Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo

Compártelo
Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo

El ingenio, la atención y la franqueza son las características de una buena entrevista y de un candidato interesante. Para determinar la idoneidad real del candidato para su empresa y sus proyectos, son útiles algunas preguntas específicas en la entrevista de trabajo, que le informan sobre la motivación, la aptitud y el estilo de trabajo del interesado. No sólo es importante averiguar datos relevantes, sino también presentarse como empresa con su cultura corporativa personal. Sólo se puede desarrollar un ajuste cuando ambas áreas armonizan entre sí.

👉 Preguntas sobre la motivación del candidato

La motivación del candidato no se refiere únicamente al interés por un puesto de trabajo. Es esencial para una empresa saber si el deseo de empleo se corresponde realmente con la necesidad de trabajar exactamente en su empresa. A menudo los candidatos envían muchas solicitudes a empresas muy diferentes. Esto no es fundamentalmente problemático, pero puede ser una prueba personal de su propio valor de mercado actual. Una respuesta correspondiente en relación con una invitación a una entrevista muestra al candidato si su oferta y sus habilidades son demandadas. Sin embargo, su atención se centra en la motivación del empleado potencial para que su oferta sea exacta. Lo ideal es que el candidato esté muy interesado exactamente en su empresa y se haya dirigido a usted de forma prioritaria.

  • Puede averiguar el grado de interés en su empresa utilizando algunas frases en las preguntas de la entrevista.
  • Pregúntale por qué ha solicitado este trabajo específicamente y qué conocimientos tiene sobre tu empresa.
  • Hable con el candidato sobre los objetivos que prevé para sí mismo con el puesto ofrecido.
  • Igualmente, pregunte por las expectativas personales que tiene de usted como empresa.
  • La motivación también tiene que ver con el compromiso y la dedicación.

Las preguntas importantes de la entrevista también pueden referirse a la disposición a trasladarse por el puesto deseado o a viajar regularmente entre diferentes lugares de trabajo en el futuro.

👉 Preguntas sobre la competencia profesional

El hecho de que un empleado sea adecuado para usted en cuanto a su perfil profesional suele estar ya determinado por sus antecedentes en cuanto a formación y actividades anteriores. Sin embargo, lo que aún no conoce es la competencia profesional real en el contexto de los requisitos de su puesto de trabajo.

  • Centra las preguntas de la entrevista en los puntos fuertes y débiles del candidato.
  • En las preguntas de la entrevista, enfrente al candidato centrándose en los éxitos profesionales personales del pasado, así como en los momentos de fracaso.

Preste atención a si el candidato se limita a transmitir tópicos inofensivos cuando se trata de debilidades personales o es capaz de reflexionar críticamente sobre experiencias relevantes.

Las preguntas de la entrevista también pueden incluir el llamado punto de vista de terceros.

  • Por un lado, puede tratarse de una autoevaluación de las posibles opiniones de antiguos colegas sobre los propios métodos de trabajo.
  • Por otro lado, también se puede pedir una presunta descripción de la personalidad, como la darían los amigos.
  • Las preguntas en la entrevista sobre las preferencias en la forma subjetiva de trabajar y la forma de estructurar personalmente los proyectos y los temas también le proporcionan información sobre la competencia del interesado.

👉 Preguntas sobre la capacidad de trabajar en equipo

Para trabajar en una empresa, ser un jugador de equipo es un criterio esencial que debe cumplir el solicitante. Esto requiere una serie de cualidades que serán útiles para su empresa. La capacidad de trabajar de forma constructiva con los compañeros es tan importante como la aptitud para formar parte de un equipo y respetar y valorar los logros de los demás en consecuencia. Al mismo tiempo, la capacidad de trabajar en equipo se caracteriza por el compromiso con el grupo, incluida la necesidad de aportar propuestas concretas de solución y de considerarse parte activa y actuante del equipo.

Dependiendo del puesto en la empresa, la tarea requerida puede ser establecer estructuras que permitan completar los proyectos en un plazo determinado. Pero el pensamiento empresarial también se requiere aquí a través de la capacidad de entender la propia empresa como un equipo cuyos objetivos deben ser implementados.

  • Pregunte al candidato sobre su comprensión de un clima de cooperación bueno y constructivo, así como sobre su propio papel en un equipo.
  • Compruebe si las respuestas se ajustan a su estilo corporativo, a su imagen de comunicación y a una forma de trabajar congruente.
  • La pregunta sobre los tipos de personalidad con los que el aspirante se siente especialmente a gusto y con los que no se siente especialmente a gusto trabajando en equipo también proporciona información sobre su capacidad de tolerancia.

También puede averiguar si la dinámica entre sus empleados armoniza bien o podría volverse difícil.

Conozca bien a sus candidatos

Las preguntas adecuadas en la entrevista de trabajo son un requisito indispensable para que el candidato encaje bien en su empresa. No existe una formulación de pregunta específica relacionada con el tema que cubra todas las eventualidades. Formule las preguntas de la forma más abierta posible y relaciónelas muy específicamente con las circunstancias individuales de su empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valora este artículo del blog:
Neuropedagogía y sus principio básicos
Equipos de trabajo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 28 Noviembre 2022