Neuropedagogía y sus principio básicos

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Neuropedagogía y sus principio básicos

La neuropedagogía es una neurociencia aplicada de la utilización de los conocimientos de la neurología cognitiva, la psicofisiología diferencial, los conocimientos neuropsicológicos, los datos sobre la organización cerebral de los procesos de dominio de los diferentes tipos de material educativo, teniendo en cuenta la compatibilidad de las opciones de IPL de los estudiantes y los profesores en el proceso educativo. La neuropedagogía se basa en los fundamentos clásicos de la pedagogía, la psicología, la neurología y la cibernética, y refleja un enfoque de la educación centrado en la personalidad. El objetivo de la neuropedagogía es resolver las tareas pedagógicas de forma óptima y creativa en la práctica, utilizando los conocimientos sobre las características individuales de la organización cerebral de las funciones mentales superiores.

La neuropedagogía utiliza nuevas herramientas de investigación cerebral que permiten estudiar el proceso pedagógico desde la perspectiva de los cambios neurológicos en el cerebro:

  • Tomografía computarizada
  • Electroencefalografía EEG.
  • Resonancia magnética MRI
  • Tomografía por emisión de positrones PET

Principios básicos de la neuropedagogía

El sistema de principios de la neuropedagogía puede formularse como sigue:

👉La confianza en la experiencia previa y la búsqueda de sentido como cualidades innatas del cerebro. El cerebro humano siempre funciona en el modo de vincular la experiencia previa con una nueva situación. Comprender y dar sentido a esto último se produce cuando el cerebro encuentra apoyo en los conocimientos y percepciones existentes, lo que es importante actualizar constantemente en el proceso de aprendizaje. El concepto de Vygotsky de zona de desarrollo actual y más próximo.

👉 El cerebro busca el significado a través del establecimiento de regularidades. El desorden y el caos dificultan la actividad cerebral productiva. El aprendizaje es efectivo cuando el potencial del cerebro humano se desarrolla a través de la superación de las dificultades intelectuales en las condiciones de búsqueda de sentido mediante el establecimiento de regularidades.

👉 El desarrollo del cerebro se estimula en un entorno de libertad creativa y se bloquea en un entorno de presión, coacción y amenaza. La personalidad creativa no tolera la violencia contra sí misma ni contra los demás. Algunos profesores, en un esfuerzo por mantener una estricta disciplina en el aula, destruyen la atmósfera de creatividad.

👉 Una persona entiende y recuerda mejor las cosas cuando los conocimientos y las habilidades se "imprimen" en el sistema de memoria visual-espacial.

👉 Los procesos de conciencia y subconsciencia en el cerebro del alumno se desarrollan simultáneamente. Durante el aprendizaje adquirimos mucha más información de la que nos parece. El alumno se ve influido no sólo y no tanto por lo que dice el profesor, sino por todo el conjunto de factores internos y externos del entorno de aprendizaje.

👉 El cerebro opera al menos dos sistemas de memoria: un sistema de memoria visual-espacial y un sistema "memorístico". La primera es más natural para el funcionamiento del cerebro del alumno. La segunda es más artificial y requiere más trabajo. El conocimiento que ha llegado a los "almacenes" de la memoria a través del sistema memorístico es inestable e improductivo. Por lo general, están dispuestas en las celdas de memoria de forma aleatoria y caótica.

Por eso, cuanto más se "deposita" este tipo de información en la memoria, más difícil le resulta al cerebro encontrarla. Por el contrario, el sistema de memoria visual-espacial está sistematizado de tal manera que toda la información, como en una biblioteca, se almacena estrictamente "según el catálogo y el contexto". En este caso es conveniente no sólo "almacenarlo", sino también encontrarlo y reproducirlo rápidamente.

👉 La enseñanza y el aprendizaje como mecanismos naturales de desarrollo del cerebro. La naturaleza ha dotado al ser humano de curiosidad y deseo de aprender, y la pedagogía como ciencia debe crear un entorno que satisfaga estas necesidades. El aprendizaje y la cognición son procesos fisiológicos que consumen mucha energía, por lo que es importante proporcionar un entorno higiénico y nutritivo para el aprendizaje.

👉 La neuropedagogía ha demostrado el gran papel de las emociones en el aprendizaje y la enseñanza. Las emociones son un factor necesario para la actividad cerebral productiva. El material de aprendizaje, dominado en una atmósfera favorable, se recuerda mejor y tiene conexiones estables con el estado emocional correspondiente. El factor emocional estimula el pensamiento y la creatividad del alumno. La inteligencia emocional EQ es tan importante como el IQ. El aprendizaje emocional es necesario tanto para los niños como para los adultos.

👉 Cada cerebro humano es único. Tiene sus propias características individuales en cuanto a volumen y velocidad de procesamiento de la información, predominio de uno u otro sistema de memoria, flexibilidad de los procesos de pensamiento, etc.

👉 El cerebro es capaz de absorber información simultáneamente en condiciones de atención focalizada y percepción periférica. Si el proceso de aprendizaje se organiza hábilmente, las características de percepción periférica pueden utilizarse como un factor de aprendizaje constructivo. Los directores de fotografía recurren a la música de fondo para mejorar el contexto de la película. El mecanismo de la percepción periférica puede actuar como elemento perturbador.

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Viernes, 02 Diciembre 2022