🥇 Neurociencia en la educación

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Neurociencia en la educación

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Neurociencia en la educación

La neurociencia es un campo de conocimiento interdisciplinar que abarca toda una serie de investigaciones sobre el cerebro y los procesos neuronales: desde las estructuras moleculares, pasando por las redes neuronales y el cerebro, hasta la estructura y el funcionamiento del cerebro, y la conexión entre los procesos neuronales y la fisiología general y el comportamiento humano. La neurociencia ha evolucionado más allá de la neurobiología para incluir los métodos de la neurofisiología, la medicina, la farmacología y la genética.

Los estudios de la interconexión del sistema nervioso con diversos aspectos de la actividad humana permitieron incorporar los métodos de la psicología, la lingüística, la informática y las ciencias cognitivas a la neurociencia y llegar a la formación de muchas disciplinas nuevas, como la neuropsicología, la neuroética, la neuroinformática y otras, y crear investigaciones interdisciplinarias.

👉 Métodos de neurociencia

La base de los métodos neurocientíficos es la neuroimagen, es decir, la fijación y visualización directa del funcionamiento de diferentes partes del cerebro y otras partes del sistema nervioso en determinados estados humanos y en la realización de determinadas acciones por parte del ser humano:

  • La resonancia magnética (RM) es un método de obtención de imágenes de las partes internas del cerebro mediante resonancia magnética nuclear;
  •  Resonancia magnética funcional (fMRI): permite determinar la activación de una región específica del cerebro durante su funcionamiento normal bajo la influencia de diversos factores físicos y en diversas condiciones;
  •  La tomografía por emisión de positrones (PET) es un método tomográfico con radionúclidos para el estudio de órganos internos humanos o animales. El método se basa en el registro de pares de rayos gamma que surgen de la aniquilación de positrones con electrones;
  • La magnetoencefalografía (MEG) es una técnica de neuroimagen utilizada para medir, mediante dispositivos especialmente sensibles, los campos magnéticos producidos por la actividad eléctrica del cerebro;
  • La electroencefalografía (EEG) es un método de estudio del estado funcional del cerebro mediante el registro de su actividad bioeléctrica;
  • Estimulación magnética transcraneal: una tecnología que puede activar o, por el contrario, ralentizar el trabajo de áreas cerebrales individuales;
  • El seguimiento ocular, u oculografía, es una tecnología que rastrea los movimientos oculares y permite trazar la secuencia en la que los ojos del observador fijan diferentes partes del objeto en cuestión.

👉 Oportunidades de utilizar diferentes disciplinas de la neurociencia en la enseñanza

Disciplina   Neurofisiología

(neurofisiología) es una rama de la fisiología que estudia la función y la interacción del sistema nervioso y las neuronas
  Neurociencia cognitiva

La neurociencia cognitiva es una ciencia que estudia la relación entre la actividad del cerebro y otras partes del sistema nervioso y los procesos cognitivos y el comportamiento. La neurociencia cognitiva presta especial atención al estudio de las bases neurales de los procesos de pensamiento
  Neurolingüística

(neurolingüística) es una disciplina científica que estudia el sistema del lenguaje y los mecanismos del habla del cerebro
             
Alcance   Identificar la relación entre los factores fisiológicos y el proceso de aprendizaje   Estudiar la influencia de los factores externos y los presupuestos en los procesos de pensamiento y las decisiones tomadas   Revelar las peculiaridades de la percepción del discurso oral y escrito en el contexto de palabras específicas y sus combinaciones
             
Ejemplo   Los experimentos confirmaron una elevada neuroplasticidad del cerebro en las personas mayores, que compensa algunos cambios cerebrales relacionados con la edad y les permite resolver tareas complejas con más éxito que los sujetos más jóvenes   Según el premio Nobel Daniel Kahneman, los seres humanos dependen de un número limitado de heurísticos que simplifican las complejas tareas de estimación de probabilidades y predicción de valores en operaciones de juicio más simples (superficiales)   El rastreador de la mirada y la tomografía magnética investigan cómo las personas leen textos o ven vídeos, a qué prestan atención en primer lugar y qué regiones del cerebro son responsables de la percepción, el reconocimiento y la conciencia de las palabras y las imágenes

 

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Jueves, 25 Abril 2024