Originalmente, el término "coaching" procede del ámbito del deporte de competición: un entrenador acompaña y supervisa a los deportistas como un entrenador personal, los apoya mentalmente, descubre el potencial personal de su "protegido" y desarrolla junto a él un calendario y un plan de entrenamiento óptimos.
Un primer aspecto importante es que el coaching es interactivo y está centrado en la persona. El coaching tiene lugar entre un entrenador y un cliente, a menudo llamado coachee. Estos dos trabajan intensamente juntos. El coach es una especie de facilitador del proceso. No viene con un caso de solución preparado, como suelen hacer los consultores (y ese es también su trabajo: les pagan por dar consejos y tener soluciones preparadas). El entrenador tiende a retener el contenido. Ayuda al cliente a encontrar las soluciones adecuadas para él. El coaching tiene lugar de forma voluntaria y requiere una buena relación de confianza entre el coach y el cliente.
Un coach se centra en las necesidades individuales del coachee. Por regla general, se celebra previamente una reunión de aclaración del trabajo con el coachee para discutir en detalle cuáles son los objetivos y cómo el coach puede apoyar y acompañar al coachee en su consecución. Este papel también recuerda en cierto modo al del moderador en un evento de grupo. Mientras el entrenador anuncia su contenido, el facilitador aporta sugerencias para la acción posterior en el nivel del proceso. Está pendiente del reloj y de los goles de los demás.
En el coaching se distinguen los siguientes tipos:
- Coaching individual
- Coaching en grupo
- Coaching del equipo
- Coaching sistémico
Coaching individual
Se considera el método de coaching más popular y se refiere a un proceso de consultoría 1:1 en el que la relación entre el coach y el cliente desempeña un papel importante. Es un método de coaching interactivo y centrado en la persona en el que se trabajan los objetivos profesionales o personales del cliente.
El coaching individual suele tener lugar en un contexto empresarial, donde lo utilizan tanto los directivos como los empleados. El papel de asesor neutral puede ser desempeñado por un entrenador interno o externo, o incluso por un superior o terapeuta.
👉Coaching en grupal
En el coaching individual sólo el cliente y el coach están involucrados en el proceso de coaching. En cambio, el coaching de grupo tiene lugar en un grupo de varias personas al mismo tiempo. El coaching de grupo suele llevarse a cabo en grupos de seis a doce personas.
A diferencia del coaching individual, el coaching de grupo ofrece la ventaja de que también se pueden aportar las opiniones y experiencias de otras personasy se pueden desarrollar nuevas perspectivas e ideas. Sin embargo, el coaching de grupo tiene un grado de discreción e intimidad mucho menor en comparación con el coaching individual. En consecuencia, puede haber una mayor inhibición a la hora de trabajar en temas personales en este entorno.
👉Coaching del equipo
El objetivo del coaching de equipos es reforzar la competencia de trabajo y rendimiento del equipo. Este proceso suele ser a largo plazo, ya que primero se pueden reconocer los mecanismos, patrones y comportamientos que se han introducido, a menudo de forma inconsciente, y luego trabajarlos. Lo característico de un coaching en equipo es que se incluye la competencia de solución de todos los participantes. ejemplo, la familia, el lugar de trabajo o la comunidad. El objetivo básico del coaching sistémico es influir positivamente en todo el sistema cuando surgen problemas.
👉Coaching sistémico
El término coaching sistémico se refiere a las sesiones de asesoramiento general que, por un lado, examinan las dinámicas invisibles que pueden influir en una persona. Por otro lado, se echa una mirada al individuo, que no vive ni existe aislado. Pero es en el contexto de un sistema. Por ejemplo, la familia, el lugar de trabajo o la comunidad. El objetivo básico del coaching sistémico es influir positivamente en todo el sistema cuando surgen problemas.
👉Coaching de conflictos
El coaching de conflictos le apoya en la búsqueda de una solución adecuada a un conflicto, ya sea privado o profesional. A diferencia de la mediación, no es necesario que las otras partes del conflicto estén presentes. En el coaching de conflictos aclaramos las causas del conflicto.
El coaching de conflictos es siempre una opción si la otra parte no está todavía preparada para la mediación o para una discusión conjunta, o si usted no está todavía seguro de qué manera de tratar el conflicto le gustaría elegir.
Conoce nuestra Maestría en Coaching Integral y Organizacional
Comentarios