¿Qué es el medio ambiente?

Compártelo
¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los organismos y les permite interactuar. Se compone de seres vivos (factores bióticos), elementos no vivos (factores abióticos) y elementos artificiales creados por el hombre.

En términos de factores bióticos, se refiere a todos los seres vivos que viven en el medio ambiente (bacterias microscópicas, hongos, flora, fauna, humanos) y sus interacciones mutuas; Los factores abióticos, por otro lado, son aquellos que carecen de vida, pero definen el espacio físico del medio ambiente (como el aire, el suelo y el agua) y son esenciales para la existencia de los organismos vivos. Los factores artificiales incluyen todos los factores creados por el hombre, como la urbanización, la cultura y las tradiciones. La suma de estos valores naturales, culturales y sociales en tiempos históricos y lugares específicos constituye el medio ambiente.

La importancia del medio ambiente

Todos los seres vivos obtienen de su entorno todos los elementos necesarios para su supervivencia: desde el aire y el agua, hasta el abrigo y el alimento, que les permiten crecer, desarrollarse y obtener energía. Mantener el equilibrio ambiental es esencial para sustentar la vida en la Tierra tal como la conocemos. Además, los seres humanos utilizan muchos recursos naturales del medio ambiente para satisfacer sus necesidades, como ropa, alimentos y artículos de uso diario.

Por lo tanto, las personas deben comprender y ser conscientes de sus interacciones con el medio ambiente para gestionar de forma sostenible los recursos naturales que permiten su crecimiento y desarrollo económicos. La flora y la fauna son muy importantes para el medio ambiente porque dependen unas de otras para el equilibrio de las especies y el desarrollo de la biodiversidad.

La supervivencia humana depende en gran medida de la interacción y el uso consciente de la flora, la fauna y los recursos naturales, así como del desarrollo de las relaciones sociales, políticas y económicas que forman parte de su entorno. Cuando el hombre se ocupa de los factores abióticos (p. ej., un río en un área) y factores bióticos (p. ej., árboles en un bosque), mantiene y protege el futuro de su especie, así como los futuros organismos de otras especies y los organismos de las generaciones futuras.

Características del medio ambiente

  • El medio ambiente debe ser nutrido y protegido para el desarrollo de las especies actuales y futuras. Es estudiado por la ecología, la rama de la biología que estudia los seres vivos y sus interacciones con su entorno.
  • Los diferentes ecosistemas están formados por un número de especies en un área determinada y sus interacciones entre sí y con su entorno. Las especies que forman parte de un ecosistema dependen unas de otras. Así, la relación que establecen con su entorno permite que la energía y la materia fluyan a través del ecosistema.
  • La reforestación es una parte importante del equilibrio ambiental, ya que los árboles cumplen funciones importantes para la mayoría de los animales y humanos (por ejemplo, son los principales productores de oxígeno en los ecosistemas terrestres).
  • Los recursos naturales forman parte del medio ambiente: son elementos de materia o energía que se dan en la naturaleza (es decir, están disponibles sin intervención humana) y que las personas utilizan para satisfacer sus necesidades básicas y para el desarrollo económico y social.
  • El entorno natural está formado por todos los seres vivos, incluidas las plantas y los animales. y factores abióticos: Los organismos abióticos (agua, aire, suelo, rocas) son esenciales para la vida de los organismos vivos.
  • El contexto de la intervención humana también incluye aspectos sociales, económicos y políticos.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Gestión Medioambiental de CEUPE.

Valora este artículo del blog:
La política monetaria
Estrategia competitiva
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 07 Febrero 2023