Seguridad informática: ¿Qué hay que aprender?

Loading color scheme

Ciberseguridad: las amenazas internas no van a desaparecer

Compártelo
Ciberseguridad: las amenazas internas no van a desaparecer

El año 2020 reconfiguró los procesos empresariales y aceleró los cambios en la forma de trabajar, comunicarse y vivir. El cambio al trabajo a distancia puso a prueba los procesos empresariales, los departamentos de TI y los equipos de seguridad, y los ciberdelincuentes aprovecharon el pánico y el caos para explotar la situación.

La digitalización de la fuerza de trabajo híbrida continuará; las amenazas internas no van a desaparecer.

En 2020, el perímetro corporativo pasó de ser fluido a inexistente. Con la necesidad de satisfacer rápidamente las demandas de una nueva fuerza de trabajo remota, las empresas tuvieron que transformar su forma de operar, incluso mientras tenían equipos reducidos, menos inversiones en seguridad y más ciberataques. La seguridad en la nube se convirtió en un nuevo reto para las numerosas empresas que no estaban preparadas para cambiar a un entorno online seguro. La velocidad de la transición, unida a la priorización de la productividad sobre la seguridad, hizo que las desconfiguraciones de la seguridad en la nube fueran inevitables. "Aquellas organizaciones que ya se estaban modernizando para dar soporte a una fuerza de trabajo flexible estaban en buena forma para el cambio al trabajo remoto. Pero, el 50% de las organizaciones todavía no están preparadas para dar soporte y seguridad a la fuerza de trabajo flexible.

En 2021, las empresas seguirán aprendiendo a navegar por escenarios de trabajo híbrido y adoptarán más tecnologías para permitir la conexión de la fuerza de trabajo a través de ubicaciones físicas. Las empresas normalizarán las políticas para sustituir las medidas provisionales que se desplegaron rápidamente cuando tuvieron que pivotar rápidamente hacia el trabajo desde casa. De lo contrario, se explotarán las brechas de seguridad causadas por los inevitables errores durante esta rápida transición, y veremos nuevas brechas de seguridad en la nube relacionadas con la reducción de las normas de seguridad.En 2021, las empresas seguirán aprendiendo a navegar por escenarios de trabajo híbrido y adoptarán más tecnologías para permitir la conexión de la fuerza de trabajo a través de ubicaciones físicas. Las empresas normalizarán las políticas para sustituir las medidas provisionales que se desplegaron rápidamente cuando tuvieron que pivotar rápidamente hacia el trabajo desde casa. De lo contrario, se explotarán las brechas de seguridad causadas por los inevitables errores durante esta rápida transición, y veremos nuevas brechas de seguridad en la nube relacionadas con la reducción de las normas de seguridad.

La tendencia del "ransomware convertido en violación de datos" causará más problemas que nunca.

En 2021, el ransomware debería encabezar la lista de preocupaciones de todas las empresas. Mientras que antes se dirigía a sectores específicos, ahora está en todas partes, apuntando a empresas grandes y pequeñas por igual. El informe de mitad de año sobre el panorama de las amenazas de BitDefender (2020) reveló un aumento del 715% en la frecuencia de los ataques de ransomware en 2020.

Dado que las variantes de ransomware siguen evolucionando hasta convertirse en amenazas más sofisticadas, las organizaciones necesitarán una estrategia de protección de datos para superarlas.

Algunos expertos esperan que los grupos reguladores impongan multas más estrictas y de mayor cuantía como forma de animar a las empresas a luchar de forma proactiva contra el ransomware. Por lo tanto, las empresas invertirán más en ciberseguridad para hacer frente a los ataques de ransomware y evitar las sanciones legales.

La normativa sobre privacidad aumentará; la adopción de un enfoque basado en la privacidad ayudará a ampliar el negocio.

Las organizaciones siguen enfrentándose al reto de manejar los datos, protegerlos y desarrollar la privacidad por diseño. Con el creciente valor de la privacidad, las estrictas leyes de privacidad de datos han paralizado a algunas empresas durante los últimos años. Sin embargo, algunas empresas ya están adquiriendo una mayor confianza en la privacidad al adoptar una responsabilidad visible sobre la misma. Con un enfoque de "privacidad por diseño", podría ser más fácil tener éxito en 2021.

 Conoce nuestro Diplomado en Ciberseguridad

¿Estrés en el trabajo?
Consejos para una Carrera Profesional Exitosa
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024