursos, sino de analizar exhaustivamente todos los elementos del proyecto a acometer. Por ello, los responsables de la planificación de proyectos deben conocer muy bien su trabajo.

 El conocimiento del proyecto puede revelar todas las características que hacen que el proyecto sea atractivo para los inversores potenciales. Determinar la fuente de recursos más adecuada para un proyecto es la mejor herramienta para diseñarlo con precisión.  

Por otro lado, reconocer las características de la financiación de proyectos. Esto quiere decir que tienes la clave para ajustar el escenario del proyecto al más cómodo. De esta manera usted puede tomar la decisión correcta sobre la mejor solución. Entonces, se considera que la financiación de proyectos, independientemente de su tamaño o complejidad, tiene unas características que todas tienen en común 

Deuda expresada en recursos monetarios utilizados para financiar el proyecto 

Esta característica de la financiación de proyectos significa que se requieren compromisos para obtener financiación. Entre estos pasivos se puede identificar como medio de pago la liquidez futura del proyecto. Esta es una de las características más comunes de las fuentes de financiación. 

Financiación de proyectos por convenio 

La financiación del proyecto se puede obtener a través de una serie de acuerdos de responsabilidad interrelacionados. Especificarán de manera organizada cómo deben distribuirse los posibles ingresos. A su vez, este tipo de financiación determinará cómo se distribuye la responsabilidad en caso de incumplimiento (para minimizar el riesgo). Los términos se pactan mediante el mencionado contrato, el cual actúa como garantía del resultado del proyecto. 

Determinación de factores de riesgo 

Una de las cualidades más útiles en la financiación de proyectos es la responsabilidad de investigar, identificar y evaluar los factores de riesgo potenciales. Una vez que se identifican los riesgos potenciales, se puede determinar cómo gestionarlos y reducirlos. Esto se debe a que deben protegerse todos los activos posibles o fuentes potenciales de utilidad y retorno. 

Al considerar la financiación de un proyecto, siempre desea proteger una posible fuente de ingresos. Mantener una evaluación de riesgos constante mantendrá cualquier error bajo control. Todo tiene que ser evaluado y todo puede afectar el progreso del proyecto y por lo tanto el retorno de la inversión. 

 A continuación, se identifican los riesgos y los posibles escenarios con el fin de desarrollar las medidas y procedimientos necesarios para reducir los riesgos. 

Varios acreedores están financiando el proyecto. 

En el financiamiento de proyectos, su fuente de financiamiento está respaldada por uno o más acreedores locales o internacionales. Todo esto se adapta a la complejidad y escala de la planificación del proyecto. El acceso a varios acreedores brinda oportunidades para proyectos de origen ambiental o de mercado. No tiene la diversidad o la escala de recursos que necesita. Estos acreedores suelen ser bancos internacionales, corporaciones internacionales, entre otros. 

Garantía de financiación de proyectos 

La financiación de proyectos suele proporcionar seguridad a los posibles acreedores mediante la creación de garantías sobre los activos del proyecto. Esta característica atrae a posibles financistas ya que se pueden establecer garantías para cubrir situaciones poco probables. Estas garantías están respaldadas por activos, ganancias futuras, instrumentos de deuda, acciones y todos los contratos que forman parte del proyecto. 

Reestructuración y revalorización de deuda 

La financiación se puede reprogramar o reevaluar cuando los proyectos se extienden en términos de tiempo, alcance o inversión requerida. Hay situaciones en la financiación de proyectos que requieren reinversión para lograr sus objetivos. El éxito del proyecto puede ser mayor de lo esperado inicialmente, por lo que es necesario reevaluar la deuda. Es atractivo para nuevos acreedores o autofinanciamiento. Incluso hacer que el proyecto sea autosostenible. 

También es posible que en alguna de sus fases el proyecto incurra en costos mayores a los indicados. Por lo tanto, se puede evaluar la reinversión o la reestructuración de la deuda para reducir riesgos o errores.


Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Project Management de CEUPE.

Conservación de Alimentos
Big Data
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024