¿Qué son las energías renovables?

Compártelo
¿Qué son las energías renovables?

Cada día el número de habitantes en el mundo aumenta, la industria crece y la demanda de energía también. Pero los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, no están disponibles en cantidades ilimitadas. Entonces, ¿qué se puede hacer? Necesitamos formas alternativas de energía que se renueven de forma natural y estén disponibles en cantidades ilimitadas.

Las energías renovables se producen a partir de recursos naturales como la luz solar, el agua y la energía eólica o las materias primas renovables. Son fuentes de energía que se renuevan de forma natural o están disponibles en cantidades ilimitadas, conservando así recursos finitos como el carbón y el petróleo.

Las energías renovables son respetuosas con el clima, por lo que se promueven especialmente en el marco de la transición energética. El cambio de las fuentes de energía fósiles a las renovables tiene como objetivo lograr la neutralidad total de las emisiones de CO2 en los ámbitos del suministro de electricidad y calor, así como de la movilidad y la industria para el año 2050.

👉Hay cinco tipos diferentes de fuentes de energía renovables: Energía solar, energía eólica, energía hidráulica, biomasa y energía geotérmica.

  • Energía solar y fotovoltaica

La energía solar, utiliza la radiación solar para generar energía. Los sistemas fotovoltaicos generan electricidad y los colectores solares generan calor con la ayuda de la radiación solar. No sólo se utilizan en las centrales eléctricas. Los hogares también pueden instalar estos sistemas en sus tejados y generar ellos mismos electricidad o calor verde. Las centrales termosolares generan electricidad a partir de calor y vapor.

  • Energía eólica

La energía eólica se ha utilizado desde la antigüedad, por ejemplo en los molinos de viento que utilizaban nuestros antepasados para moler el grano. Estos grandes molinos tienen poco en común con los actuales aerogeneradores. Se distingue entre los aerogeneradores terrestres, que se sitúan en tierra, y los marinos, que se levantan en el mar cerca de la costa. En la actualidad, la energía eólica tiene la mayor cuota de generación bruta de electricidad entre las fuentes de energía renovables.

  • Energía hidroeléctrica

El agua que fluye también genera energía. Las centrales hidroeléctricas utilizan turbinas situadas en un río o en la pared de una presa. El caudal del río mueve las ruedas de la turbina. Las ruedas, a su vez, accionan generadores de electricidad.

  • Biomasa

Otras fuentes de electricidad son los residuos vegetales y animales. Cuando esta biomasa se quema en una caldera, el proceso libera calor, que luego hace hervir el agua. El vapor resultante acciona turbinas que generan electricidad mediante generadores, de forma similar a una central eléctrica de carbón tradicional. Las centrales de biomasa alcanzan una eficiencia óptima cuando utilizan simultáneamente el calor residual para la calefacción.

  • Energía geotérmica

Debido al cálido núcleo de la tierra, la corteza terrestre que la rodea almacena energía que puede ser aprovechada por las llamadas sondas geotérmicas. Gracias al calor constante del núcleo de la tierra, la energía geotérmica es una fuente de energía infinita.

👉¿Cómo se almacena la energía renovable?

Sin embargo, las energías renovables también suponen un reto: el sol brilla de forma irregular. El viento es cambiante. Así que tiene sentido almacenar la energía de los periodos de alto rendimiento. ¿Pero cómo?Almacenamiento de electricidad

  • La electricidad procedente de las energías renovables puede almacenarse en baterías y supercondensadores, pero todavía no en cantidades significativas.
  • También es posible el proceso de conversión de energía en gas: Una planta de electrólisis utiliza el exceso de electricidad para dividir el agua en sus componentes químicos, oxígeno e hidrógeno. El hidrógeno puede almacenarse como portador de energía. Cuando se recuperan, las pilas de combustible convierten la energía química del hidrógeno en electricidad.
  • Almacenamiento de agua: el excedente de electricidad procedente de fuentes de energía renovables puede utilizarse para hacer funcionar bombas que bombeen agua a un depósito elevado. Para recuperar la energía, el agua fluye a través de turbinas eléctricas de vuelta al punto de partida.
  • Otra opción de almacenamiento: los compresores utilizan el exceso de electricidad para bombear aire a depósitos subterráneos de aire comprimido, en cavernas de sal o en capas de roca bajo el lecho marino. Para su recuperación, el aire comprimido se dispara a través de turbinas que impulsan generadores de electricidad.

Conoce nuestro Máster en Energías Renovables y Proyectos Energéticos

 

Valora este artículo del blog:
Neurociencia en la educación
Inteligencia Emocional: También es importante en e...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 28 Noviembre 2022