🥇Resolución de conflictos entre empleados

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Resolución de conflictos entre empleados

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Resolución de conflictos entre empleados

En épocas de crisis y agitación del mercado, esto ocurre con especial frecuencia; porque muchas empresas replantean sus estrategias anteriores y establecen nuevas prioridades. Por ello, es aún más importante que los directivos sean capaces de resolver los conflictos dentro del equipo con confianza.

Los conflictos en el equipo existen en todas partes. Cuando las personas trabajan juntas, las diferentes opiniones, valoraciones, intereses y necesidades chocan una y otra vez dando como resultado conflictos.

Esto es bastante normal y casi no se puede evitar. Lo importante es la forma de resolver el conflicto.

Si los conflictos en el equipo no se abordan en absoluto y se van consumiendo durante meses, incluso años, entonces se descargarán de forma explosiva o a través de un acoso constante, a menos que: encuentres formas de resolver los conflictos de forma constructiva y objetiva.

¿Debes intervenir en los conflictos entre empleados?

Su principal tarea como directivo es asegurarse de que sus empleados rinden como es debido. Por lo tanto, sólo debe intervenir en aquellos conflictos que reduzcan el rendimiento de sus empleados.

¿Qué hacer en caso de conflicto en el equipo? ¿Qué puede hacer un directivo cuando los empleados discuten, o qué tiene que hacer entonces?

  •  ¡Conocer lo que está pasando!

El primer paso debería ser preguntarse: ¿soy realmente consciente de lo que ocurre en el equipo? ¿Estoy como jefe tan despierto en el equipo que puedo ver lo que va mal? ¿Tengo la oreja pegada al suelo? ¿Estoy suficientemente comunicado con mi equipo al respecto?

  • ¡Manténgase activo!

Pero, ¿cómo puede asegurarse de que se da cuenta cuando su equipo está agobiado por los conflictos? No basta con confiar en el hecho de que, de alguna manera, se dará cuenta de que ha surgido un conflicto. ¡Aquí es necesario que te vuelvas activo!

Hable regularmente con sus empleados. Invítelos a debates individuales.

Organizar reuniones periódicas del equipo que incluyan el diálogo de todos los colegas.

Muestra tu interés por los empleados, pasa por el equipo y pregunta cómo van las cosas.

  • Localizar los conflictos en el equipo

Te has enterado de que hay conflictos en el equipo. Pero, ¿y ahora qué?

En primer lugar, averigua si el conflicto afecta a individuos del equipo o si todo el equipo está implicado.

👉A continuación te brindamos 12 consejos para resolver los conflictos entre empleados👈

 1. Debate abierto

Su primer paso debe ser: Pregunte si los empleados ya han hablado de ello. No permitas que no se hable de ello abiertamente. Pida al empleado que hable con el colega, aunque no se atreva a hacerlo. Puedes exigirle tranquilamente que defienda su punto de vista y busque una solución. Fija un plazo en el que la discusión debe tener lugar.

2.Dejar la responsabilidad

No le quite la responsabilidad al empleado. El directivo no debe aparecer como un salvador que intenta resolver el conflicto por el empleado, ya que esto puede empeorar mucho los conflictos.

3. Intervenir

Los conflictos son siempre responsabilidad del liderazgo. No puede permitir que el trabajo en equipo se vea obstaculizado por el conflicto de los empleados individuales. En este sentido, sí hay que intervenir, pero como se trata de adultos, primero hay que darles la oportunidad de resolver el conflicto por sí mismos.

4.Debate conjunto

Si la discusión entre los empleados no funcionó, entonces es necesario mantener una conversación con los dos juntos. Es muy posible hablar con cada uno de los opositores por separado antes del debate conjunto. Sin embargo, aclare en una discusión individual que esto no resolverá los problemas, sino que debe tener lugar definitivamente una discusión conjunta. Sólo entonces los colegas tendrán la oportunidad de acordar un compromiso, y de encontrar un nuevo nivel entre ellos.

5.Neutralidad

Manténgase neutral. No se pongan de acuerdo con una de las partes. Todo el mundo debería sentirse comprendido. Señala las diferencias de forma objetiva, deja claros los conflictos de objetivos y trabaja con el equipo para encontrar soluciones.

6.Escuchar.

En una conversación individual, simplemente escuche, y trabaje suavemente para asegurarse de que la posición de la otra persona también se entiende, o al menos se tiene en cuenta.

7.Puntos de vista

En una discusión conjunta, deja que cada compañero presente su punto de vista, cómo vive la situación, cuáles son sus problemas, qué le molesta. Refleja objetivamente lo que oyes y expresa con neutralidad tus pensamientos sobre el conflicto.

8. Buscar una solución

Una vez que los problemas se hayan puesto sobre la mesa de forma constructiva, trabaje con su personal para tratar de encontrar la mejor solución posible para todos, una solución en la que todos salgan ganando.

9. Separar a los contendientes

Si el conflicto está tan avanzado que ni siquiera un mediador externo puede ayudar, lo mejor es distanciar a los contendientes. Esto puede hacerse mediante tareas en las que no tengan nada que ver entre sí, para que tengan la posibilidad de evitarse mutuamente. Compruebe cuidadosamente si se trata de una solución viable que no afecte negativamente al equipo. Si esto no está a la vista, entonces uno de los dos debe ser retirado del equipo.

10.Errores de liderazgo
Hay conflictos que han surgido porque el directivo se ha olvidado de hacer algo, como aclarar las responsabilidades. Por supuesto, corresponde al gestor corregir sus errores y omisiones.

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Sábado, 27 Julio 2024