Segmentación de mercado

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Segmentación de mercado

La segmentación del mercado (SM) es la división del público objetivo (AT) en grupos. Cada grupo incluye consumidores con las mismas características y necesidades. Es necesario a la hora de formar una estrategia de marketing. Permite ver las necesidades de todos los grupos de consumidores y satisfacerlas.

Una empresa, al producir y vender sus productos, puede dirigirse a todos los segmentos, así como a grupos de consumidores individuales. La segmentación permite a una organización definir su lugar en el mercado. Su principal objetivo es aumentar las ventas de productos, dirigiéndose a diferentes consumidores en el desarrollo de productos.

Tareas de segmentación de mercado

De la definición de este término se desprende que la segmentación de clientes/mercados es el paso más importante en el desarrollo del posicionamiento de los productos, las herramientas publicitarias y la estrategia de marketing por correo electrónico en general. El mercado de consumidores incluye grupos de personas que responden de forma diferente a su producto o servicio debido a sus necesidades individuales y a las diferencias de estilo de vida, edad, sexo, ingresos y conocimientos.

En la realidad actual no basta con tener un buen producto para el éxito de su negocio. La estabilidad del desarrollo de toda empresa depende en gran medida de la fidelidad del público. Por eso es importante conocer a los clientes y establecer una comunicación con ellos, teniendo en cuenta sus necesidades, beneficios y prioridades. Esta afirmación queda bien ilustrada por las palabras del mercadólogo estadounidense Theodore Levitt: "Si no piensas en segmentos, no piensas en absoluto".

La segmentación de la clientela le ayudará a dividir el mercado de consumidores en segmentos y a centrar sus esfuerzos de marketing en su público objetivo fiel. ¿Qué es un segmento? En marketing, el término se refiere a un determinado grupo de clientes potenciales o reales con el mismo tipo de peticiones y reacciones al producto.

La agrupación puede ser muy diversa y depende de los criterios de segmentación. Puede dividir a los usuarios de su producto en grandes partes o, por el contrario, encontrar pequeños nichos prometedores para una mayor cobertura del mercado. Dicho esto, este proceso es dinámico. Esto significa que debe realizar cambios regulares en la segmentación existente y añadir nuevos clientes a determinados grupos de manera oportuna.

Las principales tareas de segmentación:

  • La máxima satisfacción del público.
  • Aumentar la competitividad del producto o servicio.
  • Optimización de los recursos de la empresa.
  • Concentración en los segmentos crecientes y rentables.
  • Comunicación eficaz con los clientes a través de la notificación por correo electrónico.

Tipos de segmentación de clientes

La selección de los atributos adecuados desempeña un papel importante en el proceso de segmentación. El marketing distingue los siguientes criterios de segmentación:

  • Geográfica.
  • Sociodemográfico.
  • Psicográfico.
  • De comportamiento.

Los tipos de segmentación conocidos son:

Geográfica: asume que las personas que viven en diferentes países, regiones, ciudades, regiones tienen diferentes solicitudes, reacciones al producto debido a las condiciones climáticas distintivas, forma de vida, características culturales. Rara vez se aplica de forma independiente.

Sociodemográfico: divide a las personas en función de indicadores como el sexo, la edad, el estado civil, la educación, el nivel de ingresos, la ocupación, etc., que tienen un impacto directo en la formación de las demandas de los consumidores. Es el método más común y más utilizado.

Psicográfica: combina los clientes en grupos basados en intereses, valores y estilo de vida. Complementa la segmentación geográfica y sociodemográfica y permite revelar las necesidades de los clientes de forma más completa. Al mismo tiempo, se considera la más difícil de medir, ya que describe los sentimientos y las emociones internas de una persona.

Conductual: se basa en la definición de segmentos en función de la motivación de compra, la fidelidad a la marca y la disposición a pedir el producto. Es el método más eficaz de segmentación, ya que es medible. Se utiliza junto con otros tipos.

La selección de los criterios de segmentación depende de la evolución del mercado de consumo y del grado de competencia en un determinado segmento. Cuanto más desarrollada esté, más dura será la competencia por el cliente objetivo, así como el crecimiento de la diferenciación de los bienes, servicios. En consecuencia, en un mercado de consumo desarrollado el número de segmentos será mayor que en un nuevo nicho.

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