Feedback: 5 Consejos para una dar una retroalimentación exitosa.

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Feedback: 5 Consejos para una dar una retroalimentación exitosa.

El término 👉 "feedback" o "dar feedback" se refiere a la retroalimentación o evaluación por parte de una persona a otra. Quien da la retroalimentación puede decir a la otra persona cómo se ve o cómo percibe su comportamiento, cómo evalúa su rendimiento, o qué potencial de mejora se reconoce.

Utilizado correctamente el feedback puede ser enormemente valioso. En el trabajo, es incluso esencial para el desarrollo personal y profesional. Es una de las bases de la comunicación constructiva y sin conflictos. Sirve para aclarar malentendidos, eliminar puntos débiles y formular exigencias y expectativas. Sin embargo, puede que no siempre sea agradable, a veces incluso embarazoso y una mala retroalimentación puede provocar una resistencia inesperada y, en el peor de los casos, poner en peligro las buenas relaciones con los empleados.

Las reuniones de feedback son de gran importancia tanto para usted como supervisor como para sus empleados. Le dan la oportunidad de intercambiar abiertamente ideas con sus empleados. La retroalimentación profesional crea un ambiente agradable, refuerza el entendimiento mutuo, ayuda a crear confianza y mejora el resultado.

Te damos 5 consejos para que la reunión de feedback sea un éxito para ambas partes.

 Consejo 1: ¡Prepárese a fondo!

Como suele ocurrir, la preparación adecuada es la clave del éxito en una reunión de retroalimentación. Asegúrese de tomarse en serio la discusión con su empleado y de prepararse a fondo para ella.

El primer paso es concertar una cita con su entrevistador. Decidan juntos el lugar y la hora de la discusión sobre la retroalimentación, así como su duración. Tómate el tiempo suficiente para la conversación y asegúrate de que no haya interrupciones durante la misma.

También debes preparar el contenido del debate. Piensa en los temas que quieres tratar y anota tus ideas por escrito. Estas notas pueden servir de guía durante la conversación para no divagar y olvidar ningún aspecto.

 Consejo 2: Crea un ambiente agradable para la entrevista.

La mayoría de los empleados encuentran bastante incómoda una conversación individual con el jefe. Por lo tanto, debe quitar el miedo a sus empleados creando una situación de conversación agradable.

Asegúrese de que su interlocutor se sienta cómodo. Quítale el miedo a la conversación que se avecina con un comienzo relajado. Explíquele también cómo ha planificado el contenido de la entrevista y haga saber a su empleado que está abierto a las críticas por su parte. Esto le hará sentir que podéis hablar abiertamente y con sinceridad el uno con el otro.

 Consejo 3: Evalúe el rendimiento de su empleado.

La conversación sobre la retroalimentación consiste principalmente en que el empleado reciba su retroalimentación. Por lo tanto, debe ser capaz de evaluar el rendimiento de su empleado. Lo ideal es tener en cuenta el periodo transcurrido desde la última discusión sobre la retroalimentación.

Las siguientes preguntas pueden ayudarle a evaluar el rendimiento de su empleado:

¿Cómo trabaja el empleado con otros colegas del equipo?

¿Está satisfecho con la calidad y la cantidad de su trabajo?

¿Se han alcanzado los objetivos acordados?

¿Trabaja el empleado de forma independiente y bajo su propia responsabilidad?

¿Qué grado de flexibilidad tiene el empleado para reaccionar a los cambios?

Lo mejor es empezar la entrevista elogiando las actividades realizadas con éxito. Demuestre a su entrevistador que se fija en sus éxitos y dígale lo que le gusta especialmente. Esto puede aumentar en gran medida la satisfacción de sus empleados. Por lo tanto, ponga los aspectos positivos en el primer plano de la conversación.

 Consejo 4: Afronte las críticas y asúmalas.

Además de los elogios por un rendimiento satisfactorio, las críticas también forman parte de un debate sobre la retroalimentación. Antes de la reunión, piense en lo que cree que podría mejorarse en el trabajo de su empleado.

Hay que ser siempre objetivo y formular las críticas con cierta sensibilidad. Tendrá más éxito si refleja las impresiones subjetivas en sus descripciones. Es menos probable que la persona con la que hablas lo perciba como un ataque, porque simplemente estás compartiendo tu opinión personal con ella.

Su entrevistador también tiene la oportunidad de criticar. Escuche atentamente a su empleado y tome en serio sus sugerencias.

 Consejo 5: ¡Formulemos juntos los objetivos!

Al final de la reunión de retroalimentación, deberíais formular conjuntamente objetivos para el futuro profesional del empleado. Puede tratarse de objetivos concretos del proyecto o de objetivos generales sobre la forma de trabajar. En cualquier caso, este paso debe hacerse junto con el empleado, porque no debe haber especificaciones por parte del jefe, sino objetivos definidos conjuntamente.

Estas deben quedar registradas por escrito para ambas partes. De este modo, podrá medir objetivamente el rendimiento del empleado en la siguiente reunión. Los objetivos claramente formulados también facilitan al empleado la evaluación de los resultados de su trabajo.

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Viernes, 02 Diciembre 2022