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La transformaci贸n digital, como se conoce, se refiere a la adopci贸n de procesos y herramientas digitales para lograr objetivos empresariales estrat茅gicos. Se trata de un proceso complejo y polifac茅tico que implica un cambio cultural considerable en el lugar de trabajo, as铆 como cambios que afectan a todas las partes de la empresa.

La digitalizaci贸n ha cambiado la forma en que compramos, escuchamos m煤sica, leemos las noticias o pedimos cita al  m茅dico. Por ello, las empresas deben evolucionar constantemente para estar a la altura de las expectativas de sus clientes y de la competencia.

Pero, 驴Qu茅 significa la transformaci贸n digital para las empresas?

Cuando se trata de la transformaci贸n digital, es tentador centrarse en lo digital -las plataformas y los procesos- en lugar de la transformaci贸n. La idea de que lo 煤nico que hay que hacer es comprar el software adecuado y que 茅ste aumentar谩 la productividad al instante es atractiva. Pero fundamentalmente, la transformaci贸n digital tiene que ver menos con la tecnolog铆a que los equipos de proyecto utilizan para hacer su trabajo y m谩s con el cambio de la forma en que trabajan juntos.

La transformaci贸n digital tiene un aspecto diferente en cada empresa, pero las empresas digitales comparten algunas caracter铆sticas b谩sicas:

  • Colaboraci贸n: todos los miembros de la organizaci贸n participan de forma significativa para lograr una visi贸n compartida. Esto significa que todos trabajan juntos en diferentes niveles de la empresa y en diferentes equipos de proyectos para crear confianza, promover la transparencia y comprometer a todos los empleados.
  • Proactividad: se dejan atr谩s las estructuras y jerarqu铆as corporativas tradicionales y se anima a los empleados a tomar decisiones e implicarse.
  • Basado en la nube: Los servicios en la nube son econ贸micos y 谩giles. Las empresas pueden elegir las que se ajusten a sus necesidades y optimizar sus costes de TI e infraestructura.
  • Amigable con el m贸vil: Los clientes esperan que las empresas ofrezcan una experiencia de usuario c贸moda. Dado que m谩s de la mitad del tr谩fico web se genera en dispositivos m贸viles, se requiere una estrategia m贸vil adecuada.
  • Innovadora: las empresas digitales est谩n dispuestas a experimentar y a aprender de los resultados, lo que les ayuda a implementar cambios importantes en el negocio.
  • A largo plazo: no se trata de un proyecto con principio y fin. La tecnolog铆a evoluciona constantemente y los procesos actuales deben adaptarse constantemente. Por eso es importante que t煤 tambi茅n sigas aprendiendo y evolucionando.
  • Basado en datos: Esto incluye no s贸lo la recopilaci贸n y el an谩lisis de datos sobre sus clientes, sino tambi茅n la medici贸n de lo que est谩 sucediendo en su negocio.

Centrado en el cliente: En 煤ltima instancia, este cambio consiste en ofrecer un mejor servicio y una mejor experiencia a sus clientes.

Ninguna de estas caracter铆sticas tiene que ver con lo que hace su empresa, sino con c贸mo se hacen las cosas. Los negocios digitales no cambian los valores centrales ni la oferta de la empresa. En cambio, se trata de desarrollar una cultura de trabajo conectada y adquirir herramientas digitales que apoyen los objetivos estrat茅gicos.

El New York Times, por ejemplo, utiliza datos sobre la actividad de sus lectores. Lo utiliza para generar avisos internos que informan a sus empleados cuando una historia es bien recibida y merece una notificaci贸n push. Sin embargo, las notificaciones no automatizan completamente el proceso. Generan informaci贸n importante que los empleados pueden utilizar para averiguar c贸mo compartir las historias con los lectores. As铆, la mejora de los procesos y los resultados no se debe 煤nicamente a los datos, sino a la colaboraci贸n facilitada por la tecnolog铆a.

驴Por qu茅 iniciar ahora la transformaci贸n digital?

Seguro que eres consciente de que la transformaci贸n digital es inevitable y necesaria, pero quiz谩 no creas que sea urgente. Puede que las ventas sean buenas, que sus clientes est茅n contentos, que sus empleados sean productivos y que ahora no parezca el momento adecuado para un proyecto que requiera muchos recursos y que pueda interrumpir su negocio.

Sin embargo, hay algunas buenas razones para abrazar el futuro digital m谩s pronto que tarde:

  • Empleados comprometidos: Las empresas digitales fortalecen las relaciones con sus empleados mediante la transparencia, las oportunidades de formaci贸n y la comunicaci贸n abierta. Al proporcionar datos a sus empleados (algo que desea el 90% de los empleados, seg煤n una reciente encuesta del MIT Sloan Management Review), las empresas pueden medir y mejorar su propio rendimiento.
  • Aumento de los beneficios: las empresas pueden aumentar los ingresos hasta un 23% mediante estrategias digitales, como el uso de datos para tomar decisiones inteligentes o la formaci贸n de los empleados en nuevas tecnolog铆as.
  • M谩s resistentes: las nuevas tecnolog铆as seguir谩n cambiando las expectativas y los procesos de los clientes. Una empresa digital se vuelve m谩s resistente al sustituir las estructuras r铆gidas y los procesos inflexibles por una cultura de trabajo y una infraestructura que pueden responder y adaptarse a las nuevas demandas.
  • Evitar la trampa de las habilidades: Muchas empresas asumen que su 茅xito actual (y los m茅todos que lo hacen posible) pueden continuar indefinidamente. Luego acaban luchando por adaptarse cuando la antigua estrategia ya no funciona.

El cambio es inevitable, y si esperas a quedarte sin opciones, acabas tomando decisiones para sobrevivir a corto plazo en lugar de crecer a largo plazo.

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