🥇Ascender: Consejos para una entrevista de trabajo interna

Loading color scheme

Ascender: Consejos para una entrevista de trabajo interna

Compártelo
Ascender: Consejos para una entrevista de trabajo interna

Estás interesado en un puesto anunciado recientemente en tu empresa. Llevas años esperando una oportunidad para ascender. Como se trata de una promoción interna, no será difícil hablar con tu jefe y con el responsable de recursos humanos, ¿verdad? Ellos ya te conocen.

No es así. Las entrevistas de promoción laboral son tan difíciles como las de un nuevo puesto. La mecánica será diferente. Las primeras impresiones están a la vista y ya conoces la estructura de poder de la empresa. También es posible que tengas que esquivar algunas situaciones incómodas por el camino.

Una entrevista interna es diferente a una entrevista normal, por lo que necesita un nuevo conjunto de estrategias. Veamos los problemas que hay que preparar y los consejos para superarlos. Toma en cuenta los siguientes consejos para una entrevista de trabajo interna:

👉 ¿Decírselo o no?

¿Debes decirle a tu jefe que aspiras a un ascenso? ¿Hay alguna diferencia si el puesto es para otro departamento? ¿Y si el puesto al que aspiras es el mismo que el de tu actual jefe?

Esta es la primera de las muchas situaciones incómodas a las que te vas a enfrentar. Piensa en cómo podría reaccionar tu jefe antes de anunciar tu candidatura.

¿Te preocupa que tu jefe no te deje marchar? Explique la situación al director de contratación para que pueda mantener su solicitud en secreto hasta el momento oportuno.

Las empresas que cuentan con una política de desarrollo del talento suelen pedir a los jefes que rellenen un formulario de promoción interna del empleo (IJP). Esto requiere que tu jefe dé su permiso (también conocido como "autorización") y te evalúe como candidato para el puesto, incluyendo comportamientos anteriores, rendimiento y ausencias. Por eso la honestidad es la mejor política en esta situación.

  • Consejo 1: Haz que tu posible ascenso sea un triunfo

Enmarca el ascenso desde la perspectiva de tu jefe. No lo conviertas en una cuestión de sueldo o de crecimiento profesional. Explica cómo el movimiento reflejará bien sus habilidades como gerente. Un ascenso hará que tu jefe quede bien ante la alta dirección.

Un traslado lateral ampliará la red de seguidores de tu jefe en otras divisiones de la empresa. En cuanto a las rivalidades no deseadas, asegúrate de que tu jefe no es una amenaza, incluso si tu objetivo es un puesto similar.

👉 Conozca su reputación en la oficina

Los candidatos externos tienen la suerte de hacer borrón y cuenta nueva con el equipo de contratación. Todavía pueden causar una buena primera impresión.

¿Y usted? No tanto. Puede que antes hayas causado una buena primera impresión. Pero ahora está enterrada bajo la opinión de tus compañeros y de tu jefe sobre tu trabajo y tu personalidad en la oficina.

Aunque tengas una buena reputación dentro de tu equipo, tu jefe y el resto del comité de contratación, es posible que tengan nociones preconcebidas sobre tu potencial.

  • Consejo 2: Recoge y reordena la opinión de la gente

Pregunte a su jefe, al responsable de recursos humanos y a varios colegas lo que piensan de usted. Esté abierto a críticas duras y a respuestas inverosímiles. Acepte lo que dicen y no se defienda. Haz preguntas para descubrir lo que piensan honestamente de ti en un papel diferente.

Prepárate para el arduo proceso de cambiar la percepción que la gente tiene de ti. Puedes hacerlo aceptando una tarea con habilidades necesarias en tu trabajo objetivo, o realizando un proyecto personal por tu cuenta.

 👉 Investigue el puesto y las expectativas del comité de contratación


Tienes la ventaja de poder acceder fácilmente al comité de contratación. Utilízala en tu favor.

No tienes que basarte en la descripción del puesto cuando prepares una entrevista interna. Pregunte a RRHH o a cualquier miembro del comité de contratación sobre sus expectativas individuales para la persona que ocupe ese puesto unos días antes de la entrevista.

  • Consejo 3: Haz las preguntas adecuadas y obtén mejores respuestas

No hagas preguntas directas como "¿Qué tengo que hacer para conseguir este trabajo?" o, peor aún, "¿Qué puedo decir para convencerte de que soy perfecto para este puesto?". Esas preguntas hacen que parezcas desesperado por cualquier ascenso. Tampoco te aportarán ninguna perspectiva.

Haz preguntas como:

¿Cuáles son las tres responsabilidades más importantes para este puesto?
¿Qué tipo de liderazgo o estilo de gestión busca?
¿Qué tipo de trabajo o cartera espera que tenga el candidato perfecto?
¿Cuáles son las posibles señales de alarma que podrían impedirle seleccionar a un determinado candidato?
¿Conoce a alguien que desempeñe un papel similar? Pídeles que cuenten las preguntas que recuerdan de su entrevista interna. ¿Qué dijeron para impresionar al panel de entrevistadores? No tiene que obtener respuestas específicas; sólo los puntos de conversación que les ayudaron a destacar entre los demás candidatos.

👉 Manejar los pasos en falso de la carrera con gracia

Nadie tiene un historial laboral perfecto. Tal vez haya perdido un cliente antes, haya facturado a la persona equivocada o haya incumplido algún que otro plazo. Aunque es fácil ponerse a la defensiva y culpar a los demás, éste no es el camino correcto. Para ascender en la carrera profesional hay que asumir los errores.

¿Cómo puedes hacerlo sin destruir tu oportunidad de ascenso?

  • Consejo 4: Supera las objeciones

Explica lo que pasó, lo que hiciste mal y lo que aprendiste como resultado. Algunos errores son demasiado embarazosos como para encogerse de hombros, así que lo menos que puedes hacer es explicar lo que harás de forma diferente la próxima vez.
Asegúrate de que has acumulado suficientes elogios de tu jefe y logros cuantificables antes de solicitar un ascenso. Si el incidente ofensivo ocurrió hace apenas un mes, espera otra oportunidad. La herida aún está fresca, por lo que solicitar un ascenso ahora acabará mal y arruinará tus posibilidades futuras.
Habla de tus otros puntos fuertes como candidato.

👉Cómo afrontar las posibles preguntas de la entrevista interna

Espere preguntas difíciles. El panel de entrevistadores le interrogará sobre todo, desde su rendimiento anterior, sus relaciones laborales, sus cualificaciones y sus expectativas salariales.

  • Consejo 5: Prepárese para las posibles preguntas de la entrevista

A continuación se presentan las preguntas más comunes de las entrevistas internas para un ascenso laboral. Te sugiero que prepares una respuesta para cada una de ellas.

¿Por qué quiere dejar su puesto actual?
¿Por qué quiere ser ascendido?
¿Qué harías si no consigues la plaza?
¿Qué tienes tú que no tengan los demás candidatos?
¿Tienes experiencia previa trabajando en este puesto?
¿Qué tipo de retos buscas en este nuevo puesto?
¿Puede despedir a alguien?
¿Cómo piensa gestionar a los miembros difíciles del equipo? ¿Y los clientes difíciles?
¿Cómo pasaría sus primeros 30 días en este nuevo puesto?
La mayoría de las preguntas que se formulan en las entrevistas de promoción laboral interna miden su capacidad para desempeñar el trabajo y cómo podría manejar las tensiones que éste conlleva.

No hay vuelta atrás, así que asegúrate de querer ese ascenso laboral. No solicites el puesto a menos que vayas a aceptarlo cuando te lo ofrezcan y estés seguro de que no te vas a echar atrás. Infórmate bien sobre el puesto y el salario ofrecido antes de firmar.

Plan de desarrollo de los empleados para retener a...
Por qué es necesaria la segmentación del mercado
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024