Dirección de Proyectos y Gestión del Tiempo

Loading color scheme

Dirección de Proyectos y Gestión del Tiempo

Compártelo
Dirección de Proyectos y Gestión del Tiempo

La gestión del tiempo es una habilidad blanda de suma importancia y tiene por objeto organizar y planificar las próximas tareas y actividades de la mejor forma posible para utilizar de forma productiva el tiempo disponible. La gestión del tiempo se refiere a una sola persona que quiere aprovechar al máximo su tiempo en su entorno privado o profesional.

La gestión es la ciencia que se ocupa de cómo utilizar los recursos limitados de tal manera que se logren resultados óptimos. Con la administración del tiempo, puede administrar los escasos recursos de tiempo que se le escapan de las manos, ya sea que los use sabiamente o los dejes inactivos. Hay dos tipos de tiempo: tiempo de calendario móvil y tiempo de trabajo.

La gestión del tiempo y la gestión del proyecto 

Por otro lado, el jefe de proyecto tiene más libertad, ya que puede asignar tareas a varias personas. Sin embargo, el objetivo principal del director de proyecto no es la gestión del tiempo, sino las tareas a realizar en el proyecto. Asigne estas tareas a los empleados existentes y sus horas para mantener los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. Aún debe considerar las dependencias lógicas entre tareas, pero esto también se aplica a la gestión del tiempo.

Un gerente de proyecto no administra el tiempo de sus empleados, sino que simplemente asigna tareas de arriba hacia abajo que se planifican de manera realista desde su perspectiva. El director del proyecto informa a los empleados sobre el contenido de la tarea, el presupuesto de tiempo de trabajo y la fecha de finalización prevista. 

El empleado elabora su horario y verifica si las tareas que necesita completar en los diversos proyectos son factibles desde su perspectiva dentro del tiempo disponible. Si encuentra un problema, lo informará al gerente del proyecto de manera oportuna.

Importancia de la gestión del tiempo en la gestión de proyectos

La gestión del tiempo es la administración del tiempo y el progreso de cada tarea y actividad del proyecto. Para una gestión óptima del tiempo en un proyecto, todas las actividades deben planificarse, cronometrarse, monitorearse y controlarse. 

Según el Project Management Institute, la gestión del tiempo es una de las seis funciones clave de la gestión de proyectos. Cuando se trata de la gestión del tiempo del proyecto, a veces se mencionan herramientas y técnicas de gestión del tiempo. 

¿Por qué la gestión del tiempo es tan importante para la gestión de proyectos?

Por definición, un proyecto tiene una fecha límite. Cada proyecto debe crear un cronograma para cumplir con este plazo. Y cada gerente de proyecto necesita usar su propio tiempo y el tiempo del equipo para cumplir con el cronograma. Imagina que decides reformar tu baño. Solo quieres trabajar en ello a tu antojo, así que no le pongas plazos ni horarios. Tampoco se aseguran de que tenga suficiente tiempo para renovar regularmente. ¿Qué sucederá? Si eres como la mayoría de las personas, tu "proyecto" todavía está a un par de años de distancia.

Puede haber un retraso prolongado y pueden ocurrir los siguientes problemas: 

  • Tienen mucho que hacer, por lo que posponen las renovaciones. 
  • No ordenó nuevas fichas a tiempo y ahora tiene que esperarlas. 
  • Piensa que es demasiado tarde para reservar una cita con un especialista con meses de antelación.
  • Sin la gestión del tiempo, los proyectos no se pueden completar a tiempo o en absoluto.


Si quieres marcar la diferencia, en CEUPE tenemos una oferta de másters MBA (Master of Business Administration) de máxima calidad y prestigio internacional, dirigida a personas que quieran recibir una especialización intensiva en el ámbito de la administración de negocios.

Turismo en América Latina
Gestión de la Calidad de un Proyecto
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024