馃Resoluci贸n de conflictos entre empleados

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Resoluci贸n de conflictos entre empleados

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Resoluci贸n de conflictos entre empleados

En 茅pocas de crisis y agitaci贸n del mercado, esto ocurre con especial frecuencia; porque muchas empresas replantean sus estrategias anteriores y establecen nuevas prioridades. Por ello, es a煤n m谩s importante que los directivos sean capaces de resolver los conflictos dentro del equipo con confianza.

Los conflictos en el equipo existen en todas partes. Cuando las personas trabajan juntas, las diferentes opiniones, valoraciones, intereses y necesidades chocan una y otra vez dando como resultado conflictos.

Esto es bastante normal y casi no se puede evitar. Lo importante es la forma de resolver el conflicto.

Si los conflictos en el equipo no se abordan en absoluto y se van consumiendo durante meses, incluso a帽os, entonces se descargar谩n de forma explosiva o a trav茅s de un acoso constante, a menos que: encuentres formas de resolver los conflictos de forma constructiva y objetiva.

驴Debes intervenir en los conflictos entre empleados?

Su principal tarea como directivo es asegurarse de que sus empleados rinden como es debido. Por lo tanto, s贸lo debe intervenir en aquellos conflictos que reduzcan el rendimiento de sus empleados.

驴Qu茅 hacer en caso de conflicto en el equipo? 驴Qu茅 puede hacer un directivo cuando los empleados discuten, o qu茅 tiene que hacer entonces?

  •  隆Conocer lo que est谩 pasando!

El primer paso deber铆a ser preguntarse: 驴soy realmente consciente de lo que ocurre en el equipo? 驴Estoy como jefe tan despierto en el equipo que puedo ver lo que va mal? 驴Tengo la oreja pegada al suelo? 驴Estoy suficientemente comunicado con mi equipo al respecto?

  • 隆Mant茅ngase activo!

Pero, 驴c贸mo puede asegurarse de que se da cuenta cuando su equipo est谩 agobiado por los conflictos? No basta con confiar en el hecho de que, de alguna manera, se dar谩 cuenta de que ha surgido un conflicto. 隆Aqu铆 es necesario que te vuelvas activo!

Hable regularmente con sus empleados. Inv铆telos a debates individuales.

Organizar reuniones peri贸dicas del equipo que incluyan el di谩logo de todos los colegas.

Muestra tu inter茅s por los empleados, pasa por el equipo y pregunta c贸mo van las cosas.

  • Localizar los conflictos en el equipo

Te has enterado de que hay conflictos en el equipo. Pero, 驴y ahora qu茅?

En primer lugar, averigua si el conflicto afecta a individuos del equipo o si todo el equipo est谩 implicado.

馃憠A continuaci贸n te brindamos 12 consejos para resolver los conflictos entre empleados馃憟

 1. Debate abierto

Su primer paso debe ser: Pregunte si los empleados ya han hablado de ello. No permitas que no se hable de ello abiertamente. Pida al empleado que hable con el colega, aunque no se atreva a hacerlo. Puedes exigirle tranquilamente que defienda su punto de vista y busque una soluci贸n. Fija un plazo en el que la discusi贸n debe tener lugar.

2.Dejar la responsabilidad

No le quite la responsabilidad al empleado. El directivo no debe aparecer como un salvador que intenta resolver el conflicto por el empleado, ya que esto puede empeorar mucho los conflictos.

3. Intervenir

Los conflictos son siempre responsabilidad del liderazgo. No puede permitir que el trabajo en equipo se vea obstaculizado por el conflicto de los empleados individuales. En este sentido, s铆 hay que intervenir, pero como se trata de adultos, primero hay que darles la oportunidad de resolver el conflicto por s铆 mismos.

4.Debate conjunto

Si la discusi贸n entre los empleados no funcion贸, entonces es necesario mantener una conversaci贸n con los dos juntos. Es muy posible hablar con cada uno de los opositores por separado antes del debate conjunto. Sin embargo, aclare en una discusi贸n individual que esto no resolver谩 los problemas, sino que debe tener lugar definitivamente una discusi贸n conjunta. S贸lo entonces los colegas tendr谩n la oportunidad de acordar un compromiso, y de encontrar un nuevo nivel entre ellos.

5.Neutralidad

Mant茅ngase neutral. No se pongan de acuerdo con una de las partes. Todo el mundo deber铆a sentirse comprendido. Se帽ala las diferencias de forma objetiva, deja claros los conflictos de objetivos y trabaja con el equipo para encontrar soluciones.

6.Escuchar.

En una conversaci贸n individual, simplemente escuche, y trabaje suavemente para asegurarse de que la posici贸n de la otra persona tambi茅n se entiende, o al menos se tiene en cuenta.

7.Puntos de vista

En una discusi贸n conjunta, deja que cada compa帽ero presente su punto de vista, c贸mo vive la situaci贸n, cu谩les son sus problemas, qu茅 le molesta. Refleja objetivamente lo que oyes y expresa con neutralidad tus pensamientos sobre el conflicto.

8. Buscar una soluci贸n

Una vez que los problemas se hayan puesto sobre la mesa de forma constructiva, trabaje con su personal para tratar de encontrar la mejor soluci贸n posible para todos, una soluci贸n en la que todos salgan ganando.

9. Separar a los contendientes

Si el conflicto est谩 tan avanzado que ni siquiera un mediador externo puede ayudar, lo mejor es distanciar a los contendientes. Esto puede hacerse mediante tareas en las que no tengan nada que ver entre s铆, para que tengan la posibilidad de evitarse mutuamente. Compruebe cuidadosamente si se trata de una soluci贸n viable que no afecte negativamente al equipo. Si esto no est谩 a la vista, entonces uno de los dos debe ser retirado del equipo.

10.Errores de liderazgo
Hay conflictos que han surgido porque el directivo se ha olvidado de hacer algo, como aclarar las responsabilidades. Por supuesto, corresponde al gestor corregir sus errores y omisiones.

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Jueves, 25 Abril 2024