Responsabilidad Social Empresarial (RSE) : ¿Qué es?

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Responsabilidad Social Empresarial (RSE) : ¿Qué es?

Para las organizaciones, la acción empresarial significa no sólo tener éxito económico, sino también llevar a cabo su actividad principal de forma responsable desde el punto de vista medioambiental, ético y social. 

La responsabilidad social de las empresas (RSE) es el compromiso de una compañía de gestionar el impacto social, medioambiental y económico de sus actividades de forma responsable y coherente con las expectativas del público.

Las empresas que actúan de forma socialmente responsable no sólo buscan su beneficio, sino que también se centran en las personas y el medio ambiente (planeta). Son activamente conscientes del impacto de sus actividades sobre las personas, el medio ambiente y la sociedad. Significa que una organización, mediante un comportamiento transparente y ético:

  • Contribuye al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad
  • Tiene en cuenta las expectativas de las partes interesadas
  • Se ajusta a la legislación aplicable y a las normas de conducta internacionales y lo integra en toda la organización y lo aplica en sus relaciones.

La RSE tiene muchos beneficios, promover una filosofía de RSC es interesante desde el punto de vista del marketing; las empresas que establecen una buena reputación, atraen una atención positiva de los clientes. Es importante para las empresas porque si la comunidad desaprueba sus prácticas operativas, pueden perder clientes o dañar su reputación. Los medios de comunicación y los grupos de activistas suelen sacar a la luz rápidamente los comportamientos irresponsables.

👉 La norma ISO 26000 contribuye a aclarar qué es la responsabilidad social, ayuda a las empresas y organizaciones a traducir los principios en acciones efectivas y comparte las mejores prácticas relacionadas con la responsabilidad social, a nivel mundial. Está dirigida a todo tipo de organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación

 Los 6 temas principales que figuran en la norma ISO 26000.

  • Derechos Humanos
  • Prácticas laborales
  • Medio ambiente
  • Prácticas comerciales justas
  • Problemas de los consumidores
  • Compromiso y desarrollo de la comunidad

*La responsabilidad social de las empresas está relacionada con los conceptos de empresa responsable o sostenible

Los elementos de la responsabilidad social de las empresas son, por ejemplo:

  • Elección de fuentes de energía sostenibles (renovables, sin o con bajas emisiones de CO2).
  • Utilización de materias primas y auxiliares renovables (ecológicas, reciclables
  • Reducción del consumo de energía, por ejemplo, mediante el aislamiento y la energía solar
  • Reducción de las emisiones de CO2 al disminuir el número de kilómetros recorridos en coche por los empleados mediante la aplicación de nuevos métodos de trabajo
  • Promoción de iniciativas sociales
  • Fomentar el voluntariado de los empleados
  • Políticas internas orientadas a las oportunidades de empleo, por ejemplo, para los trabajadores de mayor edad y las personas con una discapacidad física.

Actualmente, no existe una legislación concreta en materia de responsabilidad social de las empresas. Sin embargo, los gobiernos la promueven de diversas maneras. Las directrices de RSC de la OCDE y la directriz NEN ISO 26000 ayudan a aplicar la RSC.

 

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