🥇 Liderazgo transformacional

Loading color scheme

Liderazgo transformacional

Compártelo
Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es una teoría de liderazgo en la que el líder trabaja con los equipos para identificar el cambio necesario, creando una visión para guiar el cambio a través de la inspiración, y ejecutando el cambio junto con los miembros comprometidos del equipo; es una parte integral del modelo de liderazgo de rango completo.

El liderazgo transformacional es cuando el comportamiento de un líder influye e inspira a sus seguidores a trabajar más allá de sus capacidades percibidas. El liderazgo transformacional inspira a las personas a lograr resultados imprevistos o notables. Da a los trabajadores autonomía sobre trabajos específicos y el poder de tomar decisiones una vez que están preparados. Esto provoca un cambio positivo en los seguidores y en la organización en su conjunto.

 El liderazgo transformacional aumenta el compromiso, la participación, la lealtad y la eficacia de los seguidores. Los seguidores hacen un esfuerzo adicional para mostrar su apoyo al líder, para emularlo con el fin de identificarse emocionalmente con él, para mantener la obediencia sin perder su sentido de autoestima. Los líderes transformacionales son fuertes en su capacidad de adaptarse a diferentes situaciones, compartir una conciencia colectiva, autogestionar y estar inspirados mientras dirigen un grupo de empleados.

Los líderes transformacionales suelen realizar cuatro tipos de comportamientos, también conocidos como las cuatro íes. Estos comportamientos son: la motivación inspiradora, la influencia idealizada, la estimulación intelectual mediante la consideración ponderada.

👉La motivación inspiradora

Se produce cuando un líder inspira a sus seguidores para que alcancen sus objetivos. Este líder establece objetivos elevados y razonables para sus seguidores y su organización. Inspiran el compromiso y crean una visión compartida para su organización. Los líderes que inspiran motivan a los seguidores exrinsi e intrinsi, y son capaces de articular claramente sus expectativas. La motivación inspiradora está estrechamente relacionada con el carisma. El carisma conduce directamente a tener una fuente de poder y puede considerarse tanto inspirador como inspirado, lo que resulta en un impacto emocional positivo en los seguidores de ese líder.

👉La influencia idealizada

Se da cuando un líder actúa como un fuerte modelo para su organización y predica con el ejemplo. Este tipo de líderes tienen en cuenta las necesidades de sus seguidores y determinan sus necesidades en primer lugar. Suelen tener una carga de carisma y son muy éticos. Los seguidores de estos líderes suelen tratar de emular a su líder, ya que tienden a identificarse fácilmente con ellos.

👉La estimulación intelectual

Se produce cuando un líder anima a sus seguidores a pensar en sí mismos. Estos líderes son creativos, innovadores y muy abiertos a nuevas ideas. Tienden a tolerar e incluso a fomentar los errores de sus seguidores porque creen que contribuyen al crecimiento y a la mejora de la organización. Estos líderes crean oportunidades de aprendizaje para sus seguidores y abandonan las prácticas obsoletas.

👉La consideración ponderada

Es cuando un líder establece una relación fuerte con sus seguidores. Estos líderes actúan como facilitadores de sus seguidores y de su organización. Son mentores de sus seguidores y dedican su tiempo a desarrollar la capacidad de sus seguidores.

Conoce nuestra Maestría en Administración de Instituciones Educativas

Cómo se realiza la segmentación del mercado
Merchandising: Consejos para fidelizar a los clien...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024