🥇 Plan de desarrollo de los empleados

Loading color scheme

Plan de desarrollo de los empleados para retener al talento humano.

Compártelo
Plan de desarrollo de los empleados para retener al talento humano.

Una de las funciones importantes de un especialista en RRHH es retener a los empleados prometedores. Para aumentar la motivación y la fidelidad del personal, se crean planes de desarrollo individual, que son útiles no sólo para los empleados, sino también para las empresas.

El plan de desarrollo de empleados es un programa de formación diseñado para un empleado concreto. Permite a un empleado adquirir nuevas competencias y desarrollar las existentes. 

En esencia, un plan de desarrollo individual es un motivador intangible que beneficia tanto al empleado como a la empresa. El empleado se compromete más y es más leal a la empresa, y la organización, a su vez, desarrolla un profesional valioso que logra más eficazmente los objetivos empresariales.

La ejecución satisfactoria del plan individual de un empleado también puede ser recompensada económicamente o con un mayor desarrollo de la carrera profesional dentro de la empresa.

¿Qué elementos debe contener? 

El plan de desarrollo personal de un empleado incluye:

  • Objetivos. Es importante que tanto la empresa como el empleado tengan interés en alcanzar estos objetivos específicos.
  • Cronograma. El plan debe incluir necesariamente un calendario para la aplicación de cada punto del plan de desarrollo.
  • Estrategia de desarrollo. Este punto debe especificar las tareas concretas que debe realizar el empleado.
  • Apoyo. El plan debe especificar definitivamente los supervisores o asistentes que ayudan y supervisan el proceso.
  • Marcas de finalización. Cada tarea completada debe ser marcada para evaluar adecuadamente el resultado.

Mientras que los demás puntos están muy claros, una estrategia de desarrollo también puede incluir actividades como:

  • La formación con o sin la interrupción de las responsabilidades principales.
  • Trabajar en nuevos proyectos
  • Rotar en otros departamentos.
  • Trabaja con un mentor o entrenador.
  • Autoformación.
  • Formación / prácticas.
  • Certificación y evaluación.

La hoja de ruta del empleado se elabora en función de los objetivos fijados para él. Los objetivos deben formarse según la metodología SMART: específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y limitados en el tiempo.

Es importante recordar que el plan individual debe cubrir las áreas necesarias para el desarrollo del empleado, motivarlo y mejorar sus habilidades profesionales. Puede hacerse en cualquier forma: esquemas o diagrama de Gantt. En ningún caso el plan de desarrollo debe ser una medida forzada de la empresa. En este caso, su aplicación no dará ningún resultado positivo y, por el contrario, desmotivará al empleado.

👉 Ejemplo de plan de desarrollo individual de un empleado

Lo primero que hay que hacer es analizar el "perfil" del empleado en relación con el puesto seleccionado. Por ejemplo, quiere mejorar las competencias de un director de ventas:

  • Servicio al cliente
  • La toma de decisiones.
  • La capacidad de comunicación.
  • La capacidad de persuasión.

Cada una de estas competencias incluye una serie de habilidades que deben desarrollarse. Estas deben remitirse a las prioridades de desarrollo.

¿Quién necesita un plan de desarrollo personal?

Prácticamente todos los directivos y jóvenes profesionales. Un plan de desarrollo individual es, de hecho, una trayectoria profesional que se adapta a las cualidades profesionales y personales características del empleado. Por lo tanto, todos los que quieran desarrollarse y crecer profesionalmente pueden mejorar el nivel de conocimientos existentes y adquirir las habilidades necesarias.

Un especialista en RRHH debe supervisar no sólo el proceso de creación y aprobación, sino también la aplicación del plan de desarrollo. Junto con el empleado, se debe identificar una lista de formaciones y seminarios temáticos que debe realizar el empleado, así como una lista de competencias que debe mejorar.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Merchandising: Consejos para fidelizar a los clien...
Ascender: Consejos para una entrevista de trabajo ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024