Equipos de trabajo

Compártelo
Equipos de trabajo

La creación de equipos y el entrenamiento físico tienen algo en común: ambos exigen atención y un compromiso regular. Las visitas esporádicas al gimnasio rara vez conducen a un desarrollo muscular duradero. Las medidas de creación de equipos también despliegan sus efectos mejor

En la actualidad, la digitalización en las empresas da lugar a una gran variedad de ocasiones para adoptar medidas de creación de equipos.

 ¿Cómo funcionan las medidas de creación de equipos?

1. El teambuilding mejora la comunicación y el trabajo en equipo

En el mundo laboral digitalizado y globalizado, existen numerosos equipos interculturales y basados en proyectos. Cuando se juntan diferentes culturas en un equipo, esto suele traer consigo un mayor potencial de conflicto.

El desarrollo del equipo contrarresta estas tendencias y evita que los conflictos se vuelvan crónicos y pongan en peligro el éxito de la cooperación. Una comunicación clara mejora el trabajo en equipo. Por lo tanto, al igual que se revisa regularmente el rendimiento del equipo, los responsables de RRHH deben vigilar los procesos del equipo.

2. La creación de equipos, aumenta su rendimiento

Una distribución clara de las tareas y las normas aumenta el rendimiento del equipo. No importa si un problema complejo requiere una solución creativa o si un proyecto debe completarse lo más rápidamente posible: un equipo bien ensayado con empleados comprometidos resuelve las tareas más rápido y mejor.

No es de extrañar que el entrenamiento de equipos sea una parte integral del desarrollo del personal en muchas partes de la economía. La creación de equipos debe recibir una atención especial, al igual que el control de la facturación y los objetivos de la empresa. Por un lado, la digitalización provoca el temor de que el progreso técnico pueda desplazar a las personas del mundo laboral. La realidad lo demuestra: el éxito de la innovación depende cada vez más de unos empleados motivados y comprometidos. En el mundo del trabajo 4.0, las medidas de desarrollo de equipos son claramente una inversión en la viabilidad futura de una organización.

3. Aumentar el compromiso de los empleados

Las personas se comprometen con una causa cuando se sienten responsables, reconocidas y con un sentido de pertenencia. Para que el trabajo en equipo tenga éxito se necesitan miembros comprometidos. En el agitado día a día, este hecho se olvida a menudo. Las causas, como la presión de los plazos, los procesos de cambio y la elevada carga de trabajo, son evidentes. Razón suficiente para recordar los hechos.

Parece aún más importante establecer el tema de la creación de equipos como un componente fijo de la cultura empresarial. Los mercados dinámicos y las tensiones políticas plantean grandes exigencias a las empresas. Una organización sólo puede afrontar este reto con empleados flexibles y comprometidos.

4. Permitir la creatividad y la innovación

Desarrollar soluciones creativas a los problemas actuales no es fácil en un mundo empresarial acelerado. Las empresas de éxito necesitan equipos de alto rendimiento para sobrevivir en un entorno competitivo. En el deporte profesional, los entrenadores se encargan de que los equipos desarrollen todo su potencial. En las empresas, el departamento de recursos humanos se encarga de esta tarea.

Las personas desarrollan mejor su potencial creativo en un ambiente positivo. Los conflictos subliminales, los malentendidos o las reglas poco claras producen pérdidas por fricción. En una época dinámica-disruptiva, estos obstáculos son uno de los factores críticos para el éxito. El compromiso con el buen espíritu de equipo es indispensable para el éxito sostenible.

5. Desarrollar una cultura corporativa emocionante gracias a la creación de equipos

En un mundo globalizado, las empresas compiten por los jóvenes talentos comprometidos y capaces. Esto no sólo es cierto para las grandes empresas: los pequeños y medianos empresarios también se enfrentan al reto de atraer y retener a los empleados cualificados.

Una cultura empresarial moderna y atractiva implica a los empleados en lugar de verlos como un recurso humano que se desplaza de un lado a otro como una máquina según sea necesario.

El cambio hacia una cultura corporativa sostenible y moderna sólo tendrá éxito si las personas de la organización lo desarrollan conjuntamente.

El desarrollo de equipos desempeña un papel esencial en este sentido, ya que se dirige a los componentes de la organización: los grupos y sus miembros.

Conoce nuestro Diplomado en Dirección y Gestión de Proyectos Empresariales

Valora este artículo del blog:
Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo
Energías no renovables
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 30 Junio 2022