🥇 Gestión del talento

Loading color scheme

Gestión del talento

Compártelo
Gestión del talento

👉¿Qué es la gestión del talento?

La gestión del talento es un proceso continuo que implica atraer y retener a empleados altamente cualificados, desarrollar sus habilidades y motivarlos continuamente para mejorar su rendimiento.
El objetivo principal de la gestión del talento es crear una plantilla motivada que permanezca en su empresa a largo plazo. La forma exacta de conseguirlo varía de una empresa a otra.

👉 La importancia de la gestión del talento

La respuesta sencilla es que aprovecha a los empleados, posiblemente el activo más importante de su empresa. La gestión del talento le ayuda a maximizar el valor de sus empleados.

La gestión del talento es eficaz (o incluso muy eficaz) para atraer y retener el talento y mejorar el rendimiento general. Hay algunas razones clave por las que esto es así:

  • Ayuda a las empresas a mejorar su rendimiento

Con los mejores especialistas en su organización, puede lograr cualquier objetivo.

La gestión del talento es más eficaz cuando combina tres componentes clave: asignación rápida del talento, experiencia positiva de los empleados y un equipo estratégico de RRHH.

  • Permite a las empresas seguir siendo competitivas

La contratación y el desarrollo de empleados con talento hacen que su organización sea más fuerte y esté mejor preparada para el cambio y el riesgo.

  • Impulsa la innovación

Las nuevas tecnologías siempre salen al mercado, independientemente de su sector. Los empleados con talento son capaces de encontrar la manera de utilizar las capacidades de las nuevas herramientas y resolver problemas o aportar ideas originales.

  • Ayuda a crear equipos productivos


La estrategia adecuada de gestión del talento le permitirá crear un equipo más productivo. Esto es mucho más útil que tener un grupo de personas creativas y con talento en su organización.

  • Reduce la rotación de personal

Cuando los empleados se sienten valorados en una empresa, cuando saben que tendrán muchas oportunidades de crecer en esa empresa, es menos probable que busquen trabajo en otra parte.

  • Conduce a una fuerte marca de empleador

La gestión del talento perfila a su empresa como empleador. Esto le ayuda a atraer a los mejores candidatos para futuras contrataciones.

  • Motiva a los demás a crecer

Cuando tienes un talento inspirador en tu equipo, motivarás a otros empleados y les ayudarás a crecer.

👉 Modelo de gestión del talento

Aunque no existe un modelo estandarizado para la gestión del talento, algunos profesionales de RRHH han sugerido excelentes modelos que cualquier organización puede utilizar. Sea cual sea la forma en que decida desarrollar su modelo, debe incluir lo siguiente:

  • Planificación


La planificación alinea su modelo de gestión del talento con los objetivos generales de su organización. Una planificación adecuada es la única manera de asegurarse de que está buscando talentos con las habilidades y la experiencia adecuadas. También evalúa a los empleados actuales para ver qué funciona bien en la organización.

  •  Atracción

No siempre se puede sustituir a una persona que deja la empresa por otra que ocupe ese puesto. Por ejemplo, sus necesidades pueden cambiar o los empleados pueden asumir nuevas responsabilidades. La gestión del talento le permitirá disponer siempre de personal suficiente para llevar a cabo todas sus actividades y evitar una carga de trabajo excesiva que pueda provocar desmotivación.

La estrategia correcta atraerá exactamente el tipo de trabajadores que desea en su empresa. Estas nuevas contrataciones estarán motivadas, capacitadas y buscarán avanzar dentro de la empresa. La contratación de talento consiste en hacer que su empresa destaque como empleador. Hay que encontrar formas de aumentar la visibilidad de forma que se muestre la empresa como el mejor lugar para trabajar.

  •  Desarrollo

La parte de desarrollo del modelo incluye acciones que promueven el crecimiento del talento dentro de la organización. Debe estar alineado con el plan de desarrollo de los empleados e implica la identificación de las funciones a las que determinados empleados pueden pasar en el futuro, así como la consideración de cómo ampliar las habilidades y los conocimientos de los empleados para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta su organización.

  •  Retención

Otro objetivo de la gestión del talento es mantener a los empleados en la empresa durante más tiempo. Los empleados tienen que seguir sintiendo que la empresa es un lugar de trabajo agradable y significativo. Mediante la formación y otros tipos de compromiso, los empleados tienen la oportunidad de hacer carrera sin abandonar la empresa. Puede hacerlo centrándose en la compensación (monetaria y de otro tipo) y en la cultura de la empresa.

  • Transición.

Después de contratar y desarrollar sus habilidades, hay que planificar las transiciones de los empleados. Su objetivo en esta fase es mantener sus conocimientos dentro de la empresa, lo que se denomina gestión del conocimiento. Necesita un plan para promocionar a los empleados o trasladarlos a otra función, departamento u oficina. Si un empleado decide marcharse, hay que saber por qué.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

 

Estrategia de Gestión del Talento
Gestión del cambio
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024