Planificación estratégica: ¡Fácil de entender!

Compártelo
Planificación estratégica: ¡Fácil de entender!

La planificación estratégica se utiliza para alcanzar los objetivos de una empresa. Se trata de proyectos de gran envergadura, como la expansión a nuevos continentes o a áreas de negocio totalmente nuevas. En el transcurso de la planificación estratégica , se elaboran planes de desarrollo para la empresa durante un período de tiempo más largo con el fin de proporcionar la dirección básica y el desarrollo deseado.

En cuanto al contenido, la planificación estratégica no sólo se ocupa de la consecución de los objetivos, sino que también trata de hacer predicciones y suposiciones sobre el entorno de la empresa y desarrollar posibles planes de acción para dichos escenarios.

Esto implica la toma de decisiones esenciales y el desarrollo de acciones que den forma y guíen a la empresa, así como a las personas que trabajan en ella y también a las operaciones diarias de la empresa para alcanzar determinados objetivos.

En resumen, un plan estratégico ayuda a las empresas a saber en qué dirección van a ir en un determinado periodo de tiempo y cómo van a llegar a él.

👉 Ventajas:

  • Da a la empresa una dirección unificada para el desarrollo futuro.
  • Apoya la consecución de objetivos.
  • Puede crear ventajas competitivas.
  • Busca evitar los riesgos y aprovechar las oportunidades.

👉  Proceso de planificación estratégica es el siguiente:

  • Se establecen objetivos estratégicos.
  • Se analiza la situación actual de la empresa, el mercado y el entorno. Se consideran las oportunidades y los riesgos de la evolución futura y, al mismo tiempo, los puntos fuertes y débiles de la propia empresa.
  • A partir de la evaluación de los análisis realizados se elaboran estrategias para toda la empresa o para la respectiva área de negocio estratégica.
  • Se comprueba la viabilidad de las especificaciones de la planificación estratégica dentro de la planificación operativa y se desarrollan conceptos para su aplicación.

👉 4 factores para el éxito de la planificación estratégica con su equipo:

▷ Compromiso

Todos los miembros del equipo responsable de la planificación estratégica deben participar para que el plan tenga éxito. El equipo puede estar formado por actores clave dentro de la organización cuyo objetivo principal es alcanzar los objetivos comunes del equipo.

Durante la planificación estratégica, cada miembro del equipo tiene la oportunidad de aportar ideas e información.

Un equipo con pocos miembros puede perder su eficacia. Todos los miembros del equipo deben trabajar en armonía, pensar juntos y planificar juntos. Cada miembro del equipo debe aportar ideas durante la planificación estratégica.

▷ Responsabilidad

Es importante tener responsabilidad durante la planificación estratégica. No se trata sólo de identificar lo que hace cada empleado o miembro del equipo para que la planificación estratégica tenga éxito; cada miembro del equipo tiene su responsabilidad.

Cada miembro del equipo debe pensar detenidamente en cómo desarrollar con éxito el plan estratégico para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos. Mientras se crea un plan estratégico, los miembros del equipo tienen interés en el éxito del plan y en lo que pueden hacer para aumentar su éxito.

▷ Comunicación

Dado que todas las aportaciones de cada miembro del equipo son valiosas en la planificación estratégica, es necesario que la comunicación sea eficaz o habrá un problema. Los canales de comunicación deben quedar abiertos para cada miembro del equipo. Todos los miembros del equipo deben ser tratados por igual, independientemente del cargo que ocupen en la empresa.

▷ Innovación

Normalmente, las empresas elaboran un plan estratégico cuando lanzan un nuevo producto o cuando la empresa o un departamento de la misma está sometido a restricciones. Para que la planificación estratégica tenga éxito, debe haber innovación.

 Conoce nuestra Maestría en Marketing Digital y Comunicación

 

 

 

Valora este artículo del blog:
Mejorar el posicionamiento en Google - 8 sencillos...
Mindfulness: Estar en el aquí y ahora
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 30 Junio 2022