Energías no renovables

Compártelo
Energías no renovables

Definimos la energía no renovable como los recursos energéticos que tienden a agotarse. El ritmo de consumo de estos recursos es mayor que el de su regeneración. Las energías no renovables son los métodos de producción de energía a partir de una fuente de energía agotable.

La energía no renovable consume algún tipo de combustible (petróleo, carbón, uranio...). Las energías renovables utilizan a su vez otros tipos de recursos energéticos (solar, eólica, hidráulica, etc.). Sin embargo, en el futuro, algunos combustibles pueden considerarse inagotables. El hidrógeno, por ejemplo.

El concepto de energía no renovable se considera a nivel de la vida humana. Algunos procesos han durado hasta quinientos millones de años. Por ejemplo, la acumulación de carbono.

La finalidad de este tipo de energía es, por lo general, generar energía eléctrica y energía mecánica. También se utilizan para generar energía mecánica (automóviles).

La eficiencia energética de las fuentes no renovables es muy baja. Sobre todo si lo comparamos con la eficiencia de las energías limpias. Ningún proceso de combustión es perfectamente eficiente.

La mayoría de las fuentes no renovables implican la emisión de gases de efecto invernadero. De este modo, contribuyen a empeorar la situación del cambio climático.

Tipos de energía no renovable

Hay dos tipos de energía no renovable (o agotable)

Combustibles fósiles
Los combustibles fósiles se formaron a partir de materia orgánica. Esta materia ha estado expuesta a altas temperaturas y presiones durante millones de años antes de transformarse en una de las siguientes formas:

  • El carbón :El carbón es un tipo de roca hecha específicamente de carbono.
  • Aceite: Es una mezcla de compuestos orgánicos. También se formó a partir de materia orgánica. En condiciones normales de presión y temperatura, es un líquido bituminoso.
  • Gas natural: El gas natural es una mezcla de hidrocarburos de gases ligeros de origen natural. Su principal compuesto es el metano.

Fuentes de energía no convencionales

  • Agrocombustibles, biocombustibles. Son combustibles cultivados.
  • Combustibles nucleares (uranio y plutonio) utilizados en las centrales nucleares.

La energía geotérmica se considera generalmente una energía renovable. Sin embargo, existe un tipo específico de energía geotérmica que utiliza el agua caliente. Dependiendo de la capacidad de regeneración de estas fuentes termales, la energía geotérmica puede ser una energía no renovable.

Ventajas y desventajas de los recursos no renovables

Los diferentes métodos de generación de electricidad tienen ventajas y desventajas.

Beneficios de las fuentes de energía renovables.

  • Producción continua. Las centrales eléctricas que funcionan con combustibles fósiles o nucleares son fuentes de energía fiables. Esto significa que pueden suministrar electricidad cuando sea necesario.
  • Bajo coste de combustible. El precio del combustible para este tipo de centrales es relativamente barato.

Desventajas de las fuentes de energía no renovables.

  • No son renovables. Los combustibles fósiles tardaron millones de años en formarse. Tampoco se pueden sustituir una vez que se han utilizado. Si seguimos utilizando estos combustibles, se agotarán.
  • Están dañando el medio ambiente. Cuando los combustibles fósiles se queman, liberan dióxido de carbono a la atmósfera. Una de las principales causas del cambio climático y del calentamiento global es el uso excesivo y la quema de estos combustibles.
  • Emisión de dióxido de azufre. El carbón y el gas natural también liberan dióxido de azufre cuando se queman. Este gas puede causar problemas respiratorios en los seres vivos. También es un componente importante de la lluvia ácida.
  • El coste de las instalaciones es elevado. Es caro construir centrales eléctricas. También es muy caro desmantelar las viejas centrales nucleares y almacenar sus residuos radiactivos.

Ejemplos de energía no renovable

Algunos ejemplos en los que se utiliza energía no renovable:

  • Vehículos de gasolina o diésel. Utilizan combustibles derivados del petróleo.
  • Buques de carga. Utilizan gasoil.
  • Aviones. Utilizan derivados del petróleo.
  • Centrales nucleares. Utilizan el uranio para las reacciones de fisión nuclear.
  • Calderas de gas. Utilizan gas natural.

Conoce nuestra Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos

Valora este artículo del blog:
Equipos de trabajo
Energía Biomasa
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024