¿Qué es la Transformación Digital?

Loading color scheme

¿Qué es la Transformación Digital?

Compártelo
¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital es un componente clave de una estrategia general de transformación empresarial y, aunque no es el único factor, es fundamental para el éxito o el fracaso de cualquier esfuerzo de transformación. Las tecnologías adecuadas, junto con las personas, los procesos y las operaciones, brindan a las organizaciones la capacidad de adaptarse rápidamente a las interrupciones y / o las oportunidades, satisfacer las necesidades nuevas y cambiantes de los clientes e impulsar el crecimiento y la innovación futuros, a menudo de formas inesperadas.

En la primera de las cuatro Revoluciones Industriales, la energía de vapor fue la tecnología disruptiva que cambió el mundo. En el segundo fue la línea de montaje, en el tercero fue la computadora. Hoy estamos en la cuarta revolución industrial y es digital. Las tecnologías digitales inteligentes, como  la inteligencia artificial (IA),  el aprendizaje automático, las redes de Internet de las cosas  (IoT),  la analítica avanzada y la robótica, tienen el poder de reinventar la forma en que trabajamos y hacemos negocios, y cómo las empresas interactúan con sus clientes y el mundo.

Definición de transformación digital

La transformación digital implica la integración de tecnologías y soluciones digitales en todas las áreas de una empresa. Este es un cambio tanto cultural como tecnológico, ya que requiere que las organizaciones realicen cambios fundamentales en la forma en que operan y en la forma en que brindan experiencias y beneficios a los clientes. Las soluciones digitales también ayudan a aumentar la fuerza laboral y pueden conducir a la transformación de procesos y modelos comerciales.

La importancia de la transformación digital en el clima empresarial actual

A medida que avanzamos hacia la década del 2020, se ha vuelto cada vez más evidente que para que las empresas crezcan y compitan, deben tomar medidas para ser más resilientes, competitivas y receptivas. Las empresas deben desarrollar y transformar su panorama digital, comenzando desde las materias primas y los primeros niveles de la cadena de suministro, hasta satisfacer las cambiantes demandas de los clientes de un servicio y cumplimiento más personalizados, y modernizar e innovar los modelos comerciales tradicionales.

En la última encuesta a altos ejecutivos de empresas, McKinsey descubrió que, desde la pandemia, existe un sentido palpable de urgencia entre los líderes empresariales para digitalizar y modernizar sus procesos y sistemas heredados. Según la encuesta, muchos encuestados reconocen que los modelos comerciales de sus empresas se han vuelto obsoletos. Solo el 11% cree que sus modelos comerciales actuales serán económicamente viables hasta 2023, mientras que otro 64% dice que sus empresas necesitan crear nuevos negocios digitales para ayudarlos a llegar allí.

Para las empresas de hoy, ya no se trata de si necesitan la digitalización para competir en el clima empresarial actual, sino de qué tan pronto pueden comenzar su viaje de transformación digital.

Innovación empresarial y tres facetas de la transformación digital

Las empresas de hoy se encuentran en una época en la que la competencia y las demandas de los clientes aumentan rápidamente. Uno de los principales objetivos de las iniciativas de transformación digital es ayudar a los líderes y equipos empresariales a hacer sus operaciones más optimizadas y competitivas. Las nuevas tecnologías (que se analizan a continuación) desempeñan un papel central en el impulso de la transformación, pero también lo hacen los procesos comerciales, los modelos comerciales, la cultura organizacional y la receptividad a la transformación.

Cualquier plan de transformación debe considerar estas tres áreas

  • Transformación de Procesos Comerciales: esto implica cambiar y adaptar los procesos y flujos de trabajo centrales, a menudo de larga data, para cumplir con los objetivos comerciales cambiantes, la competencia y las demandas de los clientes. A pesar de que los términos a menudo se usan indistintamente, la transformación digital es un subconjunto de la transformación empresarial.
  • Transformación del Modelo de Negocio: la transformación de los procesos de negocio se centra en los flujos de trabajo y las áreas del negocio relacionadas con las tareas, mientras que la transformación del modelo de negocio tiene como objetivo los bloques de construcción fundamentales de cómo se entrega el valor en una industria específica.
  • Transformación Organizacional y Cultural: una transformación digital exitosa debe alinearse con la cultura y los valores de la organización. Una pérdida interna de fe en la cultura corporativa puede afectar la productividad, la iniciativa y el bienestar de la fuerza laboral.

Beneficios de la transformación digital

La transformación digital integra todos los niveles y funciones en una empresa moderna. Las tecnologías inteligentes brindan a las organizaciones las herramientas esenciales que necesitan para sobrevivir y prosperar. A continuación, se muestran algunos impactos potenciales de la transformación: 

  • Ofrece conocimientos profundos para informar la toma de decisiones en tiempo real.
  • Mejora la eficiencia y la productividad.
  • Mejora las experiencias de los clientes.
  • Ayuda a impulsar la innovación del modelo de negocio.
  • Apoya una estrategia de crecimiento corporativo sólida y competitiva.
  • Fomenta la agilidad y la resistencia a las interrupciones.

En este sentido, la seguridad en las empresas va mucho más allá de la información sobre las personas, bienes o dinero, y de los que fueron los elementos de información mínimos y claves de controlar en una empresa. La empresa del siglo XXI busca el control y la gestión informática de toda la información que se suceda en la empresa, en base al desarrollo de un servicio tecnológico y profesionales capaces de cumplir con tan importante misión. El dominio, control y organización de la información donde ser capaz posteriormente de analizarla y sacar el máximo provecho a esa información bruta que día a día van acumulando en datos, las empresas, es uno de los targets más importantes para la dirección general de las compañías.

Los sistemas de gestión de la información han pasado de ser un motor de servicios, a ser una herramienta impulsora de desarrollo en el avance de líneas de negocio tradicionales. De igual modo, la creación, desarrollo e implementación de nuevas modelos de negocio gracias a la transformación e innovación que ésta supone.

La Maestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información desarrollada por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), es la maestría de postgrado más completo en dirección de sistemas de información empresarial y tecnología. Un master pensado, diseñado y panificado al detalle por profesionales de la tecnología de la información (TIC), donde el alumno estudiará de manera cómoda, sencilla y amena, bajo un campus virtual de última generación, con las herramientas didácticas más avanzadas del mercado.

¿Qué es el Aprendizaje Automático?
Cómo mejorar las Habilidades del Personal
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024