Estrategia competitiva

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Estrategia competitiva

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Estrategia competitiva

La estrategia competitiva se define como un plan a largo plazo mediante el cual una empresa busca obtener una ventaja sobre sus competidores.

Está diseñado para construir una posición defensiva en la industria y generar retornos de inversión superiores. Esta estrategia juega un papel muy importante cuando los consumidores suelen estar expuestos a productos casi similares.

Tipos de estrategias competitivas

  • Gestión de bajo costo

El propósito de tales estrategias es que la empresa quiere ser el productor de menor costo en la industria y hacerlo a través de la producción en masa para lograr economías adicionales. Excelentes habilidades de negociación y el uso de tecnología de punta son algunos de los ingredientes necesarios para lograr este liderazgo.

  • Estrategia de diferenciación

Aquí, la empresa mantiene las características únicas de sus productos en el mercado y crea así un factor diferenciador. Con este tipo de estrategia, desea ser relevante para una industria específica y la empresa cobrará un precio más alto por el producto (debido a las características de alto valor agregado).

Su marca, calidad, principales canales de distribución, apoyo promocional permanente, etc. Hay algunas características que se tienen en cuenta.

  • Estrategia de targeting o segmentación

Este tipo de estrategia consiste en apuntar a un producto o servicio. Con esta estrategia, las empresas se enfocan en atender segmentos de mercado bien definidos en función de la demografía, la ubicación o sus hábitos de gasto.

Por ejemplo, una empresa se centra en un determinado segmento del mercado y mantiene bajos los precios de los productos. Esto ayuda a garantizar el deleite del consumidor y ganar popularidad.

Por otro lado, una empresa trata de diferenciarse de uno o dos competidores centrándose en un determinado segmento del mercado. Este tipo de diferenciación está diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes que no comprarán un producto de la competencia solo porque carece de una pequeña característica.

En sí misma, esta es una clara estrategia de marketing de nicho. Cualquier estrategia competitiva, cuya efectividad requería un análisis previo. El análisis competitivo es importante antes de desarrollar una estrategia. Al hacerlo, hay dos pasos principales a considerar:

  • Determinar el valor de los competidores en el campo
  • Compruebe su cuota de mercado.

Una vez que haya completado su análisis, es hora de hacer un seguimiento regular de sus competidores. Esto no solo lo ayudará a predecir su próximo movimiento, sino que también brindará información valiosa sobre los cambios futuros en su producto o servicio, el tamaño del equipo, las inversiones y otras ideas que serán importantes para desarrollar diversas estrategias competitivas.

Algunos temas que puede monitorear para un concurso pueden ser:

  • Cambios en su sitio web
  • Boletín informativo
  • Cambios de productos y ofertas especiales
  • Medios de comunicación social
  • Palabras clave y SEO
  • Publica tu contenido
  • Campañas publicitarias (redes sociales, PPC, etc.)

Cuando conoces a tus competidores, tienes una estrategia competitiva. Una vez que sepa quiénes son sus competidores, comprenda su próximo movimiento y comprenda su estrategia, es hora de tomar medidas y desarrollar una buena estrategia competitiva.

Estrategias competitivas que puedes aplicar

Proporcionar mayor valor

Siempre debe pensar y preocuparse por sus clientes actuales y potenciales. En ocasiones aportar más valor es lo que decide utilizar una u otra marca a ojos de los clientes. Lo que puede ayudarte es escribir artículos valiosos en tu blog que se centren en ayudar a tus clientes.

Construya relaciones sólidas con sus prospectos y clientes

Esta es una de las estrategias competitivas más populares. Construir una relación personal con su cliente potencial no solo le dará un cliente, sino que tendrá algo extra... será su mejor ventaja competitiva y de marketing, ya que será responsable de correr la voz entre todos sus seres queridos sobre la satisfacción de su producto o servicio.

Ofrece diferentes métodos de pago

Analiza qué productos o servicios están muy relacionados y crea diferentes paquetes. Esta es una buena estrategia porque ha abierto varias opciones para ayudarlo a vender otras cosas a los clientes.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la  Maestría en Dirección Comercial y Marketing de CEUPE.

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Viernes, 26 Abril 2024