Reclutamiento: Contratación de empleados con éxito

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Reclutamiento: Contratación de empleados con éxito

La contratación debe llevarse a cabo de forma estratégica. Sólo así las empresas podrán encontrar al especialista adecuado. Por otro lado, no se recomienda la contratación basada en la intuición. El departamento de RRHH asume la función de impulsor y asegurador de procesos en la contratación y asesora a los directivos.

El personal calificado es el factor decisivo para el éxito a largo plazo de una empresa y para encontrarlo rápidamente , es importante que identifique desde el principio la situación de su personal especializado y de gestión. Si planifica estratégicamente sus necesidades de personal, sabrá cuántos empleados necesita, en qué momento y en qué lugar, para alcanzar los objetivos de su empresa.

Una buena planificación y un proceso definido en la contratación son importantes para reclutar con éxito especialistas en la guerra por los talentos.

👉 El proceso de contratación consta de los siguientes pasos:

  • Definir el perfil de requisitos.
  • Crear y publicitar un anuncio de empleo.
  • Evaluar las solicitudes.
  • Realizar entrevistas y tomar una decisión.
  • Diseñar la incorporación de los nuevos colegas.

👉 Tipos de contratación ¿Contratación externa o interna?

▷ Contratación Interna

Cuando se buscan empleados, a menudo se hace hincapié inicialmente en la búsqueda de especialistas externos. Nuestra recomendación: compruebe primero si el puesto debe anunciarse realmente fuera de la empresa. También puede haber candidatos adecuados a nivel interno. De este modo, dará a sus empleados la oportunidad de desarrollarse dentro de la empresa.

Al contratar internamente, las empresas se benefician del hecho de que los colegas ya están familiarizados con la empresa, los procesos y las prácticas. A nivel interno, puede encontrar compañeros a través de anuncios de empleo, por ejemplo, en la intranet, mediante medidas de formación continua, recomendaciones de los superiores o mediante traslados.

Preferir la contratación de personal interno a la de personal externo, porque tiene claras ventajas: Ahorro de costes y tiempo en la contratación, periodo de formación más corto, alta motivación yretención de los empleados gracias a las oportunidades de promoción y a los tiempos de contratación más rápidos.

Desventaja de la contratación interna: aquí suele haber menos opciones que en el mercado externo y sus necesidades de personal son cuantitativamente mayores después de la contratación interna, por lo que puede ser necesaria de nuevo la contratación externa.

▷ Contratación Externa

Se denomina contratación externa a la búsqueda de personal fuera de la empresa. Si se cubre el puesto externamente, el esfuerzo suele ser mayor y también más arriesgado: ¿Encaja realmente el nuevo colega en el equipo y en la empresa?

Por otro lado, los nuevos compañeros de fuera aportan nuevos conocimientos, habilidades especiales y un soplo de aire fresco. También reducen la ceguera operativa. Sin embargo, una de las principales desventajas de la contratación externa es que requiere mucho tiempo y gastos. Además, el riesgo de hacer una mala contratación es mayor que con la contratación interna. Además, el tiempo requerido para la inducción es mayor.

Las medidas de contratación externa incluyen los anuncios de empleo, la contratación electrónica (redes sociales, bolsas de trabajo en línea), los anuncios impresos, la caza furtiva de la competencia, las referencias de los empleados, la caza de talentos, las ferias de empleo o eventos profesionales similares. También es posible la llamada contratación pasiva a través de solicitudes no solicitadas o de medidas de employer branding. La marca de empleador de su empresa y la combinación eficaz de diferentes medidas son importantes para el éxito de su contratación.

👉 ¿Cómo crear un anuncio de empleo con éxito?

Al diseñar el anuncio de empleo, asegúrese de que la redacción es clara, informativa y atractiva. Ya sea interno o externo, un buen anuncio de empleo es el criterio de éxito para encontrar candidatos adecuados. Antes de formular el anuncio de empleo, defina el perfil de la tarea y de los requisitos: esta es la base del anuncio de empleo.

Los elementos importantes que no deben faltar en ninguna oferta de trabajo son:

  • Lista de servicios de la empresa
  • Descripción del puesto vacante
  • Información sobre su empresa
  • Descripción de sus expectativas
  • Datos de contacto y detalles sobre cómo presentar la solicitud (por correo o en línea)

Puede encontrar consejos útiles sobre la contratación a través de anuncios de empleo en línea en nuestro texto "El anuncio de empleo perfecto en la web".

👉 Algunos consejos para una búsqueda selectiva de personal: 

  • Planifique con antelación sus necesidades de personal y contrate a los nuevos empleados en el momento oportuno.
  • Adapte su estrategia de contratación a sus grupos objetivo. De este modo, recibirá más solicitudes y más precisas durante el proceso de contratación.
  • Mantenga su sitio web de carrera. Es un canal importante para promocionar su empresa.
  • Construir una marca de empleador. Si es consciente de sus puntos fuertes, puede anunciarlos de forma específica.

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Viernes, 02 Diciembre 2022