Gestión de la Calidad de un Proyecto

Compártelo
Gestión de la Calidad de un Proyecto

La gestión de calidad se refiere a una función económica que tiene como objetivo garantizar que la organización tome todas las medidas para mejorar la calidad de todos los procesos, la calidad del trabajo y, por lo tanto, la calidad de los servicios y productos.

La atención gestionada de calidad debe servir al mejor desempeño de enfermería. Para mejorar continuamente y brindar la mejor atención posible, la gestión de la calidad de la atención es esencial. También incluye documentación regular, planificación y revisión y auditoría interna para lograr un concepto de gestión de calidad ideal.

 ¿Qué es la calidad?

La calidad es el grado en que un servicio, proceso o producto cumple con los requisitos. La gestión de la calidad es la planificación de servicios y procesos de enfermería que cumplan con los requisitos de calidad. El atributo de calidad "bueno" es puramente subjetivo. Por lo tanto, los criterios deben ser objetivos y específicos.

Calidad de la gestión de proyectos

La calidad se puede vincular a dos áreas diferentes de implementación del proyecto: La calidad del producto y la calidad de la gestión del proyecto en sí.

La calidad del producto implica verificar que los resultados del proyecto cumplan con todas las variables y funciones medidas. La gestión de proyectos se trata de si se cumplen los objetivos de tiempo o costo y si se completa un determinado proceso.

Una mejor gestión de proyectos requiere algo de experiencia. También depende de conocimientos prácticos en gestión de equipos, liderazgo y organización. Se deben establecer criterios de evaluación apropiados, también conocidos como criterios de aceptación, para estas dos áreas. Por lo general, los criterios de aceptación más importantes ya se mencionan en la orden del proyecto.

3 dimensiones de la Calidad de la Gestión de Proyectos

  1. La satisfacción del cliente

Sin satisfacción del cliente, no hay calidad. La satisfacción del cliente proviene no solo del producto o servicio en sí, sino también de si el cliente está satisfecho con el proceso utilizado. Por lo tanto, tanto los servicios y procesos requeridos como el cliente como parte interesada en la satisfacción del cliente deben ser considerados como un componente importante de la calidad. La coordinación regular con los clientes, la alta transparencia y la entrega regular de productos o servicios como parte de los resultados juegan un papel importante.

  1. Prevención y detección vs. defecto de calidad

Los costos de cumplimiento incluyen la prevención y la inspección. Ejemplos de medidas preventivas son la formación en calidad, la auditoría y la planificación de la calidad. Las inspecciones relacionadas con la calidad en el marco del aseguramiento de la calidad incluyen inspecciones de calidad aleatorias y/o puesta en servicio y medidas similares para garantizar que los productos o servicios cumplan con ciertos estándares de calidad.

El costo de la no conformidad incluye, las interrupciones de calidad que dan como resultado la repetición del trabajo, las correcciones de errores, los costos de garantía y las quejas de los clientes. Al comparar los costos del cumplimiento y el incumplimiento, rápidamente queda claro que los costos del incumplimiento, como los costos de garantía y las quejas de los clientes, pueden sumarse rápidamente a grandes costos adicionales.

Por lo tanto, el proyecto debe centrarse en la prevención y el seguimiento para evitar consecuencias perjudiciales posteriores.

  1. Mejora continua

La gestión de calidad dentro de un proyecto no es un evento de una sola vez, sino un proceso continuo. El enfoque debe estar en mejoras pequeñas y continuas que se suman a mejoras significativas en el trabajo del proyecto y la empresa en su conjunto.

Si quieres ampliar tus conocimientos en esta área no dudes en inscribirte en el Diplomado en Dirección y Gestión de Proyectos Empresariales con formación totalmente online.

Valora este artículo del blog:
Dirección de Proyectos y Gestión del Tiempo
Importancia de las Tecnologías de la Información e...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024